Hola Titánicos, cada 8 de octubre se celebra el día mundial de la Dislexia, para visibilizar este trastorno de lectoescritura escritura que afecta al 10% de la población mundial

La dislexia consiste en una dificultad en la lecto-escritura, según la Organización Mundial de la salud.

La dislexia es una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, dificultando la lecto-escritura.

Es caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras escritas y por un déficit en las habilidades lectoras y deletreo. Estas dificultades son consecuencia de un déficit en el componente fonológico del lenguaje y se presentan de manera inesperada ya que el resto de las habilidades cognitivas se desarrollan con normalidad.

La dislexia es la Dificultad Específica de Aprendizaje más común del mundo, ya que se estima que un 10% de la población tiene dislexia. Esto supone más de 4,6 millones de españoles y 800.000 niños en las aulas de nuestro país.

Los niños, los adolescentes y adultos con dislexia, tienen un nivel de inteligencia normal, simplemente tienen una forma diferente de aprender.

Día Internacional de la Dislexia
 

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS MAS CARACTERISTICOS DE LA DISLEXIA?

• Dificultad para leer oraciones o palabras sencillas. Suelen presentarse problema frecuentes con palabras cortas como del o por.

• Invierten las palabras de manera total o parcial, por ejemplo casa por saca.

• Escriben la misma palabra de distintas maneras.

• Invierten las letras, por ejemplo p por b, o d por b.

• Tiene dificultadas para ver que una palabra está mal escrita.

• Cometen errores de ortografía raros, como merc por comer.

• Copian las palabras mal aunque están mirando cómo se escriben.

• Conocen una palabra pero usan otra, como gato por casa.

• Tienen dificultades para distinguir la izquierda de la derecha.

A pesar de todos los síntomas generales que os he dicho, hay que tener en cuenta que los signos de la dislexia pueden ser difíciles de reconocer antes de que un niño empiece a ir ala escuela.

Por eso mismo hay que fijarse en todas esas señales que pueden ir apareciendo desde edades muy tempranas.

Una vez que el niño alcanza la edad escolar, es posible que el propio maestro sea el primero en notar que existe un problema de aprendizaje, y determinar de que se trata.

Evidentemente la gravedad puede variar de una persona a otra, pero la dislexia se suele volver más evidente cuando se comienza a aprender a leer y escribir.

Síntomas antes de la escuela:

  • Tardar en comenzar a hablar

  • Aprender palabras nuevas a un ritmo lento

  • Problemas para formar palabras adecuadamente, como invertir los sonidos de las palabras o confundir palabras que suenan de forma parecida

  • Problemas para recordar o decir el nombre de las letras, los números y los colores

  • Dificultad para aprender canciones infantiles o jugar juegos de rimas

Síntomas durante la edad escolar:

Una vez que tu hijo esté en la escuela, es posible que los signos y síntomas de la dislexia se hagan más visibles, entre ellos:

  • Un nivel de lectura muy por debajo del que se espera para la edad

  • Problemas para procesar y comprender lo que escucha

  • Dificultad para encontrar la palabra correcta o formular respuestas a preguntas

  • Problemas para recordar secuencias de cosas

  • Dificultad para ver (y ocasionalmente escuchar) similitudes y diferencias entre letras y palabras

  • Incapacidad para pronunciar una palabra desconocida

  • Dificultad para deletrear

  • Tardar más tiempo del habitual en completar tareas que conllevan leer o escribir

  • Evitar actividades que conllevan leer

Síntomas en la edad adolescente y adulta:

Los signos de la dislexia en adolescentes y adultos son similares a los de los niños. Algunos de los signos y síntomas frecuentes de la dislexia en adolescentes y adultos son:

  • Dificultad para leer, incluso para leer en voz alta

  • Lectura y escritura lentas y dificultosas

  • Problemas para deletrear

  • Evitar actividades que conllevan leer

  • Mala pronunciación de nombres o palabras, o problemas para recordar palabras

  • Problemas para comprender bromas o expresiones que pueden no ser fáciles de entender a partir de palabras específicas (modismos), como «pan comido», que significa «fácil»

  • Tardar más tiempo del habitual en completar tareas que conllevan leer o escribir

  • Dificultad para resumir una historia

  • Problemas para aprender un idioma extranjero

  • Dificultad para memorizar

  • Dificultad para resolver problemas matemáticos

Día Internacional de la Dislexia

Según la International Dyslexia Association muchos de los estudios coinciden en que la dislexia se transmite de forma genética, y por ello, resulta muy frecuente encontrar en una familia a más de una persona con dislexia.

Es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional, y se da a pesar de una inteligencia normal o por encima de la media.

Toda persona con dislexia puede llegar al aprendizaje de la lecto-escritura, si se le brinda una metodología adecuada, y de acuerdo a su forma distinta de percibir el mundo de los símbolos.

Por ello, resulta de vital importancia un diagnóstico precoz que permita intervenir lo antes posible en el proceso de aprendizaje.

De esta forma, se evitará que se desarrollen efectos secundarios más difíciles de tratar, como la depresión y la inhibición progresiva. Son consecuencias de un tratamiento inadecuado debido, principalmente, al gran desconocimiento y desinformación existente en nuestra sociedad.

Pero hay una triste realidad, los niños con dislexia están excluidos de la convocatoria de becas destinados a niños con necesidades específicas de apoyo educativo. 

Esto ocurre a pesar de estar reconocido como alumnado dentro de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

Aunque necesitan intervención profesional para abordar la diferencia que supone en nuestro sistema educativo tener dificultades en las habilidades básicas de la lectura.

Sin becas para esta intervención, las familias con menos recursos se quedan sin intervención ni apoyo.

Sin logopedia, un niño con dislexia tiene muchas posibilidades de formar parte del vergonzoso porcentaje del 19% de abandono escolar de nuestro país.

Se estima que las Dificultades de Aprendizaje causan el 65% de fracaso escolar y a pesar de ello, los niños con dislexia y otras dificultades de aprendizaje, no tienen representación en el Consejo Escolar del Estado

La dislexia es crónica y no existe cura aunque sí un abordaje que proporcionan educadores, pedagogos, logopedas y que se basa en un aprendizaje multisensorial.

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

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