Las personas que hayáis cogido alguna vez el metro os habréis fijado en lo caótico que puede llegar a ser, gente corriendo a todos lados, unos que entran, otros que salen…
En ocasiones puede llegar a ser un poco lioso encontrar las puertas de acceso a los vagones. Y si a esto le sumamos el tener baja visión, algún problema de orientación o cognitivo… puede llegar a ser un gran problema.
El metro de Barcelona ha pensado en ello con la iniciativa de pintar de rojo sus puertas de acceso, para que de esa forma se vean con mayor facilidad y sea más accesible su entrada.
Por ahora han empezado con uno de los trenes de Barcelona de la linea 2 de metro, pero a lo largo de las siguientes semanas se irán sumando el resto de líneas.
A excepción de las líneas L9 y L10, ya que no son necesarias estas indicaciones, ya que poseen pantallas y señales luminosas para no caer a la vía e indicando la puerta de entrada y salida del vagón.
Pero no es el primer paso en accesibilidad que da el metro de Barcelona, ya que el pasado mes de octubre empezó a instalar en las estaciones etiquetas inteligentes o “ddtag”.
Se trata de unos códigos tipo QR de colores para facilitar la autonomía de las personas con discapacidad visual a través de su teléfono móvil.
Cada espacio de la estación está etiquetado con una descripción:
-
Acceso.
-
Vestíbulo.
-
Escaleras.
-
Venta de billetes.
-
Línea de peaje.
-
Interfono…
A través de tu smartphone se realiza una lectura ofreciéndote la orientación e indicaciones que necesites para desplazarte con la mayor seguridad posible, mediante la aplicación NaviLens.
En cuanto a barreras arquitectónicas, actualmente el 92% de las estaciones son accesibles, con ascensores que conectan la calle y los andenes y pequeсas rampas para acceder a los vagones.
Puedes seguirnos a través de: