El síndrome de Asperger es un trastorno dentro del autismo y se ha diferenciado muy recientemente del autismo típico, aunque se mantiene dentro del espectro autista.

Todavía existe poca información sobre el pronóstico de estos niños, a quienes se denomina ‘autistas de alto rendimiento’.

El motivo es que se considera que, los niños con Asperger, comparados con otras formas de autismo, cuentan con mayor probabilidad convertirse en adultos independientes, y llevar una vida absolutamente normal.

Esto es más frecuente cuando esos adultos tienen un trabajo o una profesión que está relacionada con sus áreas de interés, pudiendo ser muy competentes. 

Diferencias entre Autismo y Asperger

 

Aunque las similitudes entre Autismo y Asperger son muy evidentes, también se pueden destacar algunas diferencias.

En el autismo, todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida.

En cambio, en los niños con Asperger, aunque se encuentre dentro del espectro autista, no existe evidencia de retraso cognitivo y, en su gran mayoría, tienen una capacidad intelectual por encima de lo normal.

En muchas ocasiones el diagnóstico se realiza en la adolescencia o más tarde.

Aunque muchos padres empiezan a detectar que su hijo tiene síndrome de Asperger cuando tiene entre dos y siete años.

CARACTERÍSTICAS:

Las principales características son:

  • Un desarrollo social anormal

  • Tienen muy pocos amigos o ninguno

  • Un uso del lenguaje extraño

  • Inventan palabras

  • Repiten frases 

  • Aprenden a leer por sí mismos.

  • Presencia de rutinas y rituales, comer siempre en un mismo plato.

  • Interés por un tema de forma desorbitada. 

DIFERENCIAS:

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Asperger

1. Coeficiente intelectual  generalmente por encima de lo normal

2. El diagnóstigo se realiza normalmente

después de los 3 años
3. Aparición del lenguaje en tiempo normal
4. Todos son verbales
5. Gramática y vocabulario por encima del promedio
6. Interés general en las relaciones sociales.
Desean tener amigos y se sienten frustrados
por sus dificultades sociales.
7. Incidencia de convulsiones igual que el resto de la población
8. Torpeza general
9. Intereses obsesivos de ‘alto nivel’
10. Los padres detectan problemas alrededor
de los dos años y medio
11. Las quejas de los padres son
los problemas de lenguaje, o en la socialización
y la conducta
Autismo

1. Coeficiente intelectual generalmente por debajo de lo normal.

2. El diagnóstigo se realiza normalmente antes de los 3 años.

3. Retraso en la aparición del lenguaje.

4. Alrededor del 25 por ciento son no verbales.

5. Gramática y vocabulario limitados.

6. Desinterés general en las relaciones sociales.
No desean tener amigos
7. Un tercio presenta convulsiones
8. Desarrollo físico normal
9. Ningún interés obsesivo de ‘alto nivel’
10. Los padres detectan problemas alrededor
de los 18 meses de edad
11. Las quejas de los padres son los retrasos en el lenguaje

 

Fuente:

– Asperger.es
– Salud.discapnet.es
– Asperger.cl/que_es_el_sindrome

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