La demencia con cuerpos de Lewy es el segundo tipo de demencia más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer,

Afectando al pensamiento, la memoria y el movimientoSe desarrollan depósitos de proteínas denominados cuerpos de Lewy en las células nerviosas del cerebro.

Los depósitos de proteínas afectan a regiones cerebrales que intervienen en el pensamiento, la memoria y el movimiento

La demencia con cuerpos de Lewy provoca un deterioro de las capacidades mentales que empeora progresivamente con el tiempo.

Es posible que las personas con demencia con cuerpos de Lewy vean cosas que no existen, es lo que se conoce como alucinaciones visuales.

También pueden presentar cambios en la agilidad mental y la atención.

Las personas con demencia con cuerpos de Lewy pueden experimentar síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Algunos de estos síntomas son rigidez muscular, lentitud en los movimientos, dificultad para caminar y temblores

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS MAS CARACTERISTICOS DE LA DEMENCIA CON CUERPOS DE LEWY?

Entre los síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy se encuentran los siguientes:

  • Alucinaciones visuales: Ver cosas que no existen, lo que se conoce como alucinaciones, puede ser uno de los primeros síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy.

    Este síntoma suele aparecer con frecuencia. Las personas que sufren demencia con cuerpos de Lewy pueden ver formas, animales o personas que no existen. También pueden sufrir alucinaciones auditivas, olfativas o táctiles.

  • Trastornos del movimiento: Pueden aparecer signos de la enfermedad de Parkinson, lo que se conoce como signos parkinsonianos.

    Estos síntomas incluyen lentitud en los movimientos, rigidez muscular, temblores o caminar arrastrando los pies, lo que puede provocar caídas.

  • Mala regulación de las funciones corporales: La parte del sistema nervioso que controla las funciones automáticas se denomina sistema nervioso autónomo.

    La demencia con cuerpos de Lewy puede afectar la capacidad del sistema nervioso autónomo para controlar la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la sudoración y la digestión.

    Esto puede provocar descensos repentinos de la presión arterial al ponerse de pie, mareos, caídas, pérdida del control de la vejiga y problemas intestinales como el estreñimiento.

  • Problemas cognitivos: Las personas con demencia con cuerpos de Lewy pueden tener dificultad para pensar, en esto es similar a la enfermedad de Alzheimer.

    Entre ellos, confusión, falta de atención, problemas de visión espacial y pérdida de memoria.

  • Dificultad para dormir: Las personas con demencia con cuerpos de Lewy pueden presentar un trastorno de la conducta del sueño en fase de movimientos oculares rápidos.

    Este trastorno hace que las personas representen físicamente sus sueños mientras duermen.

    Las personas con trastorno de la conducta del sueño en fase de movimientos oculares rápidos pueden dar puñetazos, patadas, gritar o chillar mientras duermen.

  • Atención variable: Los episodios de somnolencia, largos períodos en estado absorto, largas siestas durante el día o el habla desorganizada son posibles.

  • Depresión: Las personas con demencia con cuerpos de Lewy pueden desarrollar depresión.

  • Apatía: Puede haber una pérdida de motivación.

¿Qué es la demencia con cuerpos de Lewy?

¿CUALES SON LAS POSIBLES CAUSAS DE LA DEMENCIA CON CUERPOS DE LEWY?

La demencia con cuerpos de Lewy se caracteriza por una acumulación de proteínas en masas conocidas como cuerpos de Lewy.

Esta proteína también se asocia con la enfermedad de Parkinson.

Las personas que tienen cuerpos de Lewy en el cerebro también presentan las placas y ovillos asociados con la enfermedad de Alzheimer.

¿CUALES SON LOS POSIBLES FACTORES DE RIESGO QUE EXISTEN?

Algunos factores parecen aumentar el riesgo de desarrollar demencia con cuerpos de Lewy, entre otros:

  • Edad: Las personas de más de 60 años tienen mayor riesgo.

  • Sexo: La demencia con cuerpos de Lewy afecta más a los hombres que a las mujeres.

  • Antecedentes familiares: Aquellos que tienen un miembro de la familia que padece demencia con cuerpos de Lewy o enfermedad de Parkinson tienen mayor riesgo.

¿QUÉ COMPLICACIONES PUEDEN APARECER?

La demencia con cuerpos de Lewy es progresiva. Esto significa que empeora progresivamente con el tiempo.

A medida que los síntomas empeoran, la demencia con cuerpos de Lewy puede derivar en:

  • Demencia grave.

  • Conducta agresiva.

  • Depresión.

  • Aumento del riesgo de caídas y lesiones.

  • Empeoramiento de los síntomas parkinsonianos, como los temblores.

  • Muerte, de media a los 7 a 8 años desde el comienzo de los síntomas.

¿CUAL ES SU DIAGNÓSTICO?

Las personas diagnosticadas de demencia con cuerpos de Lewy sufren un deterioro gradual de sus facultades mentales. También presentan al menos dos de las siguientes características:

  • Variación de la lucidez mental y la capacidad de pensamiento.

  • Alucinaciones visuales reiteradas.

  • Síntomas de Parkinson.

Trastorno de la conducta del sueño en fase de movimientos oculares rápidos, en la cual las personas exteriorizan sus sueños mientras duermen

Existen otros síntomas que respaldan el diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy.

Se trata de problemas en el sistema nervioso autónomo.

Cuando esto ocurre, el organismo no es capaz de regular la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y la sudoración.

Tener sensibilidad a los medicamentos que tratan la psicosis también es útil para el diagnóstico. En particular, en el caso de medicamentos como el haloperidol (Haldol).

Los antipsicóticos no se utilizan en personas con demencia con cuerpos de Lewy porque pueden empeorar los síntomas.

Ninguna prueba por sí sola puede diagnosticar la demencia con cuerpos de Lewy.

El diagnóstico se basa en tus síntomas y en descartar otras afecciones. Las pruebas podrían incluir las siguientes:

Examen físico y neurológico:

El médico puede revisar si hay signos de enfermedad de Parkinson, accidente cerebrovascular, tumores u otros problemas médicos que pueden afectar al cerebro y a la función física. Pruebas de un examen neurológico:

  • Reflejos.

  • Fuerza.

  • Marcha.

  • Tono muscular.

  • Movimientos oculares.

  • Equilibrio.

  • Sentido del tacto.

Evaluación de las capacidades mentales:

Una forma corta de esta prueba, que evalúa la memoria y las habilidades de pensamiento, se puede hacer en menos de 10 minutos.

La prueba no suele distinguir entre la demencia con cuerpos de Lewy y la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, la prueba puede determinar si sufres un deterioro cognitivo.

Los exámenes más largos que duran varias horas ayudan a identificar la demencia con cuerpos de Lewy.

Análisis de sangre:

De esta forma es posible descartar problemas físicos que pueden afectar la función cerebral, como la deficiencia de vitamina B 12 o una glándula tiroides poco activa.

Exploraciones del cerebro:

El médico podría solicitar una resonancia magnética o una tomografía computarizadapara identificar un accidente cerebrovascular o sangrado y descartar la posibilidad de un tumor.

El diagnóstico de la demencia se basa en los antecedentes médicos y un examen físico. Sin embargo, ciertos elementos de los estudios por imágenes pueden sugerir distintos tipos de demencia, como la enfermedad de Alzheimer o la demencia con cuerpos de Lewy.

Si el diagnóstico no está claro o los síntomas no son los habituales, es posible que necesites otras pruebas por imágenes.

Estas pruebas por imágenes pueden confirmar el diagnóstico de demencia con cuerpos de Lewy

Evaluación del sueño:

Es posible que necesites una evaluación del sueño llamada polisomnografía para saber si tienes un trastorno de la conducta del sueño en fase de movimientos oculares rápidos.

También es posible que necesites una prueba de función autónoma para comprobar si hay signos de inestabilidad de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Estudio del corazón:

En algunos países, los profesionales de la salud también pueden solicitar un estudio del corazón denominado gammagrafía miocárdica.

Se comprueba el flujo sanguíneo al corazón en busca de indicaciones de demencia con cuerpos de Lewy. Sin embargo, la prueba no se usa en Estados Unidos.

Nuevos biomarcadores

Se están llevando a cabo investigaciones sobre otros indicadores de la demencia con cuerpos de Lewy.

Estos biomarcadores podrían eventualmente permitir un diagnóstico precoz de la demencia con cuerpos de Lewy antes de que se desarrolle plenamente la enfermedad.

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta información entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This