Hola Titánicos, cada 9 de septiembre se celebra el día mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal o TEAF, afectando a 100.000 bebes cada año.

Un día que tiene como objetivo el sensibilizar, y dar visibilidad concienciar acerca de las consecuencias y secuelas que deja en tu hijo de forma irreversible, por la exposición prenatal al alcohol.

Por eso hoy os hablare de que son los trastronos del espectro alcohólico fetal, sus caracteristicas, sintomas y consecuencias.

Y es que se ha determinado que el consumo de alcohol durante la etapa del embarazo afecta considerablemente el desarrollo físico e intelectual del recién nacido.

¿QUÉ ES EL TRASTORNO DEL ESPECTRO ALCOHÓLICO FETAL?

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) es un conjunto de patologías que afectan desarrollo normal del feto durante el embarazo, siempre y cuando sean ocasionadas por el consumo de alcohol durante la etapa prenatal.

Esto sucede porque los niveles de alcohol en la sangre de la madre pasan a través del cordón umbilical al feto.

No se ha establecido una cantidad de alcohol mínima para asegurar un embarazo saludable, siendo la única recomendación evitar la ingesta de sustancias etílicas.

Esta condición afecta el desarrollo físico, mental, cognitivo e intelectual del recién nacido, constituyendo la primera causa prevenible y no genética de retraso mental en el individuo.

Una de las formas más severas de este trastorno lo constituye el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), con las siguientes características:

  • Malformaciones morfológicas (defectos craneofaciales).

  • Retraso en el crecimiento.

  • Alteraciones del sistema nervioso central (alteraciones cognitivas, conductuales, de socialización y del aprendizaje).

El grado de afectación de este trastorno dependerá, en buena medida de factores tales como la predisposición genética y la cantidad de alcohol ingerida.

¿CUAL ES SU CAUSA Y CÓMO PREVENIRLO?

Como ya os he comentado, los trastornos del espectro alcohólico fetal se deben al consumo de alcohol de la madre durante el embarazo.

El alcohol en la sangre de la madre pasa al bebé a través del cordón umbilical.

No hay una cantidad segura de alcohol que se sepa que se pueda consumir durante el embarazo o cuando se esté tratando de quedar embarazada.

Hay que tener muy claro que no hay ningún momento en el embarazo en el que se pueda beber sin correr riesgos.

El alcohol puede causar problemas para el bebé en gestación en toda etapa del embarazo, incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Todos los tipos de alcohol son igualmente dañinos, incluso todos los vinos y las cervezas.

Para prevenir los trastornos del espectro alcohólico fetal, a priori debe de ser sencillo, ya que la mujer no debe beber alcohol durante el embarazo, ni cuando podría quedar embarazada.

Esto se debe a que una mujer podría quedar embarazada y no saberlo durante 4 a 6 semanas.

Si una mujer bebe alcohol durante el embarazo, debes de saber que  nunca es muy tarde para que deje de hacerlo.

Debido a que el cerebro del bebé se está desarrollando durante todo el embarazo, cuanto antes una mujer deje de beber alcohol más seguro será para ella y su bebé.

Los Trastornos del espectro Alcohólico Fetal son prevenibles si la mujer no bebe alcohol durante el embarazo.

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DEL TRASTORNOS DEL ESPECTRO ALCOHÓLICO FETAL?

Los trastornos del espectro alcohólico fetal son una amplia variedad de efectos que se pueden presentar en las personas cuyas madres bebieron alcohol durante el embarazo.

Estas afecciones pueden perjudicar a cada persona de diferente manera y pueden ser desde leves hasta graves.

Los principales síntomas del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) son los siguientes:

  • Bajo peso corporal.

  • Mala coordinación.

  • Conducta hiperactiva.

  • Dificultad para prestar atención.

  • Mala memoria.

  • Dificultades en la escuela (especialmente en matemáticas).

  • Dificultades del aprendizaje.

  • Retrasos en el habla y el lenguaje.

  • Discapacidad intelectual o coeficiente intelectual bajo.

  • Capacidad de razonamiento y juicio deficientes.

  • Problemas de succión y dificultades para dormir en los bebés.

  • Problemas del corazón, los riñones o los huesos.

  • Estatura más baja de la estatura promedio.

  • Cabeza de tamaño pequeño.

  • Características faciales anormales, como por ejemplo, surco menos marcado entre la nariz y el labio superior (este pliegue se llama filtro o surco subnasal).

  • Disminución del tono muscular.

  • Miopía.

  • Dificultades con el sueño y la succión.

  • Problemas visuales y auditivos.

Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

¿CUALES SON LOS TIPOS DE TRASTORNOS DEL ESPECTRO ALCOHÓLICO FETAL?

Para describir los trastornos del espectro alcohólico fetal se usan diferentes términos, dependiendo del tipo de síntoma.

  • Síndrome alcohólico fetal (SAF): Este síndrome representa el extremo más grave de los trastornos del espectro alcohólico fetal.

    Las personas con síndrome alcohólico fetal (SAF) pueden tener características faciales anormales, problemas de crecimiento y del sistema nervioso central. También pueden tener problemas de aprendizaje, memoria, atención, comunicación, vista o audición.

  • Trastorno del neurodesarrollo relacionado con el alcohol: Las personas con el trastorno del neurodesarrollo relacionado con el alcohol pueden tener discapacidades intelectuales y problemas de conducta y aprendizaje. Puede ser que su desempeño escolar no sea bueno y que tengan dificultades con las matemáticas, la memoria, el juicio y poco control de sus impulsos.

  • Defectos de nacimiento relacionados con el alcohol: Las personas con defectos de nacimiento relacionados con el alcohol pueden tener problemas del corazón, los riñones, los huesos o de la audición. Es posible que tengan una combinación de estos problemas.

  • Trastorno neuroconductual asociado a la exposición prenatal al alcohol:  Un niño o un joven con el trastorno neuroconductual asociado a la exposición prenatal al alcohol tendrá problemas en tres áreas:

  1. Para pensar o recordar, es decir, el niño puede tener problemas para planificar o puede olvidar información que ya ha aprendido

  2. Problemas de conducta, como fuertes rabietas, problemas del ánimo (por ejemplo, irritabilidad), y dificultad para redirigir la atención de una tarea a otra, y

  3. Problemas con la vida cotidiana, que pueden incluir dificultad para bañarse, vestirse de acuerdo al estado del tiempo y jugar con otros niños. 

¿CUÁL ES SU DIAGNOSTICO?

El diagnóstico de este trastorno es sencillo, aunque si que es determinado por un médico especialista.

Se diagnostica mediante la observación de los signos y síntomas del niño, así como precisar si la madre consumió alcohol durante el embarazo.

El término trastornos del espectro alcohólico fetal no se refiere a un diagnóstico clínico.

Pero a veces diagnosticar los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) puede ser difícil debido a que no existe una prueba médica, como un análisis de sangre, para diagnosticarlos.

Y otros trastornos, como el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y el síndrome de Williams, tienen síntomas como los del síndrome alcohólico fetal (SAF).

Para diagnosticar los TEAF, los médicos prestan atención a lo siguiente:

  • Exposición prenatal al alcohol, aunque no se necesita confirmar esto para hacer un diagnóstico.

  • Problemas del sistema nervioso central (p. ej., cabeza pequeña, problemas de atención e hiperactividad, mala coordinación).

  • Peso, estatura, o ambos, más bajos que el promedio.

  • Características faciales anormales (p. ej., surco liso entre la nariz y el labio superior).

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO ALCOHÓLICO FETAL?

El tratamiento de esta patología consiste en la prescripción de medicamentos para tratar algunos síntomas.

Sin olvidar las consultas médicas de seguimiento, terapia de comportamiento y educacional, así como capacitación a los padres.

TRASTORNOS SECUNDARIOS A CONSECUENCIA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO ALCOHÓLICO FETAL:

Los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) comúnmente causan otros trastornos, denominados “trastornos secundarios”.

Los trastornos secundarios no son problemas con los que las personas nacen, pero pueden presentarse como consecuencia de tener un trastorno del espectro alcohólico fetal.

Estos trastornos secundarios pueden atenuarse o prevenirse con tratamientos adecuados para niños y adultos con TEAF y sus familias.

A continuación te hablaré de algunos de los trastornos secundarios asociados a los TEAF:

Problemas de salud mental:

Varios estudios han mostrado un aumento del riesgo de presentar trastornos cognitivos, por ejemplo de memoria, enfermedades mentales o problemas psicológicos en las personas con trastornos del espectro alcohólico fetal.

Los trastornos diagnosticados con mayor frecuencia son:

  • Problemas de atención, incluido el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

  • Problemas de conducta (agresión hacia otros, infracciones graves de las reglas, leyes y normas sociales).

  • Dependencia del alcohol o las drogas.

  • Depresión.

  • Ansiedad

  • trastornos alimemtarios

  • Estrés postraumático.

Mala experiencia escolar:

Los niños con trastornos del espectro alcohólico fetal tienen un mayor riesgo de ser suspendidos, expulsados o de abandonar la escuela.

Algunas de las razones que podrían llevar a que los saquen de la escuela pueden ser su dificultad para llevarse bien con otros niños, su mala relación con los maestros y el ausentismo escolar.

Muchos niños con TEAF permanecen en la escuela, pero tienen experiencias negativas debido a sus problemas de conducta.

Problemas con la ley:

Los adolescentes y los adultos con trastornos del espectro alcohólico fetal tienen un riesgo más elevado de tener interacciones con la policía, las autoridades o el sistema judicial.

La dificultad para controlar su enojo y frustración, junto con los problemas para comprender las razones de los demás, provocan que muchas personas con TEAF terminen involucradas en situaciones violentas o explosivas.

Las personas con TEAF pueden ser fácilmente persuadidas y manipuladas, lo que puede hacer que participen en acciones ilegales sin darse cuenta de ello.

Comportamiento sexual inadecuado:

Las personas con trastornos del espectro alcohólico fetal tienen un mayor riesgo de mostrar comportamientos sexuales inadecuados.

Si la persona con un TEAF también es víctima de violencia, aumenta el riesgo de que tenga una conducta sexual inadecuada.

Problemas con el alcohol y las drogas

Los estudios indican que más de un tercio de las personas con trastornos del espectro alcohólico fetal han tenido problemas con el alcohol o las drogas, y más de la mitad de ellas tuvieron que ser internadas para recibir tratamiento.

 

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This