Hola Titánicos, el Síndrome de Pica es un trastorno alimentario que se caracteriza, principalmente, por comer con regularidad cosas que no se consideran alimentos.
Como bien sabréis, los niños pequeños tienen la costumbre de meterse a menudo cosas en la boca, como césped o juguetes, generalmente por la curiosidad que les genera el mundo que los rodea.
Pero los niños con pica van más allá de estas conductas basadas en la curiosidad. Y se pueden llegar a tragar cosas que les pueden provocar problemas serios de salud.
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE PICA?
El síndrome de pica se trata de una enfermedad rara, mas en concreto es un trastorno de la alimentación en el que una persona ingiere cosas que no se consideran alimentos.
Por lo general, lo que comen las personas con pica no les hace daño, pero, a veces, les causa complicaciones, como obstrucciones en el tubo digestivo o envenenamiento por plomo.
Generalmente, los médicos suelen diagnosticar el síndrome de pica, cuando un niño de más de 2 años de edad, ha estado comiendo cosas que no son alimentos durante 1 mes o más.
Las personas con el síndrome de pica comen regularmente cosas que no son alimentos como pueden ser el papel, barro, suciedad o cabello. un síntoma que en ocasiones puede ralentizar el diagnostico, ya que se trata de un comportamiento normal dentro del desarrollo de los niños menores de dos años
Los niños jovenes frecuentemente se ponen todo tipo de cosas en la boca y a veces se las comen. Pero no hay que olvidar que el síndrome de Pica puede también ocurrir durante el embarazo.
Las técnicas de modificación conductual pueden ser beneficiosas para corregir este trastorno alimentario, pero a día de hoy se sabe poco acerca de los tratamientos específicos para la pica.
¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS MAS CARACTERÍSTICOS DEL SINDROME DE PICA?
Las personas pueden tener antojos de comer objetos que no son alimentos y se los pueden comer, como los siguiente:
-
tierra
-
barro o arcilla
-
piedras
-
papel
-
hielo
-
ceras de colores
-
cabello
-
virutas de pintura
-
tizas o yeso
-
heces (cacas)
Los niños con pica pueden tener problemas de salud, dependiendo de qué sea lo que comen. Entre ellos, se incluyen los siguientes:
-
anemia ferropénica (por deficiencia de hierro)
-
intoxicación por plomo, por comer virutas de pintura que contiene plomo
-
estreñimiento o diarrea, por comer cosas que el cuerpo no puede digerir (como el cabello)
-
infecciones intestinales, por comer tierra o heces que contienen parásitos o gusanos
-
obstrucción intestinal, por comer cosas que obstruyen los intestinos
-
lesiones o heridas en la boca o los dientes
¿CUAL ES LA CAUSA DEL SÍNDROME DE PICA?
Los médicos no saben exactamente cuál es la causa de la pica. Pero es más frecuente en personas con:
-
problemas del desarrollo, como el autismo o las discapacidades intelectuales
-
problemas de salud mental, como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) o la esquizofrenia
-
desnutrición o hambre. Los objetos no alimenticios pueden aportar a un niño hambriento o desnutrido una sensación de saciedad. Las carencias de algunos nutrientes, como el hierro y el zinc, pueden desencadenar antojos específicos.
-
Ansiedad. La pica se observa a menudo en niños que viven en condiciones de pobreza, o en aquellos que han sufrido malos tratos, abusos sexuales o abandono.
La mayoría de los casos de pica se dan en niños pequeños y en mujeres embarazadas.
Es normal que los bebés y los niños de hasta dos años de edad se metan cosas en la boca, por lo tanto, este comportamiento no se considera que es un trastorno hasta que un niño supera los dos años.
La pica suele mejorar a medida que el niño se hace mayor.
Pero en aquellos niños que tienen problemas del desarrollo o de salud mental, la pica puede seguir siendo un problema en momentos posteriores de la vida.
¿COMO SE DIAGNOSTICA?
Los médicos pueden pensar que un niño tiene pica si está ingiriendo objetos que no se consideran alimentos y:
-
lleva haciéndolo durante por lo menos un mes
-
esta conducta no es normal para un niño de su edad y etapa del desarrollo
-
el niño tiene factores de riesgo de pica, como una discapacidad o un problema del desarrollo
Los especialistas también deben:
-
determinar si el niño tiene anemia u otros problemas de nutrición
-
medir la concentración de plomo en sangre del niño
-
pedirle análisis de heces para saber si tiene parásitos
-
pedirle radiografías u otras pruebas de diagnóstico por la imagen para saber qué es lo que ha comido el niño o para detectar posibles problemas intestinales, como una obstrucción
¿CÓMO SE TRATA EL SÍNDROME DE PICA?
Los médicos especialistas pueden ayudar a los padres a gestionar y a detener los comportamientos relacionados con la pica, por ejemplo, pueden colaborar con los padres del niño para que aprendan a impedir que el niño acceda a los objetos no alimenticios que le gusta comer.
De forma que se suelen recomendar cierres de seguridad a prueba de niños y usar estantes elevados a los que los niños no puedan acceder.
Algunos niños con pica necesitan la ayuda de psicólogos o de otros profesionales de la salud mental. Si estos tratamientos no resultaran eficaces, los médicos les podrían recetar medicamentos.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: