A menudo, hasta que no haces un recorrido rutinario es dificil orientarnos, y más cuando hablamos del tranporte ferroviario. ¿Te has planteado alguna vez cómo tiene que ser para una persona con discapacidad visual?

Adif ha puesto en marcha en la Estación Puerta de Atocha de Madrid una experiencia piloto que ayuda a que las personas ciegas y con discapacidad visual.

Para que de esa forma puedan desplazarse solas por las distintas dependencias del recinto ferroviario hasta llegar a la puerta de embarque, a través de un sistema de navegación locutada que pueden activar en sus teléfonos móviles.

Navilens todavía se encuentra en fase de pruebas y se apoya en la instalación de una ‘app’ gratuita con señalética digital, que tiene dos versiones, una para usuarios ciegos y con discapacidad visual y otra para el resto de personas.

La ‘app’ se apoya en marcadores digitales, similares a los códigos QR, colocados en distintas zonas de la estación y áreas de embarque, que son detectados por los teléfonos que cuenten con la aplicación.

En el caso de la ‘app’ para personas ciegas, el usuario tiene que capturar, mediante ligeros movimientos de su teléfono móvil, las señales e información recogida en los marcadores, que proporcionan información sobre el punto donde se encuentra y las áreas y servicios más cercanos de forma locutada y autodescriptiva.

 

De esta manera, ‘Navilens’ facilita a las personas con discapacidad visual información sonora sobre cómo acceder a los distintos servicios ferroviarios y comercios ubicados en las dos salas de embarque con las que cuenta la estación de Atocha.

Además, ofrece información descriptiva relativa a los productos y servicios que ofrece cada servicio y comercio, como sus horarios de apertura y promociones.

Para el resto de usuarios se ha desarrollado una interfaz que facilita la misma información mediante la lectura de los marcadores QR.

La cual permite también conocer la ubicación de la puerta y vía donde se encuentra el tren, horarios y servicios de la estación y su localización.

Asimismo, estos usuarios de la versión para el público general pueden recibir ayuda mediante el guiado a través de un sistema de realidad aumentada con flechas sobreimpresas en la pantalla del dispositivo móvil.

La app está disponible tanto para dispositivos IOS como para Android de forma gratuita.

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