Hola titánicos, cada 13 de septiembre se celebra el Día de Mundial de la Sepsis, para concienciar de la importancia de conocer esta enfermedad con el objetivo de disminuir la cifra de fallecidos.

El objetivo principal de esta fecha es disminuir la cifra de personas fallecidas y afectadas por sepsis, una enfermedad muy frecuente pero bastante desconocida.

La campaña de este año se centrará en la «Agenda Global 2030 para la Sepsis», con el objetivo de promover la prevención y el tratamiento temprano a través de la acción colectiva y la inversión en los sistemas de salud.

El lema de la campaña es» 5 hechos x 5 acciones», que hace un llamado a los gobiernos, sistemas de salud, medios de comunicación y comunidades para que pasan de la concienciación a la acción en la lucha contra la sepsis.

La mortalidad de la sepsis está entre 3-4 pacientes por cada 10 afectados en función de las series (30-40%), de forma que el reconocimiento y tratamiento del paciente con sepsis de manera temprana es clave para mejorar su supervivencia, por lo que estamos ante una enfermedad tiempo-dependiente.

En los países más desarrollados, la sepsis aumenta en una proporción anual de entre 8-13%, y cada año la sufren en España 50.000 personas, de las cuales fallecen 17.000 enfermos, una cifra muy superior a los fallecidos por infarto de miocardio o accidente de tráfico.

Los signos y síntomas de alarma que deben hacer buscar ayuda médica son la presencia, en el contexto de una infección, de alteración del nivel de consciencia, dificultad respiratoria, aumento de la frecuencia cardiaca o respiratoria, náuseas o vómitos o hipotensión.

¿QUE ES LA SEPSIS?

La sepsis es una enfermedad potencialmente peligrosa que se produce por una reacción del cuerpo ante una infección.

Y os explico el porqué para que lo entendáis, normalmente, el cuerpo libera químicos en el flujo sanguíneo para luchar contra una infección.

La sepsis ocurre cuando la respuesta del cuerpo a estos químicos está desproporcionada  lo que desencadena cambios que pueden dañar múltiples sistemas orgánicos.

Las bacterias provocan una alteración de todos los órganos internos, los cuales se inflaman hasta llegar a un colapso total del organismo, donde la sangre no fluye de forma correcta debido a la falta de oxígeno.

Todo esto puede conducir a que la persona sufra daños irreversibles que pueden incluso provocar la muerte.

Debido a todos estos cambios, las personas afectadas pueden sufrir una alteración de la presión arterial que afecta al corazón y esto termina desencadenando un shock séptico. 

¿A QUIEN PUEDE AFECTAR LA SEPSIS?

La sepsis se debe a una infección y puede ocurrirle a cualquier persona, pero puede ser mas común y peligrosa en las siguientes personas:

El tratamiento temprano de la sepsis, generalmente con antibióticos y grandes cantidades de líquidos de administración intravenosa, mejora la probabilidad de supervivencia.

Día Mundial de la Sepsis

¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE LA SEPSIS?

Para recibir el diagnóstico de sepsis, debes tener una infección probable o confirmada, y todos los siguientes síntomas:

  • Cambio en el estado mental

  • El primer número (superior) en la lectura de la presión arterial (también llamado presión sistólica) que es menor o igual a cien milímetros de mercurio (100 mm Hg)

  • Frecuencia respiratoria mayor o igual a 22 respiraciones por minuto

¿QUE SINTOMAS TIENE UN SHOCK SÉPTICO?

La sepsis puede avanzar hacia un schock séptico cuando se producen cambios anormales en el sistema circulatorio, en las células del cuerpo y en la manera en que el cuerpo utiliza la energía.

La probabilidad de muerte debido a un shock séptico es mayor que en la sepsis.

Para que te diagnostiquen un choque séptico, debes tener una infección probable o confirmada y dos de las siguientes:

  • La necesidad de medicamentos para mantener la presión arterial mayor o igual a 65 milímetros de mercurio (mm Hg).

  • Niveles altos de ácido láctico en la sangre (lactato sérico) después de haber recibido un reemplazo de líquido adecuado.

  • La presencia de una gran cantidad de ácido láctico en la sangre significa que las células no están utilizando el oxígeno de manera apropiada.

    ¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA SEPTICEMIA?

    Como ya he comentado antes, cualquier tipo de infeccion, ya sea bacteriana, viral o fúngica, puede provocar una sepsis, pero si es cierto que las siguientes presentan mayores posibilidades:

    ¿QUE FACTORES DE RIESGO TIENE LA SEPSIS?

    La sepsis y el choque séptico son más frecuentes en los siguientes casos:

    • Ser muy joven o tener una edad avanzada

    • Tener un sistema inmunitario comprometido

    • Padecer diabetes o cirrosis

    • Estar muy enfermo, normalmente en una unidad de cuidados intensivos de un hospital

    • Tener heridas o lesiones, como quemaduras

    • Tener dispositivos invasivos, como catéteres intravenosos o sondas de respiración

    • Cuando se han admisnitrado antibióticos o corticosteroides previamente.

    La población más susceptible a sufrir sepsis son los ancianos, diabéticos, pacientes con enfermedades crónicas, pacientes con cáncer, o inmunodeprimidos.

    El incremento de esta población, el uso más habitual de dispositivos implantables o el aumento de infecciones por microorganimos resistentes a los antibióticos, hacen que la incidencia de la sepsis se incrementa año a año, así como el número absoluto de muertos.

    Día Mundial de la Sepsis

    ¿QUÉ COMPLICACIONES TIENE LA SEPSIS?

    La sepsis varía de menos grave a más grave, cada minuto cuenta, por lo que cuanta mayor rapidez se tega a la hora de actuar,  habrá mayor probabilidad de supervivencia. 

    A medida que la sepsis empeora, el flujo sanguíneo a órganos vitales como el cerebro, el corazón y los riñones, se van afectando.

    No hay que olvida que la sepsis también puede causar la formación de coágulos de sangre en los órganos y en los brazos, las piernas, y los dedos de las manos y de los pies.

    Esto conduce a varios grados de insuficiencia de órganos y muerte de tejidos (gangrena), no es raro sufrir amputaciones para detener la infección.

    La mayoría de las personas se recupera de una sepsis leve, pero la tasa de mortalidad promedio del choque séptico es de alrededor del 40 %.

    Además, un episodio de sepsis grave puede generar mayor riesgo de padecer infecciones en el futuro

    ¿QUE TRATAMIENTO HAY?

    El tratamiento temprano y agresivo aumenta las probabilidades de sobrevivir a la sepsis. Las personas que tienen sepsis requieren un control minucioso y tratamiento en la unidad de cuidados intensivos de un hospital.

    Medicamentos:

    Se utilizan varios medicamentos para tratar la sepsis y el choque séptico. Por ejemplo:

    • Antibióticos. 

    • Líquidos intravenosos. 

    • Vasopresores. 

      Otros medicamentos que puedes recibir incluyen dosis bajas de corticosteroides, insulina, medicamentos que modifican las respuestas del sistema inmunitario, y analgésicos o sedantes.

      Atención médica de apoyo:

      Las personas que padecen sepsis suelen recibir atención de respaldo que incluye oxígeno, dialisis…
      Cirugía:

      La cirugía puede ser necesaria para eliminar las fuentes de infección, como las acumulaciones de pus (abscesos), tejidos infectados o gangrena.

        ¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR ANTE UNA SOSPECHA DE SEPSIS?

        Como ya he comentado, es fundamental una identificación temprana del paciente con sepsis, ya que para reducir su mortalidad es imprescindible comenzar el tratamiento cuanto antes.

        Se trata de una contrarreloj, puesto que cada hora de retraso en el inicio del tratamiento antibiótico eficaz conduce a un incremento de mortalidad del 7,6%

        Por este motivo, ante la presencia de cualquiera de los signos de gravedad enumerados anteriormente aconsejo contactar con el teléfono de emergencias 112, de cara a valorar la activación del Código Sepsis.

        ¿QUE ES EL CÓDIGO SEPSIS Y CUAL ES SU OBJETIVO?

        El Código Sepsis tiene como objetivo fundamental el identificar de cuadros clínicos de sospecha de infección e iniciar de manera precoz el tratamiento óptimo adecuado para cada paciente según las necesidades que presente.

        Y es que, como ya has podido ver, la sepsis es una emergencia tiempo-dependiente cuya incidencia y mortalidad siguen aumentando en España.

        De forma que diferentes iniciativas naciones e internacionales han demostrado que tanto su detección como tratamiento precoz disminuyen la mortalidad hasta un 50%.

        Una rápida intervención de los servicios de urgencias y emergencias, así como la activación por su parte del Código Sepsis hará que se movilice el protocolo multidisciplinar en el que están implicados:

        • Enfermería

        • Urgenciólogos

        • Intensivistas

        • Internistas

        • Microbiólogos.

        De forma que no hay que olvidar qeu la actuación protocolizada en la atención de los pacientes con sepsis conduce a una importante reducción de la mortalidad.

        El objetivo es identificar cuadros clínicos e iniciar de manera precoz el tratamiento óptimo adecuado para cada paciente (fluidoterapia, aminas vasoactivas, antibioterapia) según las necesidades clínicas del paciente.

         Criterios de sospecha clínica en adultos.

        • Síndrome febril compatible con infección, con signos clínicos sugestivos de disfunción sistémica:

          • Respiratorios:

            • Taquipnea > ó = 22 respiraciones por minuto.

            • Trabajo respiratorio.

            • Saturación 02 <90%.

          • Cardiovasculares:

            •  Hipotensión: PAS < ó = 100 mmHg, PAM  <65 mmHg

            • Taquicardia: >110 latidos por minuto.

            • Relleno capilar: >2 segundos.

          • Sistema nervioso central y otros:

            • Alteración aguda del nivel de conciencia.

            • Rigidez de nuca.

            • Petequias de nueva aparición.

          • Metabólica

        Activación dela alerta Código Sepsis en el hospital:

        En el triaje de urgencias con la herramienta Manchester:

        En todos los pacientes con sospecha de infección potencialmente grave se deben monitorizar y registrar las siguientes constantes:

        • TA.

        • FC.

        • SaO2.

        • Nivel de conciencia.

        • Si TAS ≤ 100 mmHg se medirá de manera objetiva la FR.

        Se activará Código Sepsis en pacientes con sospecha de infección si se cumple cualquiera de los siguientes:

        • Una puntuación qSOFA ≥ 2 puntos.

        Presencia de al menos un discriminador que califique al paciente como rojo o naranja:

        • Shock: TAS < 90 mmHg y/o signos clínicos de hipoperfusión (sudoración, cianosis, palidez).

        • Exantema petequial.

        • Signos de meningismo.

        • Alteración aguda del nivel de conciencia: GCS < 15.

        • SaO2 < 90% (< 95% con oxígeno).

        • Taquicardia > 120 lpm.

        • Hipertermia: temperatura > 41ºC.

        Activación durante la estancia en el Servicio de Urgencias y en planta de hospitalización:

        El primer punto de contacto del paciente con el servicio de Urgencias es el triaje, donde se realiza la primera valoración.

        Sin embargo, hay que tener en cuenta que la evolución de la sepsis es dinámica y que se puede desarrollar disfunción orgánica en cualquier momento de la estancia en ese servicio así como durante la hospitalización.

        Teniendo en cuenta lo anterior, en planta de hospitalización, tanto en el estudio del paciente con fiebre/hipotermia, como en el caso de sospecha de infección o antes de iniciar antibioterapia, se deben incluir todas las exploraciones y analíticas necesarias para descartar sepsis (registro de constantes, gasometría y analítica que permitan calcular el SOFA).

        Además, ante la presencia de fiebre, sospecha de infección (la ausencia de fiebre no descarta la infección y/o sepsis) o disfunción orgánica de causa no filiada se deben evaluar y registrar las siguientes constantes:

        • TA.

        • FC.

        • FR.

        • SaO2.

        Tanto en urgencias como en planta de hospitalización, en paciente con sospecha o confirmación de infección o disfunción orgánica de causa no filiada, se activará Código Sepsis ante al menos, uno de los siguientes criterios:

        • qSOFA ≥ 2 puntos.

        Cualquiera de los siguientes criterios analíticos:

        • Bilirrubina ≥ 2 mg/dl.

        • Plaquetas < 100 000 /mm3.

        • Creatinina ≥ 2 mg/dl (o doble en relación a la basal).

        Cualquiera de los siguientes criterios gasométricos:

        • Relación PaO2/FiO2 < 300.

        • Lactato > 4 mmol/l (si el lactato es > 2 mmol/l se debe volver a medir a las 3 horas)

        Cualquiera de las siguientes alteraciones de constantes:

        • TAS < 90 mmHg o TAM<65 mmHg.

        • Diuresis < 0,5 ml/kg/h durante 2 horas en caso de control horario. En caso de no tener control de diuresis horario extrapolar según los controles realizados e iniciar control horario en caso de duda.

        • GCS < 13 o descenso de 2 puntos respecto a previo.

        La activación se podrá realizar por personal médico y/o de enfermería.

        Por último,  deciros que, en todos los pacientes con sospecha o confirmación de infección o disfunción orgánica de causa no filiada y durante toda su estancia hospitalaria, se debe valorar la posibilidad de activar el Código Sepsis cada vez que se realice una analítica, gasometría o toma de constantes.

        Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

        Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

        Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

         

        Fuente: www.somosdisca.es

        Puedes seguirnos a través de:

        Pin It on Pinterest

        Share This