Cada 18 de junio se conmemora el Día del Orgullo Autista, el que tiene por objetivo crear conciencia y reconocer a la diversidad de personas autistas, sus infinitas posibilidades y variaciones dentro de la comunidad.

¿Sabías que el autismo es un trastorno que afecta al 2% de la población?

Este día tiene por objetivo resaltar la necesidad de mejorar de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

El otro día os hablaba de las principales diferencias entre Asperger y autismo. Así que hoy, nos centraremos más en el autismo.

El Trastorno del Espectro Autista, también conocido como TEA, es un trastorno neurobiológico del desarrollo, el cual, ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida, y que perdura a lo largo de todo el ciclo vital.

En España, no contamos con estudios poblacionales ni censos oficiales que nos indiquen cuántas personas con TEA hay diagnosticadas. Los datos de prevalencia que apuntan los estudios epidemiológicos realizados en Europa hablan de un caso de TEA por cada cien nacimientos.

Por ello, se estima que hay más de 450.000 personas con TEA en nuestro país, cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al trastorno si tenemos en cuenta también el impacto que produce en sus familias.

Gracias al  registro socio demográfico que Autismo España comenzó en el año 2015, sabemos que ha habido un considerable incremento del alumnado escolarizado con TEA en los últimos cinco años de más del 118% Aún así hay que tener en cuenta que:

  • El alumnado con TEA tiene un riesgo mayor a ser víctima de acoso escolar, con el consiguiente impacto a largo plazo que esta situación conlleva.

  • Se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria.

  • Hay una escasa presencia de alumnado con TEA en la educación post obligatoria y no se dispone de datos sobre el acceso a la Universidad de personas con TEA.

  • No está suficientemente desarrollado la orientación vocacional y las experiencias de prácticas.

  • No hay conexión entre las últimas etapas educativas con los servicios de empleo.

En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

Día Mundial del Orgullo Autista

COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL

Habilidades de comunicación verbal y no verbal

Las dificultades de comunicación que pueden presentar se manifiestan tanto a nivel de comprensión como de expresión.

  • Comunicación verbal: Algunas personas con TEA tienen habilidades lingüísticas adecuadas, pero encuentran dificultades para utilizarlas en una comunicación recíproca o en el contexto social en el que son necesarias.

     Otras no emplean lenguaje verbal y requieren el apoyo de Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC) (sustituyen y apoyan al lenguaje oral, respectivamente).

  • Comunicación no verbal: Las personas con TEA pueden experimentar dificultades para emplear o extraer el significado de gestos o expresiones faciales de otras personas, así como de otros elementos relevantes para la interacción (contacto ocular, postura corporal, etc.), lo que puede suponerle alguna situación de malentendido.

Habilidades para la interacción social

Algunas personas con TEA pueden tener dificultades para relacionarse con los demás, comprender el entorno y desenvolverse en determinadas situaciones sociales. Se manifiesta, por ejemplo, en:

  • Acercamientos sociales inusuales o inadecuados para iniciar o reaccionar ante interacciones con otras personas.

  • Problemas para adaptar el comportamiento a distintos contextos o situaciones sociales.

  • Dificultades para comprender las reglas sociales “no escritas”.

  • Dificultades para entender o expresar las emociones de forma ajustada al contexto o a la situación.

FLEXIBILIDAD DE COMPORTAMIENTO Y DE PENSAMIENTO:

Forma de pensar y comportarse:

Las personas con TEA pueden tener dificultades para responder de manera flexible a las demandas de los diferentes contextos y ajustar su forma de pensar y de comportarse.

Por ello, adaptarse a los cambios o a situaciones imprevistas puede suponerles un gran esfuerzo y generarles malestar, angustia o ansiedad.

Puede manifestarse, por ejemplo, en insistencia en que las cosas sucedan siempre de la misma manera; en la disposición de un repertorio limitado de intereses específicos o en patrones de comportamiento rígido y repetitivo (como repetir las palabras o frases una y otra vez, exactamente de la misma forma -ecolalia-).

Estímulos sensoriales:

Algunas personas con TEA presentan alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales, que se puede manifestar en malestar intenso ante determinados sonidos, olores, luces, sabores o texturas.

Sin olvidar el interés inusual en aspectos sensoriales del entorno (como insistencia por oler o tocar determinadas cosas); fascinación por luces, objetos brillantes o que giran o indiferencia aparente al dolor o a la temperatura.

¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL TEA?

Las características que definen el TEA no se traducen únicamente en dificultades, sino que también se asocian a una serie de capacidades en las personas que forman parte de este colectivo, tales como:

  • Meticulosidad

  • Curiosidad por temas muy específicos

  • Conocimiento especializado sobre temas de su interés

  • Sinceridad

  • Honestidad

  • Respeto y cumplimiento de las reglas establecidas

  • Atención por los detalles

  • Buena adaptación y seguimiento de las rutinas

  • Buenas competencias en tareas mecánicas y repetitivas

  • Tendencia a ser muy lógicas

  • Capacidad para escuchar sin prejuicios

¿Cuales son los posibles indicativos de que tu hijo puede teener autismo:

  • En el parvulario y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.

  • No comparten intereses, ya que no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención, para compartirlo con los demás.

  • Ausencia de juego simbólico. Como puede ser el dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad,…

  • Se establece poco contacto visual, y no observan la expresión de la cara del interlocutor, cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.

  • Su lenguaje, en el caso de que exista, es literal. Por lo que no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas.

  • Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. 

  • Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.

  • Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.

  • Exponen intereses inusuales.

  • Además, son repetitivos y no compartidos.

  • Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes. Por ejemplo, el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.

  • Los que tienen más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.

 

 

Día Mundial del Orgullo Autista

El trastorno del espectro del autismo (TEA) tiene una raíz neurobiológica y afecta al sistema nervioso y al cerebro, afectando entre el 1 y 2% de la población, y es que tan sólo en España hay más de 470.000.

Los dos ámbitos en los que se detectan más afectaciones son las interacciones sociales y la apertura de su pensamiento, que se caracterizan por su rigidez.

No obstante, estas personas destacan por su trabajo meticuloso y su curiosidad acerca de temas muy concretos, entre otras múltiples características.

Según los datos de la Confederación Autismo España, 2023 (CAE), en el contexto educativo, este alumnado forma parte de los colectivos con mayor índice de fracaso y abandono escolar.

Con el objeto de atender y mejorar esta situación, este Ministerio mantiene un marco de colaboración con CAE para desarrollar planes de actuación compartidos, con el fin de promover una educación que realmente pueda caracterizarse por su inclusividad. Asimismo, desde el curso 2022/2023, el Ministerio ha impulsado un Programa de Cooperación Territorial (PCT) de Educación Inclusiva, que propone una línea de trabajo para que todas las comunidades autónomas puedan atender las necesidades que presenta el alumnado más vulnerable.

Con un presupuesto de 38 millones de euros, se dota de recursos a los centros y con ello se mejoran los procesos de detección e intervención temprana, a la vez que se establecen cauces de colaboración más fluidos entre centros y familias.

Y, como en ocasiones anteriores, este Ministerio participará en la campaña de sensibilización iluminando de color azul la fachada del edificio de la calle Alcalá, 34 el día 2 de abril, mostrando de esta manera su apoyo y solidaridad con las personas con trastorno del espectro de autismo (TEA) y sus familias.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL TEA?

Las manifestaciones clínicas del TEA varían mucho entre las personas que lo presentan, así como su funcionamiento intelectual y sus habilidades lingüísticas.

Sin embargo, todas ellas comparten características fundamentalmente en dos áreas del desarrollo y del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social y la flexibilidad de comportamiento y de pensamiento.

Las características principales del autismo son:

  • El TEA tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital.

  • No hay dos personas con TEA iguales. Dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada, y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.

  • El TEA no lleva asociado ningún rasgo físico que le diferencie. Solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento.

  • Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida. Aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas.

  • Es necesario un abordaje integral orientado a facilitar los apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia más adecuados, para mejorar la calidad de vida de cada persona. De esa forma se mantiene además, una perspectiva de género.

  • Impacta no solo en quién lo presenta, sino también en su familia, apoyo fundamental para la persona con TEA.

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

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