¿Sabes que es la sarcopenia? pues aunque no sepas en que cosiste al algo muy habitual en personas de edad avanzada, siendo una enfermedad progresiva y generalizada del músculo esquelético.

A continuación os explicaré con mas detalle en que que consiste, cuales son sus síntomas y como afecta a quien lo padece

¿QUÉ ES LA SARCOPENIA?

La sarcopenia es una enfermedad progresiva y generalizada del músculo esquelético, caracterizada por una disminución de la fuerza muscular, de la masa muscular y finalmente del rendimiento físico.

La sarcopenia consiste en la pérdida de masa muscular y fuerza que se produce progresivamente a partir de los 30 años y se acelera a partir de los 60.

La sarcopenia consiste básicamente en la pérdida de masa muscular y fuerza que va asociada a ir cumpliendo años, hecho que conlleva una afectación del equilibrio, la marcha y la capacidad de la persona para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

Esta pérdida se produce en mayor o menor medida en todas las personas según se va envejeciendo, incluso en aquellas personas ancianas que de manera habitual realizan una actividad física moderada adecuada a su edad.

Que dicha pérdida de fuerza y masa muscular inevitable conlleve consecuencias de mayor relevancia va a depender de la interacción con otros factores.

La masa muscular va disminuyendo de manera gradual entre un 3% y un 8% cada década a partir de los 30 años, un proceso natural que se acelera al alcanzar los 60 años de edad.

Se va instaurando una pérdida progresiva de fuerza que en gran medida contribuye a que se pueda dar la pérdida paulatina de la independencia de la persona para sus actividades diarias.

La sarcopenia supone un aumento del riesgo de caídas y posibles fracturas óseas, con sus consiguientes hospitalizaciones más o menos prolongadas. Las complicaciones derivadas de una caída, exista o no una fractura ósea asociada, suponen la sexta causa de mortalidad en los mayores de 65 años.

La pérdida de masa muscular va acompañada de un incremento gradual del tejido adiposo, que sustituye al tejido muscular perdido. Consecuentemente, se ve aumentada la probabilidad de la aparición de otros factores de riesgo cardiovasculares, como la hipertensión, la diabetes o la obesidad, sobre todo en personas con una predisposición genética a padecer dichas enfermedades.

Pese a ser un hecho generalmente aceptado que las personas mayores vayan a sufrir un cierto grado de sarcopenia, no es una entidad que esté estudiada y tipificada del mismo modo que por ejemplo lo están la osteopenia y la osteoporosis.

Existen pocos estudios epidemiológicos sobre la misma pero se estima que aproximadamente una cuarta parte de las personas de 70 años la padecen en diferentes grados, llegando la proporción al 50% en los ancianos de 80 años.

Es más frecuente en hombres que en mujeres y dado el progresivo envejecimiento de la población es probable que estos porcentajes sean más elevados en las próximas generaciones.

La pérdida de masa muscular supone un problema sanitario y social porque, pese a ser un proceso natural del envejecimiento, comporta un riesgo de una mayor dependencia de la persona para las actividades de la vida diaria,

Ya que afecta en la calidad de vida en el poder valerse por sí mismos, un mayor riego de caídas y consiguientes fracturas con sus posibles complicaciones, una alteración de la capacidad de regular la temperatura corporal y una aumento de la morbimortalidad.

¿Qué es la sarcopenia?

¿CUAL ES LA CAUSA DE LA SALCOPENIA?

El origen d e la sarcopenia es complejo y depende de diferentes factores. Existe una pérdida muscular relacionada con el envejecimiento, pero hay otros factores asociados que pueden ir modificándose con la edad.

La inactividad física es uno de estos factores, bien por un estilo de vida sedentario o bien por una inactividad física “forzada” debido a una enfermedad, discapacidad o incluso a una hospitalización.

Otras causas que pueden contribuir al desarrollo de la sarcopenia son patologías endocrinas como la resistencia a insulina, enfermedades crónicas, sobre todo si están asociadas a procesos inflamatorios, cáncer, y alteraciones en el estado nutricional.

¿CUALES SON LOS DIFERENTES SINTOMAS DE LA SARCOPENIA?

  • Sensación de debilidad

  • Dificultad para levantarse de una silla

  • Velocidad lenta para caminar.

  • Caídas de repetición.

  • Pérdida de peso reciente sin causa justificada o la pérdida de masa muscular.

A la larga, con el paso del tiempo, el desarrollo de esta patología, puede asociarse con consecuencias adversas tales como:

  • Fracturas

  • Discapacidad física

  • Aumento de ingresos hospitalarios

  • Empeoramiento de la calidad de vida y mortalidad.

DIAGNÓSTICO:

No existe una única prueba para hacer el diagnóstico. Se solicita al paciente la realización de test físicos para medir la fuerza muscular y el rendimiento físico, así como pruebas de imagen (TC, RM, DXA…) para intentar cuantificar la masa muscular.

Su diagnóstico se basa en la medición de la masa y fuerza muscular, determinando unos puntos de corte que se correlacionan con el riesgo de aparición de complicaciones.

Para su estudio se utilizan la resonancia magnética nuclear, la tomografía axial computadorizada, la absorciometría dual de energía de rayos X, el análisis de bioimpedancia eléctrica, la valoración de la excreción urinaria de creatinina y la antropometría.

TRATAMIENTO PARA LA SARCOPENIA:

El tratamiento de la sarcopenia se basa fundamentalmente en el ejercicio físico y una dieta sana, con una adecuada ingesta de calorías y proteínas, para ello, en algunos casos, debe considerarse el añadir a la dieta suplementos  con proteínas.

En cuanto al ejercicio físico, se ha demostrado que en pacientes con sarcopenia, la prescripción de ejercicios de resistencia ayuda a mejorar la masa muscular, la fuerza y la función física.

Es decir, todo ese ejercicio actividad física que produzca contracción del músculo esquelético mediante el uso de resistencia externa como pesas, bandas de terapia elástica y el propio peso corporal en sí.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This