Hola Titánicos, hoy, como cada primer domingo del mes de mayo, se celebra el día de la madre, un día en que todos hablamos de los diferentes tipos de madres
Pero … ¿qué ocurre cuando la discapacidad y la maternidad van unidas? ¿Se cubren las mismas necesidades? ¿Se tienen los mismos derechos?
Son dudas que nos gusten o no están presentes, tanto en la madre primeriza que tiene ya una discapacidad, la mujer que ya es madre y adquiere una discapacidad o la persona que te cruzas por la calle y decide que tiene derecho a juzgar sobre tus decisiones más que tu misma.
Si,… os sorprendería la de gente, que no conozco de nada y que me hace preguntas del tipo: ¿cómo compaginas tu enfermedad/discapacidad con tus hijos?
Que si creo que están bien atendidos, que si les cubro todas las necesites, que si no pienso que seria mejor no ser madre, que lo tenia que haber pensado antes….
Es cierto que hubo una época que hasta yo misma me preguntaba si la maternidad y a discapacidad podía convivir bajo el mismo techo.
Como ya sabéis muchos, ya era madre cuando la discapacidad entró en mi vida por la puerta grande, incapacitando física y organicamente.
2 y 10 años eran las edades de mis hijas en ese momento, un momento en que mi vida cambio dando un giro de 180º, donde tuve que reaprender a vivir, y entre todas esas cosas que tuve que reprender fue la de ser madre.
Como toda madre hay dias que me pregunto si lo estare haciendo bien, si les estare dando todo lo que necesitan, sin cls dedicare todo el tiempo que necesitan,…
Pero sinceramente no son unas dudas diferentes a las que les pueda surgir a cualquier otra madre que no tenga ninguna discapacidad.
Creo que existen mujeres con discapacidad tan capaces de ser madres como otras mujeres que no tienen esa discapacidad, al igual que os puedo asegurar que otras mujeres no sean tan capacitadas, tanto si tiene o no discapacidad.
Los padres en general tenemos que ser el pilar de nuestros hijos, estar fuertes constantemente , demostrarles que no pasa nada para tranquilizarlos en sus noches de pesadillas, animarlos en su primer día de clase cuando empieza el curso, …
Al ser padre o madre tienes que tener energía para hacer el bizcocho de chocolate que tanto les gusta, coser un disfraz de navidad, ensayar el baile de fin de curso…
Tienes que quedarte junto a tus hijos toda la noche cuando están enfermos, hacerles un dibujo divertido en su escayola cuando se caen, y animarlos cuando su mejor amigo los ha decepcionado
Ser padres es tener una doble pila cargada al 100% cuando llegas a casa de trabajar y llegas cansado, porque al llegar a casa vuelve a empezar tu día.
Hay ropas que lavar, uniformes de colegio que planchar, deberes que explicar, trabajos que hacer, comidas que preparar, paseos al parque, cumpleaños a los que hay que acudir…
CUANDO A TU MATERNIDAD SUMAS UNA DISCAPACIDAD O ENFERMEDAD:
Pero cuando tú no estas al 100%, y eres la que necesita ayuda, o pasas tiempo fuera de casa porque estas en el hospital, o tienes dolor, como es mi caso, que no te deja moverte… la historia cambia.
Evidentemente no dejas de hacer todas esas cosas, simplemente cambias la manera de hacerlas.
Pero también soy consciente que, por toda esta situación, las he obligado a madurar, y sobre todo les he quitado muchos momentos que les pertenecían por ser niñas que no volverán a recuperar , y eso me duele muchísimo.
Creo que para mí ha sido lo mas duro de compaginar maternidad y enfermedad, las renuncias, el tener que decir que no: el decirles que no las puedo llevar al parque, a dar un paseo, a un cumpleaños, el llevarlas a la feria, a los columpios, a casa de una amiga, incluso decirles que no podía ver una peli en el sofá con ellas.
Y todo eso se hace más difícil cuando son pequeñas y no lo entienden, de forma que se enfadan cada vez que les dices que no, y tienes que depender de los abuelos, amigos o niñera para que te echen una mano para hacer todo eso que tu no puedes.
Pero también me emocionaban cada vez que me acercaban la silla de ruedas para que pudiese salir de la cama, me ayudaban a ponerme los zapatos, o me abrían una puerta para que me fuese mas fácil salir o entrar.
AUTOEXIGENCIA:
Pero si tengo que deciros lo que ha sido lo más difícil es decirme a mi misma que ya no puedo hacer ciertas cosas.
Aún asi, al igual que os cuento lo que es más difícil, también os diré lo se me hace más facil, y son ellas, ellas me lo han puesto fácil, al igual que mi pareja, que me lo pone todo super fácil, y sin su apoyo no hubiese podido llegar a donde estoy hoy en día.
Es fácil cuando no tienes que decir nada, y tan sólo con verte la frente arrugada saben que no tienes un buen día y necesitas más ayuda.
Y al levantarte por la mañana ves que ya está la casa recogida, los deberes hechos e intentan no pelearse mucho entre ellas ( o lo intentan al menos, ¿ que hermanos no se pelean? ja, ja, ja).
Tras una década desde que la discapacidad entró en mi vida, mis hijas, ya están más grandes, y veo las mujercitas tan increíbles que tengo, y las veo felices, muy felices.
Tengo el orgullo de tener a dos personitas muy responsables y maduras, y… muy empáticas y concienciadas con las personas son alguna discapacidad, sus necesidades y sus derechos, es más, sus estudios se inclinan en ayudar a personas con discapacidad.
Eso me hace feliz, y me hace sentir orgullosa de ellas. Porque al principio pasé mucho miedo, miedo de que no se sintiesen queridas, que no tuviesen esas carencias de no haber podido estar al novel que ellas necesitaban.
Pero hoy puedo deciros que si tenéis ese miedo … que no lo tengáis, la maternidad ya de por sí da miedo, y es complicada, y con una enfermedad da aún más, pero también se que se puede y que sale bien.
Por lo que hay que hacer cuando se tiene una discapacidad, enfermedad o trastorno… es solamente cambiar la forma de hacer las cosas, tener confianza y paciencia y adaptarse a la nueva situación.
Así que ahora vuelvo a mirar atrás, y me vuelvo a decir que soy muy afortunada por haber tenido a mis hijas antes de mis lesiones y enfermedad, porque en caso contrario , no hubiese podido disfrutar de estas dos personas tan especiales, mis personas Titánicas, mis súper titánicas.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: