Cada segundo sábado del mes de octubre se celebra el Día Mundial de los cuidados paliativos, este año con el  lema:«Mi Cuidado, Mi Bienestar«

Los cuidados paleativos buscan ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes que ya no tienen cura y sus familias 

Hoy en día, la Organización Mundial de la Salud ha decretado que los cuidados paliativos son un derecho esencial para todas las personas.

Sin embargo el 50% de los enfermos terminales de todo el mundo jamás lo reciben y el 75% muere con dolor emocional.

En realidad la terapia de cuidados paliativos, comprende un amplio conjunto de tratamientos, que van desde el suministro de fármacos para aliviar el dolor físico del paciente, hasta tratamiento psicológico para él y su familia.

Incluyendo también trabajo social y un conjunto de actividades que le permita disfrutar de la mejor manera sus últimos momentos en este mundo, dadas las circunstancias.

Día mundial de los cuidados paliativos

Por definición, los cuidados paliativos son la asistencia activa, holística de personas de todas las edades con sufrimiento grave relacionado a la salud, debido a una enfermedad severa.

Y especialmente de aquellos que están en el final de la vida.

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores».

El alivio del dolor y de otros síntomas vinculados al sufrimiento y a la experiencia de vivir con una enfermedad que limita la vida.

Ésto hace de los cuidados paliativos, un derecho universal al que los sistemas de salud de todo el mundo deben dar respuesta

Esos derechos básicos están basados en el Informe Técnico 804 de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  1. Tengo el derecho de expresar a mi manera mis sentimientos y mis emociones en lo que respecta al acercamiento de mi muerte.

  2. Tengo el derecho de mantener una esperanza, cualquiera que sea esta esperanza.

  3. Tengo el derecho de obtener la atención de profesionales, incluso si los objetivos de curación deben ser cambiados por objetivos de confort.

  4. Tengo el derecho de no morir solo.

  5. Tengo el derecho de ser liberado del dolor.

  6. Tengo el derecho de obtener una respuesta honesta, cualquiera que sea mi pregunta.

  7. Tengo el derecho de no ser engañado.

  8. Tengo el derecho de recibir ayuda de mi familia y para mi familia en la aceptación de mi muerte.

  9. Tengo el derecho de morir en paz y con dignidad.

  10. Tengo el derecho de ser cuidado por personas sensibles y competentes que van a intentar comprender mis necesidades y que serán capaces de encontrar algunas satisfacciones ayudándome a entrenarme con la muerte.

  11. Tengo el derecho de que mi cuerpo sea respetado después de mi muerte.

  12. Tengo el derecho de ser tratado como un ser humano vivo hasta el momento de mi muerte.

  13. Tengo el derecho de conservar mi individualidad y de no ser juzgado por mis decisiones, que pueden ser contrarias a las creencias de otros.

Día mundial de los cuidados paliativos1

La Organización Mundial de la Salud, en su última revisión sobre el tema, ha propuesto una definición amplia y ambiciosa sobre los cuidados paliativos.

El enfoque de atención que mejora la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familias al afrontar los problemas asociados a enfermedades incurables.

Todo ello, a través de la prevención, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales (deshidratación, vómitos, ansiedad, sufrimiento…).

A continuación os comparto un vídeo que considero interesante, porque explica de forma muy clara, en qué consisten los cuidados paleativos y a quien va dirigido.

Yo personalmente recibo tratamiento en la Unidad del Dolor y Cuidados Paleativos de mi hospital.

Y no, no me estoy muriendo, como se explica en el video existe una atención primaria, un tratamiento para mientras hay cura, y finalmente unos cuidados para cuando ya no la hay.

Ahí es donde me encuentro yo, y dentro de esos cuidados paleativos que recibo tengo mi bomba intratecal de morfina para sobre llevar mi dolor neuropático.

Ellos me han apoyado y lo siguen haciendo, me han enseñado a gestionar mi dolor, (aunque es un trabajo diario y constante), y me dan apoyo tanto físico como psicológico.

Lamentablemente en muchas ocasiones no pueden hacer más simplemente por el ajuste de presupuestos, ya que no les llega para más.

Pero aun así, con los recursos que tienen, personalmente considero que hacen un excelente trabajo, y desde aquí quiero felicitar a todo el equipo.

Puedes seguirnos en:

Pin It on Pinterest

Share This