El tercer sábado de septiembre, este año el 16 de septiembre, se celebra el día, Mundial de la Seguridad del Paciente, este año bajo el lema «¡Demos voz a los pacientes!», con el objetivo de involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente.

Se trata de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de conseguir que la atención sanitaria no cause daños a ninguna persona.

Hoy en día, aún se producen en el mundo muertes y daños a las personas a causa de la propia atención sanitaria. Ya sea debido a errores, falta de inversión o por falta de una cultura de la seguridad de los pacientes.

Los diagnósticos incorrectos o tardíos son una de las causas más frecuentes de daño a los pacientes.

Sin olvidar las infecciones contraídas en los hospitales, que afectan aproximadamente al 10% de los hospitalizados.

Yo misma soy una de esas personas afectadas, por una infección en quirófano y un diagnostico demasiado tardío.

Bien fuese por dejadez de los sanitarios, recortes, ahorro en las pruebas, … pero el resultado siempre es el mismo: daño en el paciente.

INVOLUCRAR A LOS PACIENTES EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE:

Como he comentado al principio de este artículo, el lema de este año tiene por objetivo Involucrar a los pacientes en la seguridad del paciente, siendo los protagonistas con un papel clave los pacientes, las familias y los cuidadores desempeñan en la seguridad de la atención de la salud.

Al convertirse en miembros activos del equipo de atención de salud, los pacientes pueden contribuir a la seguridad de sus cuidados y a la del sistema de atención de salud en su conjunto.

Y es que la evidencia muestra que, cuando se trata a los pacientes como asociados en los cuidados que reciben, se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción del paciente y efectos en la salud.

Con el lema «¡Demos voz a los pacientes!», la OMS pide a todas las partes interesadas que adopten las medidas necesarias para garantizar la implicación de los pacientes en su participación en el diseño conjunto de estrategias de seguridad, así como que adopten un papel activo en los cuidados que reciben.

Esto solo es posible si se ofrecen plataformas y oportunidades para dar voz a pacientes, familias y comunidades de todo tipo, de modo que puedan expresar sus inquietudes, sus expectativas y sus preferencias a fin de promover la seguridad.

La participación de los pacientes y las familias está consagrada en la resolución WHA72.6, titulada «Acción mundial en pro de la seguridad del paciente», y en el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030, que constituyen las estrategias principales para avanzar hacia la eliminación de los daños evitables en la atención de la salud.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente forma parte de las campañas mundiales de salud pública de la OMS.

 

Dichas campañas se establecieron en 2019 por la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud con la adopción de la resolución WHA72.6, titulada «Acción mundial en pro de la seguridad del paciente».

Que tiene como objetivos despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y trabajar en pro de la acción conjunta de los Estados Miembros y la solidaridad entre ellos a fin de mejorar la seguridad del paciente y reducir el daño que se le causa.

Día Mundial de la Seguridad del Paciente

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE DE 2023?

  1. Crear conciencia a escala global acerca de la necesidad de una participación activa de los pacientes, de sus familias y de los cuidadores en todos los entornos y a todos los niveles de la atención de la salud con miras a mejorar la seguridad del paciente.

  2. Involucrar a los responsables políticos, a los líderes de la esfera de la atención de la salud, a los trabajadores de la salud y asistenciales, a las organizaciones de pacientes, a la sociedad civil y a otras partes interesadas en los esfuerzos para hacer partícipes a los pacientes y a sus familias de las políticas y las prácticas en pro de una atención de la salud segura.

  3. Empoderar a los pacientes, y a sus familias, para que participen activamente en su propia atención de la salud y en la mejora de la seguridad de la atención de la salud.

  4. Abogar por la adopción de medidas urgentes sobre la participación de los pacientes y sus familias, en consonancia con el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030, que hagan suyas todos los asociados.

LA REALIDAD:

No hay que olvidar que la realidad es bastante escalobriante, ya que se estima que alrededor de 143 millones de personas en el mundo sufren daños cada año como consecuencia de la falta de seguridad en la atención hospitalaria. 

Como consecuencia de la falta de seguridad de los pacientes se producen en el mundo alrededor de 2,6 millones de muertes anuales.

Cuatro de cada diez pacientes de los servicios de atención primaria sufren daños. El 80% de estos casos son prevenibles.

En muchas ocasiones como ya he comentado, estos daños se hacen por ahorrar en pruebas.

Una razón por la que están muy equivocados ya que la falta de seguridad de los pacientes causa un gasto hospitalario del 15% del presupuesto.

En mi caso, sin ir más lejos, por no hacerme las radiografias y resonancia, no vieron hasta pasado más de un año la osteomielitis.

Ésta causó unos daños irreparables para mi, y un gasto de decenas de operaciones, tratamientos, ingresos cada dos por tres por infecciones cronicas…

¿Realmente merece la pena ahorrar en sanidad? Claro que no, pero se hace, y por desgracia, se seguirá haciendo.

LA DEJADEZ AL PACIENTE CON LA EXCUSA DEL COVID19 Y SUS CONSECUENCIAS:

Otro tema del que me gustaría hablar es que se siga teniendo en cuenta este año  la seguridad del paciente con la temática del covid19.

Pero desde que nuestra vida cambió hace dos primaveras debido a este tema…

  • Los quirofanos no funcionan con su normalidad.

  • Las consultas han dejado de ser presenciales

  • Las pruebas diagnosticas tienen una demora mas grande.

  • Se han perdido las visitas domiciliarias para los dependientes.

  • Se han suspendido terapias como por ejemplo la rehabilitación…

Sinceramente me parece un poco irínica la temática de este año. Ya que sois muchos los afectados por los daños colaterales en salud por el Covid.

Y esto nos está pasando factura y, … lo peor de todo, nos va a seguir pasando factura.

¿Cómo os esta afectando la «seguridad del paciente» en vuestra salud?

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta información entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

Fuente:

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This