Hola Titánicos, cada primer miércoles de mayo se celebra el día Mundial de la Salud Mental Materna, también conocida como depresión posparto, este año bajo el lema «La salud mental materna importa».
Y es que la depresión postparto afecta al 20% de las embarazadas y puede tener graves consecuencias como el suicidio, descubre mas sobre ello
En España una de cada diez mujeres sufre depresión posparto.
Una depresión que puede variar de intensidad, de moderada a grave y apareciendo en algunas mujeres después de dar a luz, después del parto o hasta un año más tarde.
Este año el día mundial de la salud mental materna se celebra bajo el lema: » la salud mental materna importa».
Y es que tener un hijo a priori es toda una gran experiencia, llena de alegría y novedades y felicidad, al fin y al cabo, es el nacimiento de una nueva vida.
Pero de lo que nadie te habla nunca es de la posibilidad de que la salud mental materna se vea comprometida y desarrolle depresión post parto
Se trata de un dia muy importante para incrementar la conciencia acerca de los problemas de salud mental materna, para que cada vez más mujeres busquen ayuda especializada y reciban el tratamiento adecuado.
Al igual que la depresión, y todos los trastornos de salud mental siguen siendo un tabú, la depresión posparto lo es, pero las mujeres necesitan conocer los síntomas y signos de la mala salud mental materna y saber que no están solas.
Deberían saber que les pasa y así poder apoyarse en sus familiares y amigos y buscar ayuda
¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA DEPRESIÓN POST PARTO?
En la mayoría de las mujeres se presenta cambios en el estado de ánimo durante el embarazo, aunque se manifiestan especialmente después del parto, en el posparto.
Estas variaciones en el estado de ánimo pueden ser causadas por cambios en los niveles hormonales, así como otros cambios relacionados con el papel de madre y la responsabilidad con respecto al cuidado del bebé.
¿CUALES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA DEPRESION POST PARTO?
Los síntomas de una depresión leve se denominan «blues maternales» o «baby blues», y se manifiestan como ansiedad, irritación, tristeza con llanto e inquietud.
Estos sentimientos casi siempre desaparecen pronto, y no tienen necesidad de tratamiento.
La depresión posparto puede ocurrir cuando estos «blues maternales» no desaparecen o cuando los signos de depresión comienzan uno o más meses después de dar a luz.
De forma que los síntomas de depresión posparto son los mismos que los síntomas de la depresión que ocurre en otros momentos en la vida.
-
Agitación e irritabilidad.
-
Sentimiento de inutilidad o culpa.
-
Sentirse retraído o desconectado.
-
Falta de placer o interés en todas o en la mayoría de las actividades.
-
Pérdida de la concentración.
-
Pérdida de energía.
-
Sentimientos negativos hacia el bebé o incluso pensar en hacerle daño, aunque estos sentimientos casi nunca se materializan, se deben comentar al médico inmediatamente.
-
Pensamientos de muerte o suicidio Incapacidad para su cuidado y el del bebé.
-
Problemas para realizar las tareas en el hogar o el trabajo.
-
Dificultad para dormir.
-
Llorar «sin motivo».
-
Pensamientos suicidas.
¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO:
El «baby blues» afecta a un 70% de las madres después de dar a luz. Los sentimientos negativos aparecen tas el parto y duran menos de dos semanas. Si se prolonga más de este tiempo, entonces es una depresión posparto.
El «baby blues» no requiere tratamiento, pero hay que vigilarlo por si se agrava.
Hay algunos factores que incrementan el riesgo de padecer una depresión posparto, y tienen que ver fundamentalmente con la falta de planificación del embarazo, con dificultades en la relación de pareja.
Y sobre todo con la presencia de acontecimientos estresantes graves durante el embarazo y, sobre todo, el haber tenido episodios previos depresivos o de trastorno bipolar, o de tener antecedentes familiares de trastornos depresivos o bipolares.
Cuando estos síntomas depresivos y de ansiedad no ceden tras el periodo puerperal se debe consultar con el médico de primaria para que realice un primer acercamiento diagnóstico, y considere si iniciar un tratamiento y remitirla al especialista.
Si se dan los factores de riesgo anteriormente señalados se debe hacer un seguimiento muy cercano, tratar de prestar el apoyo que requiera y garantizar que acuda al psiquiatra y se trate lo antes posible.
UNA TRISTE REALIDAD EN CIFRAS:
El día de hoy persigue, entre sus objetivos el estudio, comprensión, prevención y tratamiento de los trastornos mentales asociados al período del posparto. A través de la divulgación, visibilización, información, y formación de profesionales y/o población en general sobre la importancia de este problema de una magnitud tan grande.
Y es que, si ya la salud mental de por si es un tabú lleno de rechazo en la sociedad, lo es más la salud mental de las mujeres un período de tan gran vulnerabilidad como lo es el embarazo, parto y puerperio.
Pero parece que hasta que no se ven cifras sobre la mesa cuesta trabajo entender que algo rodeado de tanta alegría, como lo es un embarazo o nacimiento de un hijo, pueda acarrear serios trastornos en nuestra salud.
Las cifras son claras, y vienen siendo constatadas cada año; sabemos que 1 de cada 5 mujeres experimentará un trastorno emocional durante el embarazo y/o posparto. Pero solo 3 de cada 10 lo verbalizarán.
Una ocultación y minimización de los síntomas, que conllevan a retrasos en los diagnósticos, o incluso puede que éstos no se diagnostiquen en ningún momento, quedando así un 75% de mujeres sin un adecuado tratamiento.
La gravedad de estos cuadros es tal, que sabemos que el suicidio materno es la primera causa de muerte materna hasta una año después del parto.
Las cifras asustan, ya que en torno a un 20%e padecen trastornos depresivos posparto, siendo el trastorno psiquiátrico más frecuente de la mujer durante la crianza.
Unido a la importancia de los trastornos de ansiedad, trastornos obsesivo- compulsivos, bipolares o incluso el trastorno psicótico que llega a afectar alrededor de 1 de cada 1000 mujeres en la etapa perinatal.
No podemos olvidar tampoco que 1 de cada 4 embarazos terminará en aborto o muerte fetal, con las evidentes dificultades emocionales para las mujeres los sufren.
No hay que olvidar que estos trastornos no solo afectan a la propia mujer, sino que sis consecuencias afectan en la salud mental de sus hijos, parejas (las cuales también se ven afectadas en una proporción de 1/10 durante esta etapa) y a la sociedad presente y futura, dejando una huella devastadora en la mujer y sus familias.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: