Cuando llega la hora de hacer limpieza general, una mudanza o reestructurar un dormitorio toca tirar muchas de esas cosas por falta de espacio, unas cosas nos costarán más o otras menos. 

En cambio si hablamos de una persona con trastorno de acumulación compulsiva se angustia ante la idea de desprenderse de cualquiera de sus los objetos.  

El trastorno de acumulación compulsiva es una dificultad persistente para desechar o separarse de las pertenencias, ya que se tiene la percepción de que hay que guardarlas. 

Lo que produce una acumulación excesiva de objetos, independientemente de su valor real.

En general, la acumulación compulsiva crea condiciones de vida caóticas. 

Sus viviendas quedan tan atiborradas de cosas que se llevan de tantos objetos que los pasillos quedan intransitables, teniendo que esquivar las pilas de objetos.  

Con el paso del tiempo el comedor, los lavabos, las cocinas, los escritorios, las escaleras y prácticamente el resto de las superficies suelen estar atestadas de cosas.  

Y cuando no hay más espacio en el interior, el desorden puede extenderse al garaje, vehículos, el patio y otros lugares de almacenamiento.

La acumulación compulsiva oscila de un trastorno leve a grave.

En algunos casos, la acumulación compulsiva puede no repercutir en tu vida en gran medida, mientras que en otros casos afecta gravemente tu funcionamiento cotidiano.

El problema principal es que las personas con trastorno de acumulación compulsiva no lo vean como un problema, lo que dificulta el tratamiento.   

Sin embargo, el tratamiento intensivo puede ayudar a las personas que padecen el trastorno a comprender cómo pueden modificar sus creencias y sus conductas para poder vivir una vida más segura y placentera. 

 

Síndrome de acumulación compulsiva

SÍNTOMAS: 

Los primeros síntomas de acumulación compulsiva, que suelen aparecer entre la adolescencia y los primeros años de la adúltera suelen ser:  

  • Adquirir y almacenar una cantidad excesiva de objetos

  • Acumular desorden gradualmente en los espacios habitables. 

  • Tener dificultad para desechar cosas  

A medida que la persona crece, por lo general, comienza a adquirir cosas para las que no hay una necesidad inmediata ni espacio suficiente. 

Cuando se alcanza la edad adulta, muchas veces los síntomas son graves y pueden ser más difíciles de tratar.

Los problemas de la acumulación compulsiva se manifiestan progresivamente con el paso del tiempo y suelen ser una conducta privada.  

A menudo, el desorden ya es significativo cuando comienza a llamar la atención de los demás.

Estos son algunos de los signos y síntomas:

  • Adquirir de forma excesiva objetos que no son necesarios y para los cuales no hay espacio

  • Tener una dificultad persistente para desechar o deshacerte de tus cosas, independientemente de su valor real

  • Sentir la necesidad de guardar estos objetos y angustiarte al pensar en deshacerte de ellos

  • Acumular desorden a tal punto que las habitaciones se vuelven inutilizables

  • Tener una tendencia a la indecisión, el perfeccionismo, la evasión, la postergación y problemas de planificación y organización.

CONSECUENCIAS DEL TRASTORNO COMPULSIVO DE ACUMULACIÓN SON: 

  • Pilas o amontonamientos desorganizados de objetos, como periódicos, prendas de vestir, papeles, libros o artículos con valor sentimental

  • Pertenencias que se acumulan y generan desorden en las zonas de paso y de estar e inutilizan los espacios para los fines previstos, como no poder cocinar en la cocina ni usar el baño para bañarse

  • Acumulación de alimentos o basura a niveles inusualmente excesivos e insalubres

  • Aflicción importante o problemas para desenvolverte o para garantizar tu seguridad y la de los demás en tu hogar

  • Conflictos con las personas que intentan reducir o eliminar el desorden en tu hogar

  • Dificultad para organizar los objetos y, algunas veces, perder objetos importantes en el desorden.

¿PORQUÉ GUARDAN LOS OBJETOS?

Es la pregunta que se hace toda persona cuando tiene un familiar con este tipo de trastorno. 

  • Creen que estos objetos son únicos o que los necesitarán en algún momento en el futuro

  • Los artículos tienen un significado emocional importante, actúan como recuerdos de tiempos más felices o representan a personas o mascotas amadas

  • Se sienten más seguros cuando están rodeados por las cosas que guardan

  • No quieren desperdiciar nada.

Hay que tener en cuenta que trastorno de acumulación compulsiva es diferente de la colección. 

Las personas que tienen colecciones, como estampillas o coches de juguete, cuidadosamente buscan objetos específicos, los clasifican y exponen sus colecciones en vitrinas, estanterías o expositores de forma muy ordenada y limpia. 

ACUMULACIÓN COMPULSIVA DE ANIMALES:

Las personas que acumulan animales pueden acumular docenas o incluso cientos de mascotas, independientemente que e se encuentren en el interior de la vivienda o en el exterior  

Debido a la gran cantidad de animales, estos no reciben  la atención adecuada. Como consecuencia se crean condiciones insalubres tanto para la persona como para los animales.  

 

 

CAUSAS:

Las causas del trastorno de acumulación compulsiva no están claras. Se están estudiando la genética, el funcionamiento del cerebro y los sucesos estresantes en la vida como posibles causas. 

FACTORES DE RIESGO:

Por lo general, la acumulación compulsiva comienza alrededor de los 11 a 15 años, y tiende a empeorar con la edad. 

Los factores de riesgo son los siguientes:

  • Personalidad.

  • Antecedentes familiares.

  • Acontecimientos estresantes de la vida.

COMPLICACIONES:

  • Mayor riesgo de caídas

  • Lesiones o riesgo de quedar atrapado en medio de artículos que se dan vuelta o se caen

  • Conflictos familiares

  • Soledad y aislamiento social

  • Condiciones insalubres que ponen en riesgo la salud

  • Riesgo de incendio

  • Desempeño deficiente en el trabajo

  • Problemas legales, como un desalojo

Muchas personas con trastorno de acumulación compulsiva también padecen otros trastornos de salud mental, como:

  • Depresión

  • Trastornos de ansiedad

  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) 

DIAGNÓSTICO:

A menudo, las personas no buscan tratamiento para el trastorno de acumulación compulsiva, sino para otros problemas, como la depresión o la ansiedad.  

Para ayudar a diagnosticar el trastorno de acumulación compulsiva, el profesional de salud mental realiza una evaluación psicológica.   

Además de las preguntas sobre su bienestar emocional, es posible que hagan preguntas sobre el hábito de adquirir y guardar objetos, lo que puede llevar a una charla sobre la acumulación compulsiva. 

El profesional de salud mental, seguramente proponga hablar con familiares y amigos. Incluso fotografías y los videos de espacios vitales y de los lugares de almacenamiento que se ven afectados por el desorden.  

TRATAMIENTO:

El tratamiento del trastorno de acumulación compulsiva puede ser todo un desafío, ya que muchas personas no reconocen el impacto negativo que tiene la acumulación compulsiva en sus vidas o no creen que necesiten tratamiento.  

Actualmente, no existen medicamentos para tratar el trastorno de acumulación compulsiva.

En general, se utilizan medicamentos para tratar otros trastornos, como la ansiedad y la depresión, que se presentan junto con el trastorno de acumulación compulsiva.  

El mejor tratamiento para el trastorno de acumulación compulsiva es la terapia cognitiva conductual.

Pueden agregarse medicamentos, en particular, si sufres de ansiedad y depresión.

Psicoterapia

La terapia cognitiva conductual es la forma de psicoterapia de uso más frecuente para tratar el trastorno de acumulación compulsiva.  

El tratamiento también suele incluir la asistencia rutinaria de la familia, amigos y agencias para ayudarte a eliminar el desorden.  

COMO AYUDAR A NUESTRO FAMILIAR CON TRASTORNO DE ACUMULACIÓN COMPULSIVA: 

Personalmente conozco este trastorno muy de cerca, y sé que es muy complicado ayudar a alguien que no quiere ser ayudado, más que nada porque no reconoce que tenga ningún problema. 

Eso acarrea muchos problemas y disputas con nuestro familiar, el cual ya tiene bastante aislamiento social.  

Poco a poco ni tú quieres ir a su casa, ni tu familiar quiere que vayas, siente desconfianza de que le vayas a tocar o quitar algo, y es tal la angustia que le genera que terminan por no dejar entrar a nadie. 

Pero llega un punto en que tanto la salud como la seguridad de tu ser querido se ve amenazada, y no queda más remedio que dejar de lado tus sentimientos y ponerte en acción.

Es posible que tengas que ponerte en contacto con las autoridades locales, como la policía, los bomberos, autoridades de salud pública, servicios de protección infantil o de personas mayores, u organismos de bienestar animal.

Pin It on Pinterest

Share This