Operación RAE: La inclusión en palabras es un cortometraje de COCEMFE, la Confederación Española de personas con discapacidad física y orgánica.
En sus 6 minutos de duración, trata de concienciarnos sobre la importancia del lenguaje exclusivo y “normalizar” la discapacidad, a través del humor.
En el que participan actores como Antonio Pagudo, Elsa Chaves, Miriam Ubri, Kike García, Olga Hueso, Josep Pedrerol, Tomás Roncero y Matías Prats.
SINOSPSIS:
Una noche, un peculiar grupo de operaciones especiales asalta la Real Academia Española.
Cuatro ladrones interpretados por los actores Antonio Pagudo y Kike García y las actrices Miriam Fernández y Elsa Chaves, entran en la Real Academia Española, dirigidos a distancia por la jefa de la operación, interpretada por Olga Hueso.
Trabajando en equipo, tendrán que superar la seguridad y sorpresas que se les presentan dentro del edificio, hasta encontrar un objetivo de gran valor que la institución guarda en secreto entre sus muros
Su misión es tachar las palabras exclusivas del diccionario de la RAE.
OPERACIÓN RAE:
El cortometraje de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ‘Operación RAE’ está dirigido por Borja Álvarez y producido por Kabiria Films.
En el film se narra el robo de las palabras «minusválido», «discapacitado» e «inválido» para concienciar sobre la importancia del lenguaje exclusivo y “normalizar” la discapacidad.
«Operación RAE» se estrenó el martes 1 de diciembre en abierto, durante un evento online organizado con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebró ayer 3 de diciembre, puedes verlo pinchando aquí.
En el encuentro participaron sus protagonistas: los actores Antonio Pagudo y Kike García y las actrices Miriam Fernández, Elsa Chaves y Olga Hueso.
En Operacion RAE se aborda la importancia del lenguaje inclusivo, la normalización y visibilidad de la discapacidad y el cómo se construye la sociedad a través de las palabras.
Y es que el lenguaje puede ser igual de excluyente o más que una barrera física.
Lo vemos a diario, el problema es que lo vemos tan a diario que lo tenemos muy normalizado.
Como ocurre por ejemplo con los carteles en aseos y en aparcamientos en los que se lee «uso exclusivo para minusválidos»
Este cortometraje de COCEMFE cuenta con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación Atresmedia y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y está subvencionado por el 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Puedes seguirnos a través de: