La migraña es una enfermedad neurológica que afecta a más de cinco millones de personas en España.

Más de un 70% presenta una discapacidad grave y un 14% una discapacidad moderada.

Además, en España, 1,5 millones de personas padecen migraña crónica. Los pacientes experimentan dolor de cabeza 15 o más días al mes

Hay que dejar claro que ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza.

La cefalea o dolor de cabeza es una de las formas más comunes de dolor. Aunque su causa es desconocida, el dolor que la produce se debe a una dilatación de las arterias situadas en el cráneo.

Una migraña es un dolor de cabeza de reincidente, pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos.

El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

CAUSAS: 

Las causas exactas de las migrañas se desconocen, aunque se han estudiado varias teorías.  

Las causas desencadenantes son difíciles de identificar y diferentes en cada personas, pero las más frecuentes son: 

  • Herencia.

  • Edad.

  • Estrés y ansiedad.

  • Hormonas

  • Ingestión de alcohol y dieta

  • Falta o exceso de sueño.

  • Factores medioambientales.

CRONIFICACIÓN DE LA MIGRAÑA 

Una migraña puede reaparecer de manera crónica si el paciente no toma las medidas adecuadas para contrarrestar sus efectos.

Cerca de un 3% de las personas con migraña pasan de tener una migraña episódica a una crónica cada año, mientras que un 6% pasa de una migraña de baja frecuencia a otra de alta frecuencia.

Algunas de las causas que pueden provocar esta cronificación son las siguientes:

  • Automedicación.

  • Consumo excesivo de analgésicos.

  • Falta de diagnóstico y tratamiento.

  • Sobrepeso y obesidad.

  • Trastornos respiratorios del sueño, como la apnea del sueño.

  • Depresión, estrés y ansiedad.

 

SÍNTOMAS

Alrededor del 20 por ciento de las personas manifiestan síntomas de depresión, irritabilidad, inquietud, náuseas o falta de apetito, que aparecen unos 10 a 30 minutos antes de iniciarse el dolor de cabeza (período denominado aura o pródromo).

Un porcentaje similar de personas pierde la visión en un área específica, o perciben luces dispersas o centelleantes; con menos frecuencia sufren una distorsión de las imágenes.

ETAPAS:

Síntomas premonitorios (pródromos)

Aparecen entre dos horas y dos días antes de iniciarse el dolor. Algunos de estos síntomas son cansancio, dificultad para concentrarse, aumento del apetito, bostezos y retención excesiva de líquidos. Estos síntomas aparecen en un 60% de los pacientes.

Aura:

Son los síntomas neurológicos transitorios, que provocan alteraciones en la visión en la mayoría de los casos y, en menor medida, de sensibilidad o del lenguaje.

El aura sólo se da entre el 15 y el 20% de los pacientes con migraña, y tiene una duración entre 10 y 30 minutos. 

Dolor:

Se suele presentar como una molestia leve de cefalea que se va incrementando en intensidad.

Tiene una duración de entre cuatro y 72 horas, aunque sólo una sexta parte de los pacientes la sufren durante más de 48 horas. 

Fase de resolución o de “resaca” (postdromos)

El dolor provocado por la migraña va desapareciendo, aunque el 80% de los afectados afirma encontrarse mal tras el episodio de dolor intenso. Su duración es variable: desde pocas horas hasta varios días.

PREVENCIÓN:

Puesto que no están claras cuáles son las causas concretas de una migraña, resulta difícil determinar una forma de prevenirla.

Sin embargo, se pueden seguir unas recomendaciones relacionadas con algunos de los síntomas frecuentes de los pacientes que sufren migraña, de forma que las probabilidades de que aparezca sean más bajas:

  • Dieta: Entre los alimentos que actúan como posible desencadenante se encuentran el alcohol, la comida china, los ahumados, el chocolate, los frutos secos, los cítricos o la cafeína. 

  • Higiene del sueño: mantener unos hábitos de sueño saludables, descansando las suficientes horas y con un horario constante, puede evitar un episodio de migraña. 

  • Nivel de hormonas: Las variaciones de estrógenos que pueden provocar, por ejemplo, los anticonceptivos pueden empeorar los episodios de migraña.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This