Como ya os comenté en el artículo Discapacidad invisible, cuando hablamos de discapacidad, se nos viene a la mente directamente a alguien en silla de ruedas o con discapacidad cognitiva muy marcada.
Pero la discapacidad va mucho mas allá, y no me refiero solo a las personas que tienen discapacidad auditiva o visual.
Me refiero a esa discapacidad que está dentro de nuestro organismo que limita tanto o más que una discapacidad visible, pero que al no verse, ante la sociedad no existe.
Son enfermos que tienen algunos de sus órganos internos dañados, una dolencia genética no perceptible a los ojos de los demás, pero que ellos sí que la sienten y padecen, tanto socialmente como personalmente.
Son afecciones como puede ser, por ejemplo:
-
Cadiopatías
-
Artritis reumatoide
-
Osteoporosis
-
Problemas respiratorios
-
Enfermedades del sistema digestivo
-
Problemas mitocondriales
-
Lupus
-
Fibromialgia
-
Fatiga crónica
-
Sudeck…
Lamentablemente, de forma sistemática se ignora la realidad de estas patologías discapacitantes, que representa para la mayoría de las personas con algún tipo de discapacidad.
Las personas que tienen discapacidad orgánica, en la mayoria de los casos se encuentran con una desventaja añadida, ya que no suelen ser reconocidos en los baremos de discapacidad.
Por lo que no pueden optar a ninguna ayuda en la que les ayude a compatibilizarla con su calidad.
Una persona con, por ejemplo fibromialgia, las épocas de brotes, aunque tenga 30-40 años, se sentirá como una persona de 80-90.
Le dolerá todo el cuerpo, y tendrá una fatiga crónica, que el simple gesto de coger el autobus para llegar al trabajo ya supone gastar todas las energia del cuerpo para ese día.
Por esa misma razón la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha presentado el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (#DisOrganic).
El símbolo tiene por objetivo acabar con la invisibilidad de este tipo de discapacidad, promover la concienciación ciudadana y avanzar en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad orgánica.
En el símbolo podemos observar un cuerpo vacío, en el que no se ve nada, como es la propia discapacidad orgánica.
Puedes seguirnos a través de:
Trackbacks/Pingbacks