Cada 31 de Mayo se conmemora el Día mundial sin tabaco, un año más la ONS nos recuerda que el tabaco causa 8 millones de muertes cada año.
Este año el día mundial sin tabaco se celebra bajo el lema: «Cultivemos alimentos, no tabaco».
La campaña pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición de la población mundial
Y es que hay que tener en cuenta que el cultivo de tabaco es perjudicial para nuestra salud, la de los agricultores y la del planeta.
Esto es debido a que la industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, con lo que contribuye a la crisis alimentaria mundial.
Esta campaña pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.
Objetivos de la campaña
-
Movilizar a los gobiernos para que pongan fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y destinen los recursos ahorrados a programas de sustitución de cultivos que ayuden a los agricultores a realizar la transición y mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición;
-
Concienciar a las comunidades dedicadas al cultivo de tabaco sobre las ventajas de abandonar el tabaco y dedicarse a cultivos sostenibles;
-
Apoyar la lucha contra la desertificación y la degradación del medio ambiente mediante la reducción del cultivo de tabaco;
-
Denunciar las maniobras de la industria para obstaculizar el trabajo orientado a unos medios de vida sostenibles.
La variable clave para medir el éxito de la campaña sería el número de gobiernos que se comprometieran a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco.
PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE; UNA RAZÓN MÁS PARA DEJAR DE FUMAR:
Dejar de fumar puede ser todo un desafío, especialmente con el estrés social y económico derivado de la pandemia, pero aún así, hay muchas razones para dejarlo.
Alrededor de 780 millones de personas en todo el mundo dicen que quieren dejar el tabaco.
Pero solo el 30% de ellos tienen acceso a las herramientas que pueden ayudarlas a hacerlo. Por esa razón, es tan importante el proporcionar a las personas las herramientas y recursos que necesitan para tener éxito en su tentativa de dejarlo.
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD EL DEJAR DE FUMAR
-
A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
-
Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
-
Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
-
En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
-
En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
-
En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
-
En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
-
En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.
¿PUEDEN LAS PERSONAS DE CUALQUIER EDAD QUE YA SUFREN PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE TABACO, BENEFICIARSE DE DEJAR DE FUMAR?
Seguramente estarás pensando que ya es tarde para ti, ya que si llevas años fumando, posiblemente ya notes las consecuencias del tabaco en tu organismo.
Pues estás equivocado, ya que si dejases de fumar aún notarás los beneficios respecto de quienes siguen fumando:
-
Hacia los 30 años de edad: se ganan casi 10 años de esperanza de vida.
-
Hacia los 40 años de edad: se ganan 9 años de esperanza de vida.
-
Hacia los 50 años de edad: se ganan 6 años de esperanza de vida.
-
Hacia los 60 años de edad: se ganan 3 años de esperanza de vida.
-
Después de haberse declarado una enfermedad potencialmente mortal: beneficio rápido.
-
Las personas que dejan de fumar después de haber sufrido un ataque cardiaco tienen una probabilidad un 50% inferior de sufrir otro ataque cardiaco.
¿CÓMO PUEDE AFECTAR EL DEJAR DE FUMAR A LOS NIÑOS QUE ESTÁN EXPUESTOS AL TABAQUISMO PASIVO?
Dejar de fumar disminuye el riesgo adicional de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo en los niños.
Como por ejemplo, las enfermedades respiratorias, como puede ser el asma, y otitis.
¿EXISTEN OTROS BENEFICIOS AL DEJAR DE FUMAR?
Dejar de fumar también disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, de tener dificultades para quedarse embarazada, tener partos prematuros, hijos con insuficiencia ponderal al nacer o abortos.
LA REALIDAD DEL TABACO:
No hay que olvidar que los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año.
Para mantener sus ingresos, las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas buscan continuamente nuevos consumidores para sustituir a los que mueren a causa de sus productos.
Por esa misma razón las empresas tabacaleras gastaron más de 8000 millones en marketing y publicidad.
EL TABACO RESPONSABLE DE MUERTES Y ENFERMEDADES:
El consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo.
Sin olvidarnos que el consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías.
Aunque no seas fumador directo el tabaco también te afecta, ya que cada año mueren más de un millón de personas por exposición al humo ajeno.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Puedes seguirnos a través de: