Últimamente veo mucho por las redes sociales y anuncios de revisión personas con discapacidad con la frase «Los límites los pones tú, nada es imposible»
¿Qué opináis vosotros? Lo cierto es que, personalmente, odio esa frase.
Pues claro que hay límites, y no solamente para las personas con discapacidad, y sinceramente creo que es importante tener claro qué existen y cuáles son los de cada uno.
Y es que si analizas la frase «los límites los pones tu, nada es imposible» le estas diciendo a la persona que si algo no lo logra es porque esa persona no pone todo de su parte y ahí es cuando llegan los despropósitos.
Vuelvo a recordaros que esto es aplicable tanto para personas con discapacidad cómo personas sin nungún tipo de discapacidad discapacidad.
Y es que todos sabemos que evidentemente un abuelo de 98 años no puede jugar un partido de fútbol, (por lo menos no todos) en un campo reglamentario con sus 90 minutos, al ritmo de chavales de 20 años.
Ese señor tiene sus límites, y no todo es posible, por lo que no es todo cuestión de actitud, ¿habrá alguna persona que a esa edad fisicamente pueda aguantarlo, es probable, pero eso no quiere decir que uno u otro se esfuerce más.
Al igual qué una persona con discapacidad tiene qué conocer sus límites según la discapacidad que tenga
Ojo, con esto no quiero decir qué uno sea menos válido, pero vivimos en un momento en qué todo es felicidad, todo es capacidad y todo es poder y demostrar
Y creo qué eso ocasiona una presión en muchísima personas ante no es sana y qué no hay necesidad. Por eso creo qué es tan importante conocer los límites de cada uno y sacarse de la cabeza qué nada es imposible.
Por mucho qué un lesionado medular quiera correr no lo va a poder hacer, (me refiero de una forma bípeda). Y punto. No es bueno ni malo. No hay qué darle más vueltas.
Hay qué centrarse en tooooda esa cantidad de cosas que sí qué puede hacer y potenciar eso.
Evidentemente ese lesionado podrá hacer carreras con su silla adaptada, incluso escalar por un rocodromo con la fuerza de sus brazos, pero eso no quiere decir que todas las personas con ese tipo de lesión puedan hacer todo ese tipo de cosas.
Al igual qué cualquier persona sin discapacidad no puede escalar una montaña, estar capacitado para ser informático o para ser profesor de 35 alumnos adolescentes.
Es ahí a donde queria llegar. A ese tipo de situaciones mas extremas donde encontramos la frase de que los «limites los pones tu». en las que se les está mandando un mensaje donde se les exige ser más, y si no llegas es que no lo intentas o no ers lo suficientemente válido
Hay que entender que cada uno tiene sus capacidad, sus límites y no podemos ser perfectos y destacar en todo
Así qué te ánimo a decirte a ti mismo que sí que existen límites, no todo es posible, y tener claro qué eres capaz de muchísimas cosas, pero no de todas.
Te ánimo a pensar un poco. ¿Cuáles son tus limitaciones? Y … ¿cuáles son tus capacidades?
Después de reflexionar, quédate con tus capacidades, solo las tuya sin compararte con nadie. Eso sí, poténcialas al máximo, porque eso es lo qué te define
Eso si no confundas el que la vida te ponga límites con el no poder hacer nada, no todo el mundo valemos para todo , pero si que valemos para muchas cosas y son esas cosas en las que debemos centrarnos y no ponernos nosotros mismos los límites.
Puedes seguirnos a través de:
Uff, lo que me he alegrado de leer esto, porque llega un momento que te sientes culpable por no ser capaz de hacer todo lo que quieras, que te da la impresión de que si no haces esas cosas estupendas e increíbles que algunos consiguen es por tu culpa, porque no luchas. Y, sencillamente, es porque no puedes…
Lo primero de todo, muchas gracias por leerme, Me alegro mucho que te haya gustado mi reflexión, Ana. La verdad es que llega un momento en que se genera una presión sobre las personas de destacar, de estar bien, de ser el mejor, de superarse… que llega a hacer el efecto contrario. Las metas de cada uno son muy diferentes, para algunas personas el mero hecho de salir de una cama ya es un esfuerzo enorme, como lo es para otras personas el escalar una montaña. Por lo que no se pueden comparar los límites de cada persona, se tenga o no discapacidad.
Un saludo.