¿Te imaginas convivir con mareos, nauseas, dolores musculares, problemas digestivos, alteraciones en la memoria y en el estado de ánimo?

Las personas que tienen el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM), conviven con esos y más síntomas cada día.

La sensibilidad química múltiple (SQM), también denominada intolerancia ambiental idiopática, consiste en un síndrome de sensibilización central.

Esta sensibilización se da ante la exposición a unas dosis consideradas muy inferiores a las habitualmente tóxicas, a diversos tipos de estímulos ambientales, ya sean químicos o no.

Lo más destacable es que la SQM reduce de forma drástica la calidad de vida (incluso hasta en un 80%) de quien la padece.

CARACTERÍSTICAS:

Los criterios para considerar que una persona tiene sensibilidad química múltiple son: 

  • Es una patología crónica.

  • Las manifestaciones reaparecen con cada nueva exposición al agente.

  • Los síntomas se experimentan frente a exposiciones a muy baja intensidad o concentración.

  • Las manifestaciones de sensibilidad disminuyen o desaparecen al interrumpirse el estímulo que las ha desencadenado.

  • La misma reacción se produce al exponerse a productos diferentes, que no guardan relación entre sí.

  • Los síntomas afectan a varios aparatos y sistemas del organismo.

La SQM, que solamente se ha descrito en países desarrollados, es mucho más frecuente en mujeres, con inicio habitualmente entre los 30 y los 50 años.

SÍNTOMAS: 

Los síntomas afectan a todos los órganos y sistemas en diferente intensidad. 

  • Sistema neurocognitivo: pueden aparecer alteraciones en la memoria, la orientación temporal-espacial, el ánimo y el insomnio, cefalea, tensión en la cabeza

  • Afectación de mucosas: rinitis, conjuntivitis, faringitis, sensación de boca quemada, lengua ardiente, asma afonía, picor y mucosidad en garganta

  • Aparato locomotor: dolores musculares, sin claros síntomas de artritis, sensación de debilidad muscular con cansancio excesivo.

  • Sistema endocrino: afectación en muchos casos de la glándula tiroides con hipotirodismo/hipertirodismo, tiroiditis de Hashimoto, alteraciones también en el ciclo menstrual en las mujeres con sangrados excesivos o irregularidad en el ciclo y alteraciones en la hormona de crecimiento, alteraciones en la vitamina D e hiperparatiroidismo.

  • Aparato digestivo: diarreas, síndrome del intestino irritable, disbiosis intestinal, disfagia, vómitos, dolor abdominal.

  • Sistema cardiovascular: palpitaciones, disnea, mareo, vértigo, inestabilidad 

CAUSAS: 

No se puede decir que haya una única causa que por sí misma pueda producir los síntomas de una sensibilidad química múltiple 

La sensibilidad química múltiple (SQM), al igual que la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica, se podría englobar dentro de los síndromes de sensibilización central.

Se considera que hay una hiperexcitabilidad del sistema nervioso central y del sistema inmunológico.

Esto tiene como consecuencia unos síntomas que son exagerados en intensidad para el tipo de estímulo que los ha iniciado, y que a menudo persisten en el tiempo a pesar de la desaparición del estímulo. 

TRATAMIENTO:

A día de hoy aun no se ha establecido un tratamiento específico que resuelva la sensibilidad química múltiple (SQM).

Por lo que es importante llevar un severo seguimiento de los síntomas y del estado general del paciente.

Como hemos comentado antes, la SQM reduce de forma drástica la calidad de vida (incluso hasta en un 80%) de quien la padece.

Ya que te lleva, en casos severos, al confinamiento domiciliario, y a consecuencia de ello, al aislamiento de tu entorno social, laboral e, incluso, familiar.

 

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This