Hola Titanes, cada 16 de abril se celebra el día Mundial de la voz, para crear conciencia de la importancia que tiene los cuidados de salud en nuestra voz
Por eso este año 2024 el día mundial de la voz se celebra bajo el lema: «Resonar, educar, ¡celebrar!«
Y es que no hay que olvidar que la voz representa el principal medio de comunicación a través del cual , las personas expresamos nuestros pensamientos y emociones.
Cada uno de nosotros tiene una voz diferente y personal que nos distingue de las demás personas.
La voz nos permite estar en contactos con el resto, siendo la forma más común de crear relaciones personales.
Hay que tener en cuenta que muchas personas sufren trastornos relacionados con la voz, es por ello por lo que este año, el día mundial de la voz trata de dar importancia de aprender a educar esos cuidados que debemos tener, y no dejarlos en segundo plano como solemos hacer restando importancia a los signos de alarma.
Estos trastornos aparecen sobre todo en aquellas personas que tienen el hábito de fumar o que necesitan constantemente la voz para ejercer su profesión, como es el caso, por ejemplo de los docentes.
Aproximadamente un 5% de la población tiene trastornos de la voz y requiere de atención médica especializada.
Estas alteraciones suelen aparecer aproximadamente entre los 25 y los 45 años, sobre todo en quienes tienen profesiones como la locución, la docencia y la actuación.
Y en la mayoría de las veces se deben al mal uso y abuso de la voz y también al sobreesfuerzo.
Estas personas deben realizar un control anual, acudiendo al especialista que se encarga de esto: el Otorrinolaringólogo, el cual, en muchas ocasiones tiene que realizar la derivación de algunos pacientes a la sub especialidad del Laringólogo.
¿CUALES SON ALGUNOS SINTOMAS DEL DETERIORO DE LA VOZ EN NIÑOS?
Los niños también pueden tener alteraciones en su voz debido a malformaciones congénitas o por hiperfunción.
En este último caso, suelen ser niños líderes en sus grupos, que usan el tono de voz muy alto, y muchas veces llegan a gritar.
¿CUALES SON ALGUNOS SINTOMAS DEL DETERIORO DE LA VOZ EN PERSONAS ADULTAS?
Existen profesionales dedicados exclusivamente al estudio y tratamiento de las afecciones de la voz, o conocidos de otra forma, expertos en voz, y como con la mayoría de las enfermedades, cuanto antes se acuda al especialista para tratar la enfermedad mejor.
Tenemos la mala costumbre de no dar importancia a una afonía, roquera… pero es algo en lo que estamos muy equivocados y hay que darle la importancia que se merece.
Ya que consultar al especialista de forma tardía ocasiona complicaciones incluso la cronificacion de algunas patologías.
A continuación os citare los síntomas mas comunes que suelen aparecer en el deterioro o daño de nuestra voz:
En el caso de los adultos mayores se observa disminución del tono muscular en todo el cuerpo, incluidas las cuerdas vocales, hay pérdida en la riqueza de la sonoridad de la voz.
Algo de lo que no debéis preocuparos, ya que se trata de un deterioro natural causado por los años y la edad, de forma que es normal observar un deterioro mayor en los ancianos que viven solos, ya que su falta de comunicación disminuye considerablemente.
Ojo, esto no quiere decir que no se le de importancia a este tipo de deterioro, ya que en otros casos, la disfonía o la presencia de voz tipo cascada puede tener un origen neurológico.
Esta disfonía se caracteriza por espasmos en la voz que impiden el flujo regular vocal y está presente en enfermedades como el Parkinson o la miastenia gravis.
También la presencia de reflujo gastroesofágico o de moco retronasal, colaboran en que la voz pierda fuerza o aparezca ronquera.
Pero al igual que antes os he comentado que no hay que darle importancia la disminución del tono muscular, si que hay que dársela a la aparición de otros síntomas.
Ya que cuando aparece la ronquera, es decir la disfonía, y el cansancio al hablar, si que son dos motivos de consulta al especialista.
Otra cosa a tener en cuenta que puede afectar de forma transitoria a nuestra salud de la voz solos diferentes cuadros de resfriados, gripe o laringitis.
Y en estos casos, la recuperación generalmente suele ocurrir en aproximadamente dos semanas, de forma que si pasado ese tiempo no hay mejoría se debe acudir al otorrinolaringólogo
¿CUALES SON LOS TIPOS DE PATOLOGÍAS QUE EXISTEN?
Se conocen dos tipos de patologías laríngeas las benignas y las malignas.
Las patologías benignas:
Cuando hablamos de patologías de la voz benignas, son en general alteraciones por mal uso y abuso vocal, entre ellas están los nódulos en las cuerdas vocales, edema, quistes, pólipos.
Las patologías malignas:
Son patologías que se relacionan con el tabaquismo, alcoholismo, o ambas que aumentan las posibilidades del cáncer de laringe, el mismo en caso de detectarse tempranamente es de alta curación.
ALGUNAS RECOMENDACIONES GENERALES PARA EVITAR LESIONES IRREVERSIBLES EN NUESTRA VOZ:
Nuestra voz es el instrumento que nos permite comunicarnos con otras personas, expresar nuestras ideas, sentimientos y es una herramienta de trabajo para muchas personas.
Es por ello que debemos cuidarla y prevenir en la medida de lo posible lesiones en nuestra voz que pueden llegar incluso a ser irreversibles.
A continuación, y aprovechando este día mundial, os comparto algunas sencillas recomendaciones sencillas que pueden ayudar a evitar lesiones indeseables:
-
Evitar tóxicos como tabaco o alcohol.
-
Hablar en un tono adecuado, evitando gritar.
-
Hacer descansos vocales.
-
Hidratarse bien y evitar el carraspeo.
Si detectas un cambio en tu voz tono de voz (disfonía) o pérdida de la misma (afonía) es recomendable que acudas a un profesional sanitario que para que os dé indicaciones de tratamiento y prevención de estas lesiones en las cuerdas vocales.
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA PERSONAS QUE FUERZAN SU VOZ POR SU PROFESION:
A continuación os daré algunas recomendaciones dirigidas, a diferencia de las anteriores, más concretamente a locutores, maestros, conferencistas, actores, comunicadores…
Ya que las personas que utilizan constantemente su voz, la fuerzan sin darse cuenta, hasta el punto de poder tener lesiones graves y que pueden llegar a cronificarse.
-
Respirar de manera cómoda.
-
Tratar de hablar con calma.
-
No usar el aire residual.
-
Evitar el ahogo.
-
Tratar, en lo posible, de vocalizar bien
-
Hablar claro y lento para no cansarnos.
-
Hidratarnos para evitar la garganta seca.
-
Descansar entre oraciones.
-
Hacer períodos de silencio.
-
Hidratarse.
Las estadísticas mundiales consideran que alrededor del 50% de los profesionales de la voz, en algún momento de su carrera consulta por alguna alteración.
¿CUALES SON LOS TRASTORNOS DE LA VOZ MÁS COMUNES?
Seguramente hayas oído hablar de los dos problemas principales de la voz, que son la afonía y la disfonía, ¿pero sabes realmente qué son y qué diferencia existe entre ambos?
¿Qué es la afonía?
Podemos describir la afonía como la alteración máxima de la disfonía, en la que se pierde la voz de manera total.
De forma que la afonía es un trastorno que provoca la pérdida de la voz, ya que afecta directamente a las cuerdas vocales.
Esta pérdida puede ocurrir de forma lenta o de manera repentina y puede deberse a distintas causas.
Por lo general, sí una persona grita, lo más probable es que aparezca una afonía en mayor o menos grado.
Sin embargo, hay casos donde la afonía está vinculada a problemas o daños en la zona de la laringe y que pueden ser el resultado de alguna enfermedad.
La sintomatología es un molesto dolor de garganta que simula el de un resfriado o al de una gripe.
Causas de la afonía más frecuentes:
-
Enfermedades del aparato respiratorio como faringitis, laringitis, amigdalitis, alergias, tos persistente, tumores o nódulos.
-
Mal uso de la voz: forzarla demasiado, por trabajo o entretenimiento.
-
Productos irritantes o tóxicos: el tabaco, el alcohol, la pimienta, el vinagre, los productos químicos o abrasivos.
-
Nervios: Después de un cuadro de enfado, muchos gritos de rabia, nervios por un evento en particular, …
-
Tras una cirugía de laringe u otros procedimientos médicos. También por traumatismos ocasionados por accidentes.
-
Frío excesivo: Si nieva o la temperatura está bajo cero y estamos desabrigados, así como también por la ingesta de bebidas demasiado frías
-
Otras causas: bocio, difteria, parálisis en las cuerdas vocales, enfermedades crónicas que debilitan el tono muscular.
¿Qué es la disfonía?
La disfonía es el proceso inflamatorio de las cuerdas vocales, donde se pierde all timbre normal de la voz. Por lo que puede ser funcional o de causa orgánica.
Cuando es funcional dura entre 7 y 15 días, y cuando es de tipo orgánica, se debe estudiar la causa.
Por otra parte, existe una forma fisiológica de cambio de la voz y es la que aparece entre los 12 y 15 años en los varones adolescentes.
Causas de la disfonía más frecuentes:
-
Abuso vocal, esto ocurre por ejemplo en el caso de los profesionales de la voz,
-
Personas que tienen que utilizar la voz muchas horas al día como en el caso de profesores, telefonistas, vendedores, cantantes, …
-
Personas que trabajan en un entorno ruidoso, ya que tienen que elevar la voz y forzarla constantemente. Como ocurre m en ciertas fábricas, mercados, profesionales que trabajan con niños, …
Hiperfunción de la voz:
Este trastorno da origen a los nódulos o pólipos en las cuerdas vocales, de forma que en algunas ocasiones el tratamiento es quirúrgico con una posterior rehabilitación.
OTROS FACTORES QUE AFECTAN A LA ALTERACION DE LA VOZ:
-
El tabaco es otra de las causas que producen alteraciones en la voz: por la irritación e inflamación crónica que se produce en las cuerdas vocales.
-
El abuso del alcohol y de licores con una alta concentración del mismo, sobre todo si va unido al consumo de tabaco, pueden producir efectos irritativos en la mucosa que recubre la faringe y la laringe.
-
El estado general de la persona es otro factor importante.
-
Las patologías infecciosas del aparato respiratorio, como las sinusitis, bronquitis crónicas, amigdalitis…
-
Pacientes con alergias respiratorias y en pacientes con reflujo gastroesofágico.
-
Algunas enfermedades del sistema nervioso también pueden predisponer a la disfonía, como ocurre en el caso de la enfermedad de parkinson, esclerosis lateral amiatrófica o en la disfonía espasmódica.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta información entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: