Hola Titánicos, anualmente en el mes de marzo se celebra la Semana Mundial del Cerebro, este año del 11 al 17 de marzo, para concienciar a la población mundial acerca de la importancia de la salud cerebral.

Un día que tiene por objetivo el dar a conocer lo importante que es tener una buena salud cerebral, y concienciando sobre su potencial, sus riesgos y sus diferentes enfermedades.

Por lo que no podía ser de otra forma, dedicar el artículo de hoy para hablar del cerebro, su funcionamiento y funciones, de forma que podáis ser mas conscientes de las diferentes  enfermedades cerebrales. Ya que, algunas de ellas, se pueden evitar o tratar con tratamientos y diagnósticos previos.

¿Sabías que, al menos, un 13% de las causas de enfermedades entre la población mundial están relacionadas con el cerebro?

Éstas van desde problemas neurológicos hasta trastornos mentales, por lo que no hay que dejar de lado  a la salud mental en este día. 

Hay que tener en cuenta que muchos problemas de salud mental son generalmente silenciados y subestimados, por lo que es importante tenerlo en cuenta y prevenirlo, y la mejor forma de ello es que la población tenga conocimiento de ello

El cerebro, también conocido como «materia gris», es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo.

Y, a su vez, uno de los más complejos, ya que controla nuestras actividades cognitivas y nuestras acciones y funciones corporales.

En total hay más de 600 enfermedades de origen neurológico que se originan en el sistema nervioso (cerebro, medula espinal y nervios).

Así que, cómo estáis viendo, el cuidar nuestro cerebro es importantísimo para prevenir diversidad de enfermedades.

Como es por ejemplo el caso del ictus, que  puede dejar secuelas importante como son alteraciones sensoriales, motoras cognitivas,  del estado emocional y la conducta.

Al menos, un 13% de las causas de enfermedades entre la población mundial están relacionadas con el cerebro. 

Día mundial del cerebro.

ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES DEL CEREBRO:

Los problemas de salud causados por estas enfermedades son generalmente subestimados y es por ello que se debe promover los cuidados preventivos del cerebro en la población.

Para ello es importante generar conciencia sobre estas enfermedades «silenciosas», que suelen pasar desapercibidas. 

Migraña:

Una de las enfermedades neurológicas más comunes es la migraña, que afecta a millones de personas, pudiendo generar discapacidades graves o moderadas, dependiendo de su intensidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la migraña como la sexta causa de incapacidad, afectando la funcionalidad de las personas.

Accidente cerebrovascular

Son el resultado de un coágulo de sangre alojado en el cerebro que bloquea el suministro sanguíneo local, afectando el tejido cerebral cercano.

Enfermedades neurodegenerativas

Las enfermedades neurodegenerativas son causadas por la degeneración gradual de neuronas individuales, afectando el control del movimiento, la memoria y la cognición.

Entre ellas destacan el Alzheimer, Mal de Parkinson, la Esclerosis Múltiple, enfermedad de Hungtinton.

Trastornos mentales:

Comprenden patrones particulares del funcionamiento de la psique, vinculados con la función mental y somática.

Entre los trastornos mentales podemos mencionar la depresión clínica, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno de estrés post-traumático.

Enfermedades infecciosas:

Estas enfermedades son causadas por virus y bacterias, siendo las más comunes: meningitis, enfermedad de las «vacas locas», encefalomielitis.

Enfermedades o causas congénitas:

El Síndrome de Down constituye la causa congénita más emblemática.

Caracterizada por la alteración del desarrollo neuronal por factores genéticos, consumo de drogas, deficiencia nutricional y enfermedades infecciosas durante el embarazo.

¿De qué se encarga el cerebro

ALGUNAS CURIOSIDADES DEL CEREBRO HUMANO:

  • Consume un 20% de la energía y oxígeno que consume el organismo.

  • En una partícula casi microscópica se pueden localizar alrededor de 100.000 neuronas.

  • Representa el 2% del peso corporal.

  • Está conformado por un 73% de agua.

  • Transporta la información a una velocidad de 268 millas por hora. Más rápido que un vehículo de Fórmula 1.

  • La funcionalidad del lado izquierdo del cerebro está asociada con el análisis, lógica, matemáticas, lenguaje y secuencia. Mientras que el lado derecho desarrolla la creatividad, la intuición, los sentimientos, la imaginación y las artes.

¿COMO PODEMOS CUIDAR NUESTRO CEREBRO?

Aunque no podemos establecer una receta exacta, si existe una evidencia de que gimnasia mental podría ayudar a evitar, retrasar o atenuar el deterioro cognitivo, así que sería aconsejable el ponernos a hacer deporte mental.

El concepto gimnasia mental es muy amplio y en neuromotiva le damos un enfoque integral. Sabemos lo que le sienta bien e intentamos elaborar en nuestras actividades un “menú completo” y neurosaludable a nuestro cerebro:

  • Para los cerebros más jóvenes estimular a través de retos mentales, juegos de atención con el ábaco japonés, relajación, ejercicios de vinculación hemisférica y creatividad son la base de las sesiones.

  • Para cerebros más maduros fortalecer las conexiones del cuerpo calloso entre ambas partes del cerebro ayuda a crear nuevas sinapsis entre neuronas, entrenar la atención y la memoria, jugar y socializar son factores ideales para que el cerebro se sienta cuidado.

La neuróbica o aeróbica de las neuronas (acuñada por el neurobiólogo Lawrence Katz) es lo que se conoce como gimnasia mental la mejor “rompedora de rutinas” que beneficia a la salud cerebral. 

 

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This