Hola Titánicos, cada 27 e octubre se celebra el día Mundial de la Terapia Ocupacional, para visibilizar este trabajo tan desconocido como importante de setas personas, llegando a ser, incluso imprescindible, para muchas personas.
Este año, el día mundial de la terapia ocupacional se celebra bajo el lema: «Unidad a través de la comunidad».
El lema subraya la importancia del compromiso de los profesionales de la terapia ocupacional en colaborar con otros en pos de fomentar la participación y la interacción en la comunidad.
La terapia ocupacional es una ciencia socio-sanitaria que, a través de actividades terapéuticas, busca favorecer a las personas a ser independientes y tener mejor calidad de vida.
La aplicación de los tratamientos de Terapia ocupacional tienen un impacto directo sobre la salud, la autonomía personal y la calidad de vida de las personas.
La terapia ocupacional es una profesión que se basa en la promoción de la salud y el bienestar a través de la actividad-ocupación, buscando favorecer a las personas a ser independientes y tener mejor calidad de vida.
O dicho de otra forma, son juegos, música, bailes, hábitos y normas que, además de entretener, proporcionan técnicas, métodos y actividades.
Destinadas a mejorar la vida de personas que han sufrido alguna discapacidad física, degenerativa o cognitiva como puede ser un daño cerebral adquirido,o alguna que tengan alguna dificultad para hacer cualquier actividad cotidiana.
¿QUÉ ES LA TERAPIA OCUPACIONAL?
La terapia ocupacional es una profesión sanitaria, cuyo objetivo es conseguir que las personas con alguna restricción en la participación dentro de su entorno, puedan desarrollar sus actividades de la vida cotidiana de forma independiente y autónoma.
Es decir, todas las personas realizan diariamente actividades para el autocuidado como alimentarnos, asearnos o desplazarnos; desempeñamos ocupaciones productivas como estudiar, trabajar, hacer voluntariado, …; y tenemos momentos de ocio.
Los terapeutas ocupacionales tratan de facilitar que cada persona haga y elija las actividades que le interesan, independientemente de sus condiciones físicas o psíquicas.
¿QUÉ HACE UN TERAPEUTA OCUPACIONAL?
Dependiendo de la edad y la patología que aborden, los terapeutas ocupacionales actúan como rehabilitadores integrales, es decir, ayudan a los pacientes a dominar las actividades básicas de su día a día tales como vestirse, comer o utilizar el baño solos.
Dentro de sus funciones destacan:
-
Valorar las capacidades y limitaciones de cada persona.
-
Elaborar y evaluar los programas de tratamiento de rehabilitación, marcando los distintos objetivos.
-
Entrenar con el paciente las actividades básicas de la vida diaria.
-
Prescribir y entrenar en el uso de órtesis, prótesis y otras ayudas técnicas.
-
Elaborar programas de adaptación del entorno y la eliminación de barreras arquitectónicas.
-
Capacitar al individuo para lograr el mayor grado de reinserción socio-laboral posible como miembro activo dentro de su comunidad.
¿A QUIEN VA DIRIGIDO?
Los terapeutas ocupacionales dirigen su actuación a bebés, niños, adultos y personas mayores que tienen alguna discapacidad física o mental, ayudándolos a obtener mayor autonomía en sus tareas cotidianas y lograr llevarlos a una vida independiente.
Entre sus pacientes se encuentran personas que han sufrido enfermedades o lesiones, tales como:
-
Parálisis cerebral infantil.
-
Enfermedades degenerativas del sistema nervioso central.
-
Insuficiencia renal.
-
Lesiones de médula espinal.
-
Lesiones traumatológicas.
-
Discapacidad intelectual.
-
Trastornos postquirúrgicos.
-
Trastornos reumáticos.
¿CON QUÉ PERSONAS TRABAJAN LOS TERAPEUTAS OCUPACIONALES?
Los terapeutas trabajan con cualquier persona que tenga una restricción en situación de dependencia o en su entorno, en cualquier momento de su vida, sea cual sea la edad, desde la infancia a la tercera edad.
Por lo general, los terapeutas ocupacionales que trabajan con niños, lo hacen porque no han alcanzado el desarrollo que se espera para su edad.
Quizá estos niños no son capaces de jugar con sus juguetes, de realizar las tareas que se le pide en el colegio o no se relacionan con otros niños.
Los terapeutas tratan de estimular la adquisición de esas habilidades directamente con el niño, pero también ayudan a la familia a que se sienta segura aportando los mejores cuidados a su hijo.
Cuando se trabaja con personas adultas, suele ser debido a la presencia de alguna patología, que restringe su autonomía. Puede ser por distintos motivos:
-
Patologías neurodegenerativas: Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, ELA, …
-
Patologías neurológicas sobrevenidas: ictus, traumatismo craneoencefálico, lesión medular, etc.
-
Lesiones traumatológicas (amputaciones) o reumáticas (artritis, artrosis).
-
Patologías psiquiátricas.
-
Discapacidades congénitas, que permanecen en la edad adulta: Síndrome de Down, parálisis cerebral, afectación de la visión, audición, etc.
Pero, también están presentes en ámbitos menos comunes, en los que no tiene porqué existir patología como las cárceles o los centros para tratamiento de adicciones (alcohol, drogas).
En el ámbito más comercial, podemos encontrarlos en ortopedias, con el fin de asesorar a las personas que necesitan productos de apoyo (sillas de ruedas, adaptaciones para el domicilio, ortesis, etc.).
Por último, la tercera edad, es un colectivo con el que el terapeuta ocupacional tiene un papel fundamental, ya que es un momento en el que van perdiendo ciertas facultades físicas, cognitivas y sensoriales.
Y es que con o sin una patología, una persona mayor ve reducidas sus capacidades y debe adaptarse a ello.
¿DONDE TRABAJAN LOS TERAPEUTAS OCUPACIONALES?
Por norma general trabajan en hospitales, residencias de mayores o centros de día, centros de rehabilitación física o neurológica, centros de atención a personas con adicciones, centros de enfermedad mental, centros penitenciarios, ortopedias o centros de atención a discapacidad pediátrica.
Incluso hay personas que trabajan directamente en la casa del usuario al que tratan. Todo dependerá de las necesidades de cada persona y en el estado que e encuentre.
Si lo que necesitas es aprender a moverte por ejemplo por tu casa , con tu silla de ruedas , irán a tu casa, a enseñarte desde salir de una cama o parte el sillón de tu casa, movilizarte por tu cuarto de bajo, con los sanitarios que tengas, cocina, salón, entrada y salida de tu vivienda…
Si, por ejemplo, acabas de tener un Ictus, puede que te encuentres en un hospital donde te enseñaran desde comer, asearte, a poder vestirte.
¿A QUÉ SE DEDICAN?
Los Terapeutas Ocupacionales son profesionales sanitarios dedicados a:
-
Rehabilitación física, neurológica, geriátrica y pediátrica.
-
Adaptación e Integración escolar
-
Estimulación temprana
-
Rehabilitación en Salud Mental
-
Rehabilitación psicosocial
-
Drogodependencias
-
Discapacidad psíquica
-
Traumatología, entrenamiento de prótesis y diseño de ortesis
-
Productos de apoyo, adaptación del entorno, y acceso al ordenador
-
Docencia e investigación
-
Valoración domiciliaria
-
Valoración y entrenamiento laboral
-
Tecnología de la Rehabilitación
-
Otros campos de intervención terapéutica: marginación social, inmigración social, diabetes, enfermedad renal, VIH, cuidados paliativos, espina bífida…
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: