Cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Poliomielitis, un día que se aprovecha para realizar campañas para concienciar y ayudar a erradicar la polio en el mundo
La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central.
En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad.
En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte, al paralizarse el diafragma. La mayoría de los afectados suelen ser niños.
Esta enfermedad se transmite de una persona a otra por vía oral, ya que el virus se transporta en el agua o con los alimentos contaminados con materia fecal de otra persona infectada.
Aunque es una enfermedad infecciosa, puede combatirse y evitarse con la vacunación.
Una vacunación que no se administró en España de forma reglada hasta el año 1963. Por lo que muchos de los niños nacidos antes de esa época, incluso en los años posteriores se infectaron de polio.
15.000 menores se infectaron de poliomelitis y 2.000 niños murieron en el anonimato.
SÍNDROME POSTPOLIO:
El síndrome postpolio (PPS por sus siglas en inglés) es una afección que ataca a los supervivientes de la polio.
Más de 50 años después de que miles de niños se contagiaran en España del que fue el último brote de poliomielitis.
Los afectados, que tienen entre 53 y 67 años, sufren ahora la segunda parte de su enfermedad: el llamado síndrome postpolio, que afecta a los músculos y las articulaciones.
Aproximadamente del 20 al 40% de las personas que se recuperan de la polio pueden desarrollar PPS.
El comienzo del PPS puede ocurrir en cualquier momento de 10 a 40 años después de declararse la infección y puede progresar lentamente durante diez años.
El SSP puede producir síntomas como fatiga extrema, dolor muscular y atrofia muscular en nuevas fibras musculares, así como en aquellas previamente afectadas.
Aún a día de hoy, los Niños de la Polio, siguen luchando por sus derechos, y un reconocimiento de su invalidez, entre otras cosas
En el Día Mundial de Lucha contra la Poliomielitis, piden ayuda al Estado para hacer frente a esta enfermedad, la cual se podría haber evitado si el régimen franquista hubiera extendido la vacunación a todos los niños, en lugar de administrarla «a escondidas».
La Asociación denunció al Estado por negligencia, pero el caso se archivó por falta de identificación de los culpables.
Los afectados reclaman a la administración ayudas técnicas, protésicas y orto-protésicas ajustadas a las necesidades de cada uno de los pacientes y no sujetas a un catálogo, así como los tratamientos adecuados a cada caso y fisioterapia gratuita.
EN LA ACTUALIDAD:
En la actualidad solo sigue habiendo poliomielitis en las comunidades más pobres y marginadas, donde acecha a los niños más vulnerables.
Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% desde 1988.
El objetivo es hacer llegar a todos los niños la vacuna antipoliomielítica y ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin poliomielitis.
Las campañas para vacunar a los niños contra la poliomielitis deben continuar. Es necesario que todos ayudemos según nuestras posibilidades.
Todavía existen familias que no vacunan a sus hijos o países que no han logrado disminuir o erradicar esta terrible enfermedad.
A día de hoy de cada 200 infecciones, una produce parálisis irreversible, afectando principalmente a piernas. Y de un 5% a un 10% de esas parálisis no corren esa «suerte», produciendo una fallecimiento por una páralisis en los músculos respiratorios.
Por suerte cuando se empezó la iniciativa de erradicacion del virus de la Polio, había mas de 350.000 casos anuales de parálisis poliomielíticas. Desde entonces esa cifra ha bajado en un 99%
Al contrario que otras enfermedades, la Poliomielitis si que puede llegar a erradicarse. Por eso es tan importante la vacunación.
Puedes seguirnos a través de: