Cuando hablamos de accesibilidad no hablamos tan solo de colocar una rampa, al igual que cuando habamos de discapacidad no nos referimos tan sólo a las personas con discapacidad física.
Accesibilidad es dar la oportunidad de hacer uso de ese lugar o material de forma independiente para todas las personas.
Una falta de accesibilidad que suele ser muy común son las personas con discapacidad auditiva a la hora de poderse comunicar con el resto de la socidad.
Lo ideal es que todo el mundo supiese comunicarse con lengua de signos, pero eso, hoy por hoy, es algo que no existe.
Por lo que ¿qué ocurre con una persona sorda cuando va al hospital? ¿Cómo se comunica una persona con discapacidad auditiva en su centro de salud o con su especialista?
La Federacion de Asociación de Personas Sordas de Galicia, FAXPG, ha llegado a un acuerdo con el SERGAS por el que se pondrá en marcha un nuevo protocolo de atención sanitaria a las personas sordas.
Pero es algo que no se hace de forma automática a todos, ya que para que os aplique, debéis daros de alta rellenando un formulario.
De esa forma, los centros sanitarios podrán saber que personas tienen discapacidad auditiva y poder dar el servicio.
¿CÓMO ACCEDER AL NUEVO SERVICIO PARA PERSONAS SORDAS?
Para acceder al formulario tan sólo tendréis que acudir al SAPS (Servicio de Atención de Personas Sordas) de FAXPG.
Allí se os explicará y ayudarán a rellenar el formulario, para que después lo entreguéis en vuestro centro de salud.
Si ya habíais hecho el trámite anteriormente, no vale, ya que debe incluir datos actualizados.
Gracias a este acuerdo con este acuerdo, el Servicio de Intérpretes (SILSE-GI) de FAXPG atenderá citas médicas telefónicas.
Este nuevo protocolo se ha hecho posible gracias a las reclamaciones que han recopilado desde la FAXPG.
Haciendo posible una mejora muy necesaria en la atención sanitaria a las personas sordas.
BENEFICIOS DEL NUEVO PROTOCOLO:
Una vez de que lo hayáis presentado el formulario, podréis disfrutar de tres beneficios que os explicamos a continuación:
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Permitir el acceso con Intérprete de LSE y también a una tercera persona en situaciones especiales como por ejemplo un padre o madre sordos que acompañan a su hijo/a.
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Respetar los horarios de cita lo máximo posible para que el paciente pueda contar con Intérprete de LSE tanto para una cita presencial como por teléfono.
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Los avisos que se envíen, como suspensiones, cambios de cita, etc. ahora se podrán hacer por SMS al móvil o por email.
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