Hola Titánicos, la enfermedad de Crohn es una enfermedad causa la inflamación de diferentes partes del tubo digestivo, llegando a ser muy incapacitante apara quien la padece.
Quédate y descubre en que consiste esta enfermedad, como efecto en el día a día de estas personas, y sus síntomas para poder detectarla y como puedes prevenirla.
La enfermedad de Crohn pertenece al grupo de enfermedades inflamatorias intestinales (EII), siendo una patología que causa la inflamación de diferentes localizaciones del tubo digestivo.
Se estima que entre 3 y 5 millones de personas conviven con algún tipo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el mundo, de las cuales la enfermedad de Crohn es una de las más comunes.
Aunque los datos varían según la región y los estudios, la prevalencia de la enfermedad ha aumentado en las últimas décadas, especialmente en países desarrollados.
En España, las cifras ascienden entre los 360.000 y 400.000 personas, siendo la mayoría personas afectadas por la enfermedad de Crohn, lo que representa al rededor del 1% de la población.
Cifras que son bastante significativas, con la peculiaridad de que, en las ultimas décadas no han parado de aumentar.
Normalmente la inflamación se produce en el íleon, que es el extremo inferior del intestino delgado que se comunica con el principio del intestino grueso, aunque también puede afectar a cualquier otra parte del tubo digestivo, incluidos la boca o el ano.
La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica y que no tiene cura.
Y poder controlar sus síntomas, en algunas ocasiones se hace mas complicado puesto que se trata de una patología que no sigue una línea de evolución determinada.
Lo que significa que los síntomas pueden aparecer de forma repentina y aguda, causando graves y dolorosas molestias, y al igual que aparece repentinamente puede remitir en cualquier momento.
En algunas ocasiones, pueden pasar largos periodos de tiempo sin que los síntomas se manifiesten. Aunque la enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, es más común entre las personas de 15 a 35 años.
¿EN QUE CONSISTE LA ENFERMEDAD DE CROHN?
La enfermedad de Crohn es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal que causa inflamación, es decir hinchazón e irritación, en los tejidos del tracto digestivo. Esto puede causar dolor en el abdomen, diarrea intensa, fatiga, pérdida de peso y malnutrición.
La inflamación causada por la enfermedad de Crohn puede afectar a distintas zonas del tracto digestivo según la persona.
La enfermedad de Crohn afecta comúnmente el final del intestino delgado y el comienzo del intestino grueso. La inflamación suele diseminarse a las capas más profundas del intestino.
La enfermedad de Crohn no sólo puede ser dolorosa y debilitante,, sino que en algunas ocasiones, pueden esa inflamación y dolor puede ir acompañada de complicaciones mas graves, llegando a poner en riesgo la vida.
A día de hoy no se conoce ninguna cura para la enfermedad de Crohn, pero no obstante si que existen terapias que pueden reducir considerablemente los síntomas, y que hasta pueden lograr una remisión a largo plazo, incluyendo la desinflamación del intestino.
Por suerte, muchos pacientes con la enfermedad de Crohn pueden desenvolverse bien con la ayuda de un tratamiento.
¿CUALES SON LOS SINTOMAS MÁS COMUNES DE LA ENFERMEDAD DE CROHN?
Debido a que la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del intestino, los síntomas pueden ser muy distintos entre un paciente y otro.
Los síntomas comunes incluyen cólicos, dolor abdominal, diarrea, fiebre, pérdida de peso e hinchazón. No todos los pacientes presentan todos estos síntomas, y algunos no tienen ninguno de ellos.
Otros síntomas pueden incluir dolor anal o secreción, lesiones de la piel, abscesos rectales, fisuras y dolor de articulaciones (artritis).
-
Cólicos: dolor y calambres abdominales
-
Diarrea
-
Fiebre
-
Pérdida de apetito y peso
-
Hinchazón
-
Dolor o secreción anal
-
Sangre en las heces
-
Lesiones cutáneas, como llagas en la boca
-
Dolor o supuración cerca o alrededor del ano debido a la inflamación de un conducto que se produce en la piel, llamado fístula.
-
Absceso rectal
-
Fisura
-
-
Dolor de articulaciones
La enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del intestino delgado o del grueso, pudiendo, a su vez, afectar a varios segmentos o ser continua.
Por lo general, afecta a la última parte del intestino delgado, no obstante, cuando la enfermedad se agrava, lo hace extendiéndose a tras partes aparte del colon e intestino grueso.
De forma que cuando esto ocurre, los síntomas de la enfermedad de Crohn pueden variar de leves a graves, y suelen desarrollarse progresivamente, aunque, a veces, pueden manifestarse de repente, sin aviso.
En algunas ocasiones, aunque no es lo más común, se pueden dar casos de personas con las enfermedad de Crohn que tienen periodos de la enfermedad que no manifiestan sintomas. A este periodo se le conoce como remisión.
Otros síntomas:
Cuando la enfermedad enfermedad de Crohn es grave también aparecen y se agravan los sintomas, apareciendo fuera del tracto intestinal, como por ejemplo:
-
Inflamación de la piel, los ojos y las articulaciones.
-
Inflamación del hígado o de los conductos biliares.
-
Cálculos renales.
-
Deficiencia de hierro, también conocida como anemia.
-
Retraso en el crecimiento o el desarrollo sexual, en el caso de los niños.
¿CUALES SON LOS DIFERENTES TIPOS QUE SE DIFERENCIAN EN LA ENFERMEDAD DE CROHN?
La enfermedad de Crohn puede afectar a varias localizaciones del tubo digestivo, presentando una sintomatología diferente:
-
Ileítis: Cuando la patología afecta al íleon o parte final del intestino delgado. Causa dolor en la zona abdominal inferior derecha, que puede agravarse tras la ingesta de alimentos o la evacuación (sobre todo si se presenta en forma de diarrea). Puede causar la aparición de fístulas y estenosis.
-
Colitis: Se produce cuando la enfermedad afecta al intestino grueso y no al delgado. Puede afectar a una o varias partes del mismo. Sus principales síntomas son pérdida de peso, fiebre, inflamación articular, manifestaciones oculares y cutáneas, y desarrollo de enfermedad perianal.
-
Íleo-colitis: En este caso, la enfermedad de Crohn afecta al íleon del intestino delgado y a las zonas del intestino grueso más próximas. Es la localización más frecuente de la patología. Suele provocar dolor abdominal, diarrea, fiebre, obstrucción intestinal y fístulas.
-
Gastrointestinal alta: Afecta a partes del intestino delgado próximas al íleon, como el duodeno y el yeyuno, y al estómago. Es la localización menos frecuente y suele presentarse de forma conjunta con alguno de los tipos o zonas anteriores. Sus manifestaciones más frecuentes comprenden dispepsia y vómitos.
¿A QUIÉN AFECTA ESTA ENFERMEDAD?
Puede afectar a personas de cualquier edad, pero la mayoría de los pacientes son adultos jóvenes entre los 16 y los 40 años.
La enfermedad de Crohn se presenta más comúnmente en las personas que viven en los climas septentrionales.
Afecta a hombres y mujeres por igual y parece ser más común en algunas familias.
Un 20% de las personas que padecen la enfermedad de Crohn tienen un pariente, un hermano o hermana más frecuentemente y, a veces, el padre, la madre o un hijo que tiene algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal.
La enfermedad de Crohn y otra similar llamada colitis ulcerosa se agrupan con frecuencia como enfermedad inflamatoria intestinal.
Se estima que ambas enfermedades afectan a dos millones de personas en los Estados Unidos.
¿CUÁLES ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LA ENFERMEDAD DE CROHN?
A día de hoy se desconoce la causa exacta de aparición de la enfermedad de Crohn, no obstante, lo que si que se conoce es que su afectación se desarrolla debido a un trastorno autoinmunitario, que se produce cuando el propio sistema ataca al tejido corporal sano del tubo digestivo.
Cuando estas partes son atacadas, las paredes intestinales se inflaman.
Aunque se desconozca el porqué de este trastorno del sistema inmunitario, existen una serie de factores de riesgo que podrían condicionar su aparición:
-
Factores genéticos: En la actualidad se cree que uno de los factores que pueden determinar el desarrollo de la enfermedad de Crohn están en la genética, es decir, que tiene un componente hereditario.
-
Problemas del sistema inmunológico: En algunas ocasiones, el sistema inmunitario puede reaccionar de forma exagerada contra bacterias cuya presencia en el intestino es normal; esto provocaría que el sistema inmune atacara el tubo digestivo.
-
Factores ambientales: Como la alimentación, la higiene, agentes infecciosos, tabaquismo o, incluso, la alimentación materna durante el embarazo y algunas infecciones desarrolladas en la infancia.
¿CUAL ES EL DIAGNÓSTICO DE ESTA ENFERMEDAD?
Se puede diagnosticar la enfermedad de Crohn a través de diferentes pruebas para analizar los trastornos que puede causar la patología:
-
Examen físico: Para explorar y detectar posibles signos, como la detección de una masa abdominal, inflamación de las articulaciones, úlceras bucales, etcétera.
-
Enema opaco.
-
Endoscopia por cápsula.
-
Colonoscopia.
-
Resonancia magnética del abdomen.
-
Análisis de sangre y de heces: Para detectar alteraciones como: grasa fecal, elevación de la cifra de glóbulos blancos, bajos niveles de albúmina o sedimentación eritrocítica elevada.
¿CÓMO SE TRATA LA ENFERMEDAD DE CROHN?
A día de hoy no existe un tratamiento específico para curar la enfermedad de Crohn, en cambio, los fármacos que se utilizan son principalmente para aliviar los síntomas que aparecen por la enfermedad.
Los medicamentos que se suelen utilizar en estos casos son corticoesteroides y antiinflamatorios.
En personas que sufren una enfermedad anal se recomiendan fármacos con efectos en el sistema inmunitario.
En algunas ocasiones, las consecuencias de esta patología pueden forzar una intervención quirúrgica, como sucede en casos de fístulas, obstrucción o perforación del intestino, o hemorragia excesiva.
La cirugía tiene el objetivo de extirpar la parte dañada del intestino grueso o delgado, aunque en casos determinados es necesario extirpar la totalidad del intestino grueso.
En otras ocasiones también es necesario practicar una ileostomía, aunque el tratamiento inicial siempre pasa por el uso de fármacos,
No obstante, a pesar de los intentos para prevenirla, la cirugía acaba siendo necesaria en el 75% de los casos.
En los casos más avanzados o complicados de la enfermedad de Crohn, puede recomendarse la cirugía.
A parte de la cirugía programada de la que hablamos, existe la cirugía de emergencia, la cual es necesaria en algunas ocasiones, cuando se presentan complicaciones con la enfermedad, tales como una perforación del intestino, obstrucción del intestino o hemorragia considerable.
No hay que olvidar que la cirugía no es “curativa”
Otro factor a tener en cuenta es la necesidad, en algunas ocasiones de la necesidad de una intervención quirúrgica adicional.
Aunque en la mayoría de las ocasiones no es necesaria una operación adicional, hay que tener en cuenta esta posibilidad.
No obstante, con frecuencia se sigue un procedimiento conservador, de los cuales el más común es la resección limitada del intestino (extirpación de la parte enferma del intestino).
En ocasiones, la cirugía proporciona alivio eficaz y duradero de los síntomas y limita o elimina con frecuencia la necesidad del uso continuo de medicamentos con receta.
Lo mejor es que un médico con conocimientos y experiencia en el tratamiento de la enfermedad de Crohn realice la cirugía.
¿CÓMO AFECTA LA ALIMENTACIÓN?
Aunque los fármacos son necesarios para poder mantener la calidad de vida, una parte del tratamiento de la enfermedad de Crohn pasa por el autocuidado, en concreto por seguir una alimentación adecuada.
No existen estudios que recojan dietas específicas para esta patología, sin embargo, algunos alimentos y hábitos alimenticios pueden servir a la hora de paliar sus síntomas:
-
Evitar el consumo de alimentos que pueden producir gases.
-
Realizar pequeñas ingestas a lo largo del día.
-
Beber mucha agua.
-
Restringir o evitar alimentos ricos en fibra.
-
Evitar la ingesta de grasas
-
Reducir el consumo de productos lácteos
El estrés es otro de los factores que tienden a empeorar los problemas digestivos, por lo que es recomendable manejarlo y reducirlo en el caso de sufrir enfermedad de Crohn.
¿QUÉ FACTORES DE RIESGO PEUDEN APARECER?
Entre los factores de riesgo para la enfermedad de Crohn, se incluyen los siguientes:
-
Antecedentes familiares: Las personas que tienen un familiar de primer grado, como un padre o una madre, un hermano o un hijo, con esta enfermedad tienen mayor riesgo de padecerla. Hasta 1 de cada 5 personas con la enfermedad de Crohn tiene un familiar con la misma enfermedad.
-
Edad: La enfermedad de Crohn puede desarrollarse a cualquier edad, pero suele iniciarse comúnmente durante la juventud. En su mayoría, a las personas que desarrollan la enfermedad de Crohn se les diagnostica esta enfermedad antes de los 30 años de edad.
-
Origen étnico: Aunque la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier grupo étnico, las personas de piel blanca tienen mayor riesgo de padecerla, especialmente aquellas de ascendencia judía de Europa del Este (judíos asquenazíes). Sin embargo, la incidencia de la enfermedad de Crohn está aumentando entre las personas de piel negra que viven en América del Norte y el Reino Unido. La enfermedad de Crohn también se observa cada vez más en la población de Medio Oriente y en inmigrantes en los Estados Unidos.
-
Hábito de fumar: Fumar es el factor de riesgo controlable más importante para el desarrollo de la enfermedad de Crohn. Fumar también puede empeorar la enfermedad y aumentar el riesgo de necesitar una cirugía. Si fumas, es importante que dejes de hacerlo.
-
Medicamentos antiinflamatorios no esteroides:Estos incluyen ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros), naproxeno sódico (Aleve), diclofenaco sódico y otros. Aunque estos no causan la enfermedad de Crohn, pueden llevar a una inflamación del intestino, lo que empeora la afección.
¿CUALES SON LAS COMPLICACIONES QUE EXISTEN?
La enfermedad de Crohn puede causar una o más de las siguientes complicaciones:
-
Bloqueo u obstrucción intestinal: La enfermedad de Crohn puede afectar a todo el grosor de la pared intestinal. Con el transcurso del tiempo, algunas partes del intestino pueden estrecharse y formar cicatrices, lo que bloquea el flujo de los contenidos digestivos y se conoce como constricción. Es posible que debas someterte a una cirugía para que ensanchen la constricción o extirpen la parte del intestino afectada por la enfermedad.
-
Úlceras: Una inflamación continua puede causar llagas abiertas llamadas úlceras en cualquier parte del tracto digestivo. Se pueden producir en la boca, el ano o la zona genital.
-
Fístulas: Algunas úlceras pueden prolongarse completamente a través de la pared intestinal y crear una conexión anómala entre diferentes partes del cuerpo. Esto se conoce como fístula. Las fístulas pueden aparecer entre el intestino y la piel, o bien entre el intestino y otro órgano. Las fístulas que aparecen cerca o alrededor del área anal son las más comunes.
Si las fístulas se forman en el interior del abdomen, podrían causar infecciones y una acumulación de pus, llamada absceso. Si no se tratan a tiempo, pueden ser mortales. Las fístulas pueden formarse entre las curvas del intestino, en la vejiga o la vagina, o bien atravesar la piel, lo que causa la supuración continua del contenido intestinal hacia la piel.
-
Fisura anal: Se trata de una pequeña rotura en el tejido que recubre el ano o en la piel que se encuentra alrededor del ano, lo que favorece la formación de infecciones. A menudo, se asocia con deposiciones dolorosas y puede causar una fístula.
-
Malnutrición: La presencia de diarrea y dolor y calambres abdominales puede dificultar la ingesta de alimentos o hacer que el intestino no absorba la cantidad suficiente de nutrientes. También es común desarrollar anemia debido a los bajos niveles de hierro o vitamina B12 que causa esta enfermedad.
-
Cáncer de colon: Padecer la enfermedad de Crohn, que afecta al colon, aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon. Las pautas generales para los exámenes de detección del cáncer de colon en las personas que no tienen enfermedad de Crohn indican hacer una colonoscopia cada 10 años, como mínimo, a partir de los 45 años.
En aquellos casos en los que la enfermedad de Crohn afecta a gran parte del colon, se aconseja realizar una colonoscopia para detectar cáncer de colon 8 años tras el inicio de la enfermedad y, por lo general, cada 1 o 2 años posteriormente. Pregúntale al profesional de atención médica si debes someterte a este examen antes y con mayor frecuencia.
-
Trastornos de la piel: Muchas de las personas que padecen la enfermedad de Crohn también pueden presentar hidradenitis supurativa. La hidradenitis supurativa es un trastorno cutáneo que causa la formación de abscesos, túneles y nódulos profundos en axilas, ingles, debajo del pecho y en la zona genital o perianal. Algunos tratamientos para la enfermedad de Crohn también aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel, por lo que se recomienda la realización de un examen de piel de rutina.
-
Otros problemas de salud: La enfermedad de Crohn también puede causar problemas en otras partes del cuerpo. Entre estos problemas se encuentran la deficiencia de hierro, llamada anemia, la osteoporosis, la artritis, los cálculos renales, los problemas oculares y las enfermedades hepática o de la vesícula biliar.
-
Riesgos de los medicamentos: Algunos medicamentos para el tratamiento de la enfermedad de Crohn que bloquean las funciones del sistema inmunitario están relacionados con un leve riesgo de padecer algún tipo de cáncer, como linfoma y cáncer de piel. También aumentan el riesgo de presentar infecciones.
Los corticoides se asocian con el riesgo de padecer osteoporosis, fracturas de huesos, cataratas, glaucoma, diabetes y de sufrir presión arterial alta, entre otras afecciones. Consulta a un profesional de atención médica para determinar los riesgos y los beneficios de los medicamentos.
-
Coágulos sanguíneos: La enfermedad de Crohn aumenta el riesgo de formación de coágulos en las venas y las arterias
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de:



Un post muy interesante. Gracias por la información. Reciba un cordial saludo.