La parálisis cerebral es una discapacidad producida por una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad y la postura de la persona, limitando su actividad.
Esta discapacidad puede ir acompañada de una discapacidad sensorial o intelectual en mayor o menor grado, por eso nos referimos a la parálisis cerebral como una pluridiscapacidad.
El papel de los padres de un hijo con parálisis cerebral es muy importante, por lo que es bueno tener un mínimo de conocimientos, sobre todo en los primeros meses, para activar la estimulación sobre tu bebe cuanto antes.
Lo primero de todo es tener claro que vuestro hijo, al igual que cualquier otro niño, va a llevar un proceso de aprencizaje y de hábitos, por lo que los padres sois los que le enseñaréis cómo hacer las cosas.
Para ello podéis beneficiarios de ayudas técnicas y ajustar su nivel de desempeño a sus capacidades y edad, sin olvidar reforzar sus logros y animarle ante las dificultades. No olvideis tener en cuenta las ayudas que existen por hijos con discapacidad.
COGER AL BEBÉ
Los primeros meses es aconsejable cogerlo como cualquier bebé, pero en el momento que vaya creciendo se recomienda cogerlo a horcajadas en la cadera.
Ya que de esa forma se estimúlan mejor las reacciones de cabeza y tronco, a la vez que se le permite observar lo que ocurre a su alrededor.
POSICION DE TUMBADO
Cuando vayas tumbarle, vuestro hijo puede adoptar todas las posiciones, pero siempre con apoyos para que tenga el soporte suficiente y no sufra tensiones innecesarias:
-
Soporte para la cabeza,
-
Soporte para el tronco
-
Separadores de piernas.
Trackbacks/Pingbacks