Hoy en día es muy común viajar en avión, si bien no es por negocios es por placer.

Cada vez es más común encontrarnos ofertas para viajes exprés de última hora con ofertas muy competitivas.  

Pero a menudo uno se queda sin viajar por miedo a si estará adapatado a nosotros, dudas que nos surgen como… ¿Hay que facturar la silla? ¿como subo al avión? ¿como me desplazo una vez dentro? ¿y si hago escala? 

Hoy de traigo algunos trucos y recomendaciones por si decides viajar en avión con tu silla de ruedas. 

Tener esta información puede ayudarte a organizar tu viaje con mayor previsión y tranquilidad. 

ANTES DE VIAJAR: 

Como ya sabréis si sois rodadores, siempre hay que planear el viaje con tiempo, mirar que está y que no accesible para no llevarnos ninguna sorpresa después de haber invertido, tiempo y dinero. 

Todas las compañías ofrecen asientos para personas con movilidad reducida. 

Sin embargo, cada una establece condiciones, servicios especiales y número de plazas según la normativa aeronáutica, por motivos de seguridad y en función del tipo de aeronave. 

Por lo tanto, es muy importante que antes de preparar tu viaje en avión con silla de ruedas, consultes las condiciones en su página web. 

De esa forma podrás comprobar si se adaptan realmente a tus necesidades, y de esa forma no llevarte sorpresas de última hora. 

Si vas a viajar con tu silla, realiza tu reserva con tiempo suficiente y, una vez comprado el billete, llama directamente a la aerolínea para que te expliquen todo lo necesario respecto a: 

  • Embarque

  • Control de seguridad

  • Ayuda de personal en el aeropuerto

  • Facturación

  • Coste de servicios extra 

 

Viajar en avión con silla de ruedas

SERVICIO DE ASISTENCIA EN EL AEROPUERTO DE ORIGEN:

Desde 2008 los aeropuertos europeos disponen de un servicio de asistencia para pasajeros con discapacidad o movilidad reducida.

Normalmente es gratuito, aunque puede haber excepciones. Debes avisar al aeropuerto de que vas a viajar en silla de ruedas 48 horas antes del embarque. 

El punto de encuentro para este servicio está en el interior del aeropuerto. 

El personal acompañante te ayudará en todos los trámites, desde el control de seguridad a la facturación o la ubicación de su asiento en el avión.

Si es un familiar quien te va a acompañar debes notificarlo también ya que nadie sin tarjeta de embarque puede llegar hasta el avión.

Por último, los trámites de seguridad para las personas con movilidad que viajan en avión con silla de ruedas son los mismos que los de cualquier otro pasajero.

Aunque a veces, la silla debe pasar por un control especial, sobre todo por el tema de baterías, pero eso te lo explico más adelante.

Si utilizas muletas, tras pasarlas por el control de seguridad, podrás subirlas sin problemas al avión. 

¿CUANDO Y CÓMO DEBES DE FACTURAR TU SILLA DE RUEDAS?

Si vas a volar con silla de ruedas podrás utilizar la tuya para desplazarte por el aeropuerto, hasta el momento de la facturación. Allí la compañía te facilitará otra.

Cuando llegues a tu destino será de nuevo el personal del aeropuerto quien te lleve hasta la cinta transportadora para recoger tu silla de ruedas.

Dependiendo de las características de tu silla de ruedas podrá subirse al avión o no.

Cada aerolínea tiene unas condiciones, límites de peso o medidas para las sillas de ruedas en el avión, además algunas compañías te pueden pedir incluso el manual de instrucciones.

Aquí podrás consultar algunas de las condiciones de las principales aerolíneas:

 

SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO EN AMBOS AEROPUERTOS:

Para el servicio de acompañamiento puedes encontrar diversos puntos de encuentro en el aeropuerto.

Lo normal es que cuando llames al aeropuerto ellos te avisen de dónde debes acudir.

El personal te acompañará durante todos los trámites del aeropuerto hasta llegar al avión.

El acompañamiento en la llegada del vuelo se debe consultar con la compañía concreta con la que viajes.

Esto si que lo tienes que tener en cuenta de enterarte bien de las facilidades que te ofrecena tu llegada, ya que al cambiar de aeropuerto a veces pueden cambiar los servicios.

Por norma general esta facturación no tiene coste extra aunque, pero insisto de nuevo, cada compañía establece unas condiciones, límites de peso y medidas para las sillas de ruedas en el avión.

Lo que sí te recomiendo en todos los casos es que, antes de facturar tu silla de ruedas la revises para comprobar que todo está listo para el viaje.

maletas

CONSEJOS PARA FACTURAR LA SILLA DE RUEDAS:

VIAJAR CON SILLA DE RUEDAS MANUAL:

Si es una silla de ruedas manual y desmontable podrás plegarla y facturarla en el mostrador como cualquier otro bulto y recogerla en tu destino.

En el caso de que tu silla de ruedas no sea plegable, como norma general podrás facturarla sin problemas.

Pero es aconsejable consultarlo con la compañía con un mínimo de 48 horas antes.  

VIAJAR EN AVIÓN CON SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA:

En el caso de viajar en avión con sillas de ruedas eléctrica tenemos el problema de las baterías.

Tienes que consultar previamente si tu silla funciona con baterías secas, líquidas o de litio, y ponerlo en conocimiento de la compañía aérea.

Las piezas sueltas como por ejemplo las baterías suelen ir siempre desmontadas.

También es aconsejable desmontar el cable de alimentación y el mando de control y llevarlo con tu equipaje de mano.

Debes dejarla en un «modo manual» para que el personal del aeropuerto pueda moverla fácilmente.

VIAJAR EN AVIÓN CON SCOOTER:

Si vas con scooter alguien deberá conducirla hasta la bodega del avión.

Para evitar problemas te recomendamos que pongas un poco de cinta adhesiva en la parte superior del control del acelerador para que éste no alcance más velocidad de la adecuada.

También te recomiendo que utilices un cable para fijar la llave y que guardes cojines o cestas extraíbles ya que pueden perderse durante el viaje.

VIAJAR EN AVIÓN CON SILLA DE RUEDAS: EL TRAYECTO:

Aunque depende de cada compañía las personas con movilidad reducida suelen embarcar las primeras y salir las últimas del avión.

Los asientos reservados para ellos suelen estar en las primeras filas y cerca de la ventanilla, hasta donde se accede con el personal de asistencia.

En el caso de no haber finger los aeropuertos disponen de furgonetas especiales con plataformas para poder subir/bajar del avión.

UN ÚLTIMO CONSEJO:

Un último consejo si vas a volar con tu silla de ruedas, cuando compres tus billetes comprueba que tu seguro de viaje cubre tu equipo de movilidad.

Lamentablemente es algo muy importante ya que es posible que necesites una cobertura adicional o que debas hacer una declaración específica para reclamar en caso de pérdida o si tu equipo sufre algún daño.

Algo que por desgracia ocurre muy a menudo y todos sabemos el coste y la dependencia que tenemos hacia nuestra silla.

Sería una pena llegar a tu destino con tu silla rota o extraviada y que no se te pudiese dar ningúna solución.

Para evitar percances y disfrutar de tu viaje al 100% y sin imprevistos puedes valorar la opción de alquilar una scooter o silla de ruedas eléctrica en tu destino.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This