El 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de signos Españolas, un día en el que se trata de difundir entre la sociedad la lengua de las personas sordas, su utilidad y su valor.

Y tiene como principal objetivo luchar por la igualdad de oportunidades para las personas sordas, y compartir y promover la difusión y normalización del uso de las Lenguas de Signos.

En España hay un total de 1.064.000 personas sordas y con algún tipo de discapacidad auditiva (es decir, un 2,3% de la población total)

Las personas sordas, a lo largo del tiempo, han incorporado de forma natural las lenguas de signos como respuesta creativa a la limitación sensorial de la sordera. 

La lengua de signos es el «lenguaje» a través de gestos por el que se comunican las personas con discapacidad auditiva y/o dificultad en el habla.

También es usado por personas sin dominio de la lengua oral por la circunstancia que sea, asociada seguramente a una posible discapacidad auditiva.

En España ya tiene una norma que la regula y que proporciona la posibilidad de un intérprete en lengua de signos para acudir al médico, trámites oficiales, juicios, etc. 

Lengua de Signos Española

Gracias al trabajo coordinado de la CNSE (confederación Nacional de Personas Sordas), estas lenguas han pasado de ser las que estigmatizaban socialmente a las personas sordas, a considerarse lenguas reconocidas y valoradas en la sociedad en que vivimos, cada vez mas diversa, multilingüe y multicultural

Este día da la oportunidad para difundir una imagen positiva de las lenguas de signos y por tanto de las personas sordas y sordociegas.

Aprovecho para recordar que las lenguas de signos en España cumplen un papel fundamental para la transmisión de ideas, la relación personal y social, y el intercambio de conocimiento.

Cuanto mayor sea el conocimiento de estas lenguas, habrá mayor actitud de tolerancia y empatía entre la ciudadanía.

Hay que tener en cuenta que no hay una única lengua de signos en todo el mundo, cada país posee una o varias lenguas de signos.

No existe una lengua de signos por cada lengua oral ya que las lenguas de signos han evolucionado de forma natural en el contacto entre personas.

Incluso varios países que comparten el mismo idioma hablado utilizan diferentes lenguas de signos.

En la actualidad conviven en el Estado Español dos lenguas de signos, la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

La lengua de signos, conocida en España como LSE, Lengua de Signos Española, consiste en un sistema de gestos y expresiones visuales.

Los gestos pueden ser también táctiles, (Sistema dactilológico) realizadas en la palma de la mano, para comunicarse con personas sordociegas.

Para los interesados en formarse en lengua de signos hay diferentes asociaciones que imparten formación sobre ello.

Además, de ser una forma de poder comunicarse con personas con discapacidad auditiva, también es una salida profesional para transmitir eventos, congresos, etc.

A mi personalmente me gusta esta web,  donde te enseñan cada palabra o frase con imagines muy descriptivas, y luego os recomiendo que busquéis alguien con quien practicar y así ir mejorando los diferentes signos.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This