Hola Titánicos, hoy te presento el Servicio de asistencia Sin Barreras, un servicio de Aena que te ayuda a viajar en avión si tienes discapacidad.

Cada vez es más común hacer viajes, tanto de placer como por trabajo o necesidad, con un amplio abanico de opciones: coche , autobús, tren , avión…

Y es que cada vez queda más claro que tener una discapacidad o movilidad reducida no es sinónimo de quedarse en casa.

Por lo que es muy común desplazarse para realizar viajes optando por los vuelos, como medio de transporte, a la hora de llegar a nuestro destino.

Pero, como persona con discapacidad y movilidad reducida…. lo primero que nos viene a la mente es el miedo a no viajar por si no todo esta suficientemente adaptado, por si no vas a poder subir al avión con facilidad, si vas a tener que facturar todo lo que necesitas, como vas a poder hacerlo…

Pues bien, hace un tiempo os compartí un artículo sobre como viajar avión con tu silla de ruedas, y otro de como viajar en avión con niños con autismo, asi como el nuevo distintivo para personas con discapacidad invisible a la hora de viajar en avión.

Entre los consejos os hablaba de la posibilidad de contratar el servicio gratuito de ayuda para personas con discapacidad, pues bien, hoy os explicare en que consiste con más detalle este tipo de servicio.

¿QUE ES EL SERVICIO SIN BARRERAS?

Sin barreras es un servicio gratuito de Aena que, desde 2008, se ofrece en toda su red de aeropuertos con vuelos comerciales a todos los pasajeros en situación de discapacidad.

¿QUIEN PUEDE SOLICITAR ESTE SERVICIO?

El servicio de asistencia Sin Barreras está dirigido a toda persona con discapacidad cuya movilidad para utilizar el transporte se halla reducida a causa de una discapacidad física (sensorial o locomotriz, permanente o temporal), o discapacidad o deficiencia intelectual, o necesidades especiales.

¿CUALES SON LAS DIFERENTES NECESIDADES QUE CUBRE ESTE SERVICIO?

WCHC:

Pasajeros privados de cualquier movilidad y no autosuficientes. Deben ser acompañados a su asiento y necesitan ayuda personal completa. Si el viaje dura más de tres horas, necesitan acompañante.

WCHS:

Pasajeros que necesitan ayuda entre la aeronave y la terminal y también para embarcar. Son autosuficientes dentro de la aeronave.

DEAF:

Pasajeros con discapacidad auditiva.

BLND:

Pasajeros con discapacidades visuales.

 

WCHR:

Pasajeros que necesitan ayuda durante el traslado entre la aeronave y la terminal. Son autosuficientes para embarcar y desplazarse dentro de la aeronave.

DPNA:

Pasajeros con discapacidad intelectual, cognitiva o del desarrollo que necesitan asistencia, tales como alzheimer o TEA.

MAAS:

Todos los demás tipos de pasajeros que requieren asistencia y que no se hallan contemplados en las categorías anteriores. Es necesario especificar necesidades particulares.

 

Como viajar en avión con discapacidad

¿EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO DE ASISTENCIA EN EL AEROPUERTO?

Como os he dicho, no se trata de un servicio nuevo, ya que desde 2008 los aeropuertos europeos disponen de un servicio de asistencia para pasajeros con discapacidad o movilidad reducida.

Normalmente es gratuito, (en el caso de Aena s que lo es) aunque puede haber excepciones en otras compañías, por ello debes avisar al aeropuerto de que vas a viajar 48 horas antes del embarque, aunque si ya has contactado con la aerolínea esta notificación suelen hacerla directamente ellos.

El punto de encuentro para el servicio de asistencia está en el interior del aeropuerto.

Y desde el primer momento, el personal acompañante ayudará al pasajero en todos los trámites, desde el control de seguridad a la facturación o la ubicación de su asiento en el avión.

Si es un familiar quien te va a acompañar debes notificarlo también ya que nadie, sin tarjeta de embarque, puede llegar hasta el avión.

Por último, los trámites de seguridad para las personas con movilidad que viajan en avión con silla de ruedas son los mismos que los de cualquier otro pasajero, aunque a veces la silla debe pasar por un control especial.

¿A QUIÉN ESTA DIRIGIDO ESTE SERVICIO?

Debes tener en cuenta que este tipo de servicio no está solamente dirigido a personas con movilidad reducida que se desplacen en silla de ruedas, ya que pueden optar a éste personas con otro tipo de discapacidad o patologías.

El servicio de asistencia sin Barreras está dirigido a pasajeros cuya movilidad esté limitada por discapacidad física o mental (sensorial o de locomoción, permanente o temporal), por avanzada edad o cualquier causa de discapacidad que necesite una atención especial.

Ojo, ten en cuenta que el Servicio Sin Barreras no es un servicio de guarda y custodia, por lo que debes recordar que para prestar el servicio es imprescindible que los siguientes pasajeros viajen acompañados:

  • Menores de edad

  • Personas que no sean autosuficientes (ejemplo: personas con Alzheimer, o muy dependientes…)

¿QUÉ PASOS DEBES SEGUIR?

1. Solicítalo:

Al menos con 48 horas de antelación y:

  • Necesariamente al hacer tu reserva o adquirir el billete a través de tu agente de viajes o compañía aérea.

  • Adicionalmente, y de manera opcional, válido exclusivamente para la asistencia en los aeropuertos españoles de la red de Aena, a través del teléfono (+34) 91 321 10 00, en nuestra web (www.aena.es) o en la app oficial de Aena.

2. Acude a un punto de encuentro

Si no se ha fijado hora, se recomienda acudir dos horas y media antes de la salida delvuelo. Avisa de tu llegada en el mostrador de facturación de tu aerolínea, en el mostrador de asistencia PMR o utilizando los monolitos, allí te recogeremos.

Puedes ver la localización de los puntos de encuentro en la web de Aena o al final de este artículo, pinchando sobre cada aeropuerto.

3. Facturación y embarque

Serás atendido y acompañado durante todo el proceso de facturación y en los controles de seguridad, hasta tu asiento en el avión; te ayudarán con el equipaje y ayudas personales que necesites.

4. Desembarque

Espera a ser recogido en el interior del avión, te ayudarán a desembarcar y a recoger tu equipaje. Después te acompañarán al punto de encuentro del aeropuerto que tú decidas.

5. Valoración del servicio

Te agradecerán que una vez finalizado todo el servicio les valores dicho servicio. 

Como viajar en avión con discapacidad

¿COMO TIENES QUE RESERVAR EL SERVICIO DE ASISTENCIA SIN BARRERAS?

Algo muy importante a tener en cuenta es que es necesario solicitar la asistencia al menos 48 horas antes de la salida de tu vuelo para garantizar la calidad en la prestación del servicio.

Esto lo puedes hacer por diferentes vías:

  • Al hacer tu reserva o adquirir el billete a través de tu agente de viajes o compañía aérea.

  • Adicionalmente, a través de nuestra web, de la app oficial de Aena o del teléfono (+34) 91 321 10 00 (válido exclusivamente los aeropuertos de la red de Aena).

Cada  aerolínea pueden establecer sus propias limitaciones para transportar tu equipo de movilidad (Silla de ruedas manual, eléctrica, andador, scooter….

De forma que en el caso de que viajes con tu propia silla/moto eléctrica ( que será lo normal), te recomiendo que consultes con tu compañía aérea, y de esa forma no te lleves ninguna sorpresa desagradable justo a pocos minutos de viajar.

¿QUÉ DEBES HACER UNA VEZ ESTÉS EN EL AEROPUERTO?

Se recomienda acudir dos horas y media antes de la salida del vuelo.

Una vez que llegues al aeropuerto, debes acercarte al mostrador de facturación de tu compañía o en el punto de encuentro indicado para el servicio de «Sin Barreras» y avisar de tu llegada, allí te recogerán.

El tiempo mínimo para acudir al punto de encuentro es de dos horas antes de la salida del vuelo, de forma que si el vuelo es a primera hora e aconsejo que consultes el horario de apertura de la terminal, por si éste se encuentra cerrado.

En el aeropuerto de salida de Aena

  • Un asistente te recogerá en el punto de encuentro que hayas seleccionado, ayudándote con tu equipaje.

  • Te acompañará al mostrador de facturación, y te facilitará los trámites necesarios para facturar.

  • Te acompañará a la zona de embarque, pasando los controles pertinentes.

  • Te embarcará en el avión dejándote en tu asiento.

En el aeropuerto de llegada de Aena:

Un asistente te irá a buscar a tu asiento para realizar el desembarque del avión y te ayudará con el equipaje de mano.

Si habías facturado equipaje, te llevará a la sala de recogida, pasando los controles necesarios, y desde allí, te llevará hasta un punto de encuentro.

En los tránsitos y conexiones:

Un asistente te ayudará en todo lo necesario para realizar con éxito el tránsito o la conexión, incluyendo, si procede, maniobras de embarque, desembarque, traslados por la terminal, …

Servicio de acompañamiento en ambos aeropuertos

Para el servicio de acompañamiento puedes encontrar diversos puntos de encuentro en el aeropuerto, cuando llames al aeropuerto ellos te avisarán de dónde debes acudir.

El personal te acompañará durante todos los trámites del aeropuerto hasta llegar al avión.

El acompañamiento en la llegada del vuelo se debe consultar con la compañía concreta con la que viajes, ellos te informarán de todas las facilidades que te ofrecen en la llegada.

Por norma general esta facturación no tiene coste extra aunque, de nuevo, cada compañía establece unas condiciones, límites de peso y medidas para las sillas de ruedas en el avión.

Lo que sí te recomiendo también es que en todos los casos en que tengas que facturar tu silla de ruedas o carrito de niño … , la chequees bien, incluso le tires fotos, para comprobar su estado y que todo está listo para el viaje.

De forma que si ocurre algún daño en tu silla durante el vuelo, alguna rotura o deformidad de ésta puedas reclamar esos daños de forma mas sencilla.

 

 

Como viajar en avión con discapacidad

¿QUÉ SON LOS PUNTOS DE ENCUENTRO?

Tanto en los aeropuertos de Aena como en el resto de aeropuertos europeos existen puntos de encuentro debidamente señalizados tanto dentro como fuera de los edificios terminales (aparcamiento de vehículos, acera de llegadas, zona de facturación)

Puntos en los que las personas con discapacidad o movilidad reducida podrán, sin dificultad, anunciar su llegada al aeropuerto y solicitar asistencia.

Para asegurar un servicio de asistencia adecuado y de calidad en el momento de su llegada al aeropuerto, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • En caso de haber gestionado la solicitud de asistencia a través de los canales dispuestos por Aena, adicionalmente a la comunicación efectuada a la compañía aérea en el momento de realizar su reserva, debes presentarte en el punto de encuentro concertado con Aena.

    Y hacerlo a la hora de cita fijada en su solicitud o con el tiempo de antelación requerido por la compañía aérea (en aquellos casos en los que este tiempo de antelación sea más restrictivo y superior al fijado en la solicitud de asistencia de Aena) y avisar de tu llegada.

  • En caso de haber tramitado tu solicitud únicamente a través de la compañía aérea, debes dirigirse al punto de encuentro más cercano, con tiempo suficiente de antelación, y avisar de tu llegada. Si no se te ha fijado hora alguna, debes presentarse al menos dos horas y media antes de la hora de salida programada de tu vuelo.

Una persona del servicio de asistencia se acercará a buscarte y te asistirá desde ese mismo punto de encuentro hasta que estés sentado en tu asiento del avión. Lo mismo ocurrirá una vez que llegues a tu destino, donde se te acompañará al punto de encuentro que decidas.

LISTADO DE LA LOCALIZACION DE LOS DIFERENTES PUNTOS DE ENCUENTRO DE CADA AEROPUERTO:

Puedes ver la localización de los puntos de encuentro de cada aeropuerto en el siguiente listado:

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta información entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

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