Hola Titánicos, cada 24 de junio se celebra el día mundial contra la Contaminación Electromagnética, visibilizando los riesgos continuados a su exposición.

Dos tercios de la radiación que recibimos provienen de los móviles, teléfonos inalámbricos y sistemas WiFi.

Por eso mismo, desde somosdisca nos sumamos al día mundial contra la Contaminación Electromagnética, para dar a conocer que es la contaminación electromagnética, cuales son sus efectos en nuestra salud y como podemos darle solución a una mejor calidad de vida.

¿QUE ES LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA?

La contaminación electromagnética es causada por la exposición excesiva de las personas a emisiones electromagnéticas generadas por antenas de telefonía, líneas de alta tensión, transformadores y otras radiaciones cuyo origen es el propio ser humano.

Las radiaciones electromagnéticas se clasifican en dos tipos:

  • Radiaciones ionizantes o radioactivas, pueden ser en forma de alta energía (rayos X, rayos gamma) o en forma de partículas (radiación alfa, beta, neutrones).

  • Radiaciones no ionizantes, en un rango de frecuencias más bajas que las anteriores, incluye la luz visible, rayos infrarrojos o las radiofrecuencias, y producen efectos térmicos.

¿CUAL ES LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA RESPECTO A LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA?

Según muchas investigaciones, la legislación española es muy permisiva con los niveles de contaminación eléctrica y magnética, y está muy alejada del principio de precaución.

Por otro lado, aunque entre la población existe una creciente preocupación por los problemas ocasionados por líneas de alta tensión, grandes transformadores o antenas de telefonía

En cambio, no ocurre lo mismo hacia otros aparatos domésticos y cotidianos, como pueden ser los móviles, inalámbricos o nuestra WiFi, que paradójicamente, nos irradian en mayor proporción que las grandes instalaciones, y a pesar de ello no le damos la importancia que tiene.

Día Mundial contra la Contaminación Electromagnética.

¿CUALES SON LOS EFECTOS SOBRE NUESTRA SALUD?

La vida se ha desarrollado en nuestro planeta conviviendo con radiaciones naturales, como la luz del sol o la radioactividad cósmica.

Estas últimas décadas, el ser humano está reduciendo la exposición a la radiación del sol y aumentando la exposición a la radioactividad y a ciertos rangos de frecuencias bajas, como las microondas.

Radiaciones ionizantes

Existe consenso científico alrededor de los efectos a la salud de las radiaciones ionizantes. Deterioran las moléculas y generan los siguientes efectos: caída de pelo, quemaduras de piel y enfermedades. Cada dosis adicional de radiación radioactiva constituye un riesgo adicional para la salud.

Proceden de materiales de construcción, pruebas médicas, ensayos nucleares o el gas radón.

Radiaciones no ionizantes

Sus efectos pueden clasificarse en dos tipos:

Son originados por:

  • En bajas frecuencias: Líneas eléctricas de baja, media y alta tensión, transformadores eléctricos y subestaciones.

  • En altas frecuencias: Antenas de telefonía móvil, Hornos microondas, teléfonos inalámbricos, aparatos para vigilar bebés, routers WiFi.

¿QUÉ TIPOS DE CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNETICA EXISTEN?

Contaminación electromagnética de baja frecuencia:

En un principio, la problemática de contaminación electromagnética se centraba en las ondas de baja frecuencia (contaminación eléctrica y magnética) de las líneas eléctricas de alta tensión, las grandes estaciones y subestaciones de transformación.

Y, con el tiempo, también de los transformadores de zona o barrio instalados en plantas bajas o sótanos de colegios, viviendas o edificios comerciales.

La exposición a la baja frecuencia, que se mide en voltios por metro, lo relativo con la contaminación eléctrica, y en microTeslas o miliGaus, la magnética, afecta fuertemente a un sector de la población que vive cerca o directamente encima o debajo de estas fuentes de emisión, pero sigue siendo relativamente desconocida para la ciudadanía en general.

Como excepción, algunas Líneas de alta tensión, sobre todo en su modalidad de grandes autopistas eléctricas de nuevo trazado, han dado lugar a importantes movilizaciones ecologistas y ciudadanas y han tenido eco entre la población en general, debido a su enorme y visible afectación a ecosistemas y paisajes.

Por el contrario, los pequeños y discretos transformadores urbanos de barrio o zona, de los que hay aproximadamente uno en cada manzana, pasan desapercibidos.

Pocas personas están informadas de los riesgos que entrañan estas instalaciones pegadas a sus viviendas, escuelas o centros de trabajo, sobre todo para los menores y embarazadas.

Por último, tenemos las diversas fuentes de contaminación eléctrica y magnética generada por instalaciones de baja tensión y determinados aparatos que utilizamos en nuestros hogares y centros de trabajo:

  • Diseño del circuito eléctrico

  • Falta de toma de tierra

  • Canceladoras y arcos magnéticos

  • Dispositivos antirrobo

  • Frigoríficos

  • Cocinas de inducción

  • Camas articuladas, …

El reconocimiento oficial a nivel internacional del potencial nocivo de la contaminación de baja frecuencia está relativamente avanzado

Actualmente se permiten niveles de hasta 500 microTeslas en entornos laborales y de hasta 100 en los residenciales, mientras que los científicos independientes recomiendan no superar 0,1 microTeslas, sobre todo en entornos donde hay menores de seis años y embarazadas.

Es por ello que como estrategia defensiva, se reivindican medidas urgentes de protección, mientras se consiguen leyes que garanticen regular la industria eléctrica y sus derivados.

Pero también es necesaria la visibilidad para esas personas que viven pegadas a transformadores y otras instalaciones bajo escuelas y viviendas, o que pasan largas horas junto a determinados dispositivos en su trabajo o vivienda corren un grave riesgo por exposición de baja frecuencia.

Contaminación electromagnética de alta frecuencia de microondas pulsantes

En relación con las microondas, la primera preocupación que movilizó a grupos ciudadanos y vecinales, dando lugar a las asociaciones de afectados/as, fue la generada por las antenas de telefonía móvil.

Las antenas afectan fuertemente a los vecinos y centros escolares que se encuentran directamente en su haz de emisión a determinadas distancias.

Para las personas afectadas directamente por las radiaciones, la exposición generada por las antenas es un riesgo notable para la salud.

Riesgo que se genera por la cercanía a sus viviendas y a los colegios de sus hijos/as, y porque, por desgracia, van comprobando que con la exposición prolongada a las radiaciones, por pequeñas que sean en comparación con los límites legales, los efectos son cada vez más graves y generalizados.

El mayor problema existe porque la población en general no relaciona su consumo de tecnología inalámbrica con los aspectos más denostados de la industria como son las antenas.

La mayoría de la población sigue consumiendo tecnología inalámbrica sin mayor preocupación:

  • Cambiando de modelo de móvil

  • Apuntándose a planes de consumo intensivo

  • Regalo de smartphone a niños/as y adolescentes,

  • Instalación WiFi en casas

  • Deejar encendido día y noche el aparato WiFiaunque no se use

  • Pasan horas utilizando su smartphone

  • Instalación de WiFi en las aulas de nuestros hijos, ….

Tampoco se ha cobrado conciencia de cuánto han aumentado el despliegue de antenas camufladas en falsas chimeneas, árboles, farolas, anuncios, … y la exposición generalizada a la contaminación de microondas.

Y en mayor o menos medida, todos procuramos no pensar en lo que se hemos oído sobre su posible relación con el aumento del cáncer.

Día Mundial contra la Contaminación Electromagnética.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES FUENTES DE CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA DE ALTA FRECUENCIA QUE PASAN DESAPERCIBIDAS?

Se calcula que un tercio de la contaminación electromagnética a la que hoy está expuesta la población proviene de antenas o estaciones base de telefonía móvil instaladas legal e ilegalmente y camufladas por doquier en nuestras ciudades.

El problema es muy grave para la salud de los afectados más directos y la de personas electrohipersensibles, sin olvidarnos de las consecuencias que hay para el medio ambiente en general.

Cada vez más, la población y el medio rural soportan instalaciones de desmedida potencia contra las que se oponen grupos de afectados, mientras se agrava la problemática de especies como las abejas y otros animales.

Todo ello tiene que ver con nuestros propios comportamientos de consumo electromagnético, con el diseño de nuestras viviendas y los hábitos de uso de determinados dispositivos.

La buena noticia es que, a diferencia de las antenas de los tejados, el control de estas fuentes está en nuestras propias manos como colectivo de usuarios.

Los ciudadanos podemos decidir directamente, sin necesidad de ningún cambio de normas o leyes, no irradiarnos ni contaminarnos tanto a nosotros mismos y nuestras familias como a nuestros vecinos.

Tenemos que conectar la contaminación electromagnética que amenaza el futuro de todos los seres vivos con los hábitos de consumo inalámbrico a los que nos hemos hecho adictos inducidos por su comodidad y la propaganda de avance tecnológico predicada por todos los medios.

El móvil, los teléfonos fijos inalámbricos y el WiFi, son las principales fuentes de emisión que generan los otros dos tercios de la contaminación de alta frecuencia de microondas a la que nosotros mismos nos exponemos diariamente sin saberlo.

Pero aunque su impacto sobre nuestra salud es tremendo, los aparatos se comercializan sin información sobre sus radiaciones y sin garantías de control ni instalación, es por ello, el compromiso de uso responsable.

Los teléfonos fijos inalámbricos, DECT, que tenemos en los hogares o dentro de comercios, oficinas y talleres son sistemas que comunican una base central con varios supletorios y con el auricular o auriculares sin conexión por cable, mediante la emisión constante de microondas.

  1. Esta emisión continua, aún cuando no se usan, su cercanía a las personas y sus potentes niveles de emisión, hacen que los teléfonos DECT resulten más peligrosos para la salud que el propio smartphone.

  2. Los sistemas de conexión a Internet por WiFi, aunque emiten con menos potencia, suelen dejarse conectados constantemente y generan emisiones notables por partida doble, tanto desde el router o punto de acceso como desde el propio ordenador o portátil.

  3. La alternativa sanitariamente segura y más avanzada tecnológicamente es el cableado desde el router hasta los ordenadores.

  4. Las personas que hoy se irradian por el uso incontinente de su propio smartphone deben tener acceso a la información sobre los riesgos de que nos alertan los científicos independientes y sobre unas medidas básicas para reducir su exposición.

  5. Por último, tenemos que ser conscientes sobre la grave situación del creciente colectivo de personas electrohipersensibles, personas en absoluta marginación social y laboral, con graves consecuencias para su salud psíquica y fisiológica

El 50% de la población europea sufrirá algún nivel de Electrohipersensibilidad  en pocos años.

¿QUE SOLUCIONES EXISTEN AL RESPECTO?

La conexión a tierra de todos los elementos metálicos contribuye a reducir los campos eléctricos alternos generados por la instalación eléctrica interior.

Apartarse de las líneas de media y alta tensión o las subestaciones constituye el método más eficaz de reducción de los campos magnéticos alternos.

Frente a fuentes internas de ondas electromagnéticasse recomienda la utilización de cable de red en vez de WiFi, lo que además aporta mayores velocidades de navegación.

A fin de reducir la exposición a fuentes externas de ondas, como una antena de telefonía móvil muy cercana, puede realizarse un apantallamiento si la radiación absorbida es excesiva y siempre con el asesoramiento de un profesional.

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This