Hoy os traigo un proyecto pionero en el sector de la discapacidad en Navarra, dirigido a personas con Síndrome de Down.

Bizitza Osoa- Vida plena es un proyecto en  el que ya que se han empleado técnicas novedosas como el Biofeedback o el Mindfulness

El objetivo principal de Bizitza Osoa (Vida Plena) es trabajar por el bienestar psicológico y socioemocional de la persona con Síndrome de Dawn.

Para conseguir eso lo hacen facilitando recursos e instrumentos para que puedan manejarse de manera eficaz y adecuada frente a las dificultades que van surgiendo a lo largo de su historia vital y en su proceso de envejecimiento.

Para ello se necesita:

  • Una atención psicológica individualizada centrada en el conocimiento y gestión de las emociones, en el desarrollo y entrenamiento en habilidades sociales y de autonomía personal,

  • Apoyos conductuales positivos, en la utilización de técnicas innovadoras en la intervención como el entrenamiento en biofeedback para dominar mente-cuerpo y el Mindfulness en sesiones individuales y grupales.

  • Planes individualizados de apoyo realizados desde la Planificación Centrada en la Persona que sustenten el Proyecto de Vida deseado.

Con todo ello se pretende prevenir la aparición de trastornos mentales y favorecer la inclusión social, la integración familiar, la autonomía personal y el conocimiento de uno mismo.

A la vez de conseguir una vida adulta lo más autónoma, independiente y normalizada posible y un envejecimiento tardío.

Bizitza Osoa Un proyecto pionero para el tratamiento del síndrome de Down

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE VIZITZA OSOA?

  • Fomentar un bienestar psicológico y socioemocional a través de una atención psicológica individualizada a través de técnicas individuales y grupales (Role Playing, Gestión Emocional, Biofeedback, Mindfulness, Estimulación Cognitiva…)

  • Prevenir problemas de salud mental y/o trastorno dual asociados a personas con Síndrome de Down (ansiedad, depresión, tocs…) a través del uso de técnicas innovadoras como el biofeedback.

  • Mejorar las funciones cognitivas y las habilidades y competencias sociales y relacionales a través de estrategias de autocontrol, relajación, de reducción de la ansiedad y de bienestar, a través de la práctica del Mindfulness

  • Derivar a consultas especializadas aquellos casos en los que hay sospecha de trastorno dual y/o deterioro cognitivo y llevar cabo un seguimiento e intervención de los mismos.

  • Favorecer un envejecimiento activo y saludable apoyando y guiando a la persona, familia y red de apoyos en la elaboración y seguimiento de su Proyecto de Vida.

¿QUÉ SE HA LOGRADO CON BIZITZA OSOA?

Se han conseguido resultados muy positivos a través de una atención individualizada a la persona y su familia con las técnicas de Biofeedback y Mindfulness.

Así, un 75% de las personas usuarias de este proyecto han mejorado en sus habilidades adaptativas y funcionales y un 25% las han mantenido.

Por otro lado, un 68% de las personas participantes ha mejorado sus capacidades cognitivasy un 13% las ha mantenido.

Es un proyecto que dio comienzo en septiembre de 2020 y finalizó recientemente, y ha sido financiado por el programa Innovasocial de Fundación Caja Navarra y Obra Social la Caixa.

Bizitza Osoa

¿QUE ES EL SÍNDROME DE DOWN?

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra o una parte de él.

Las personas con Síndrome de Down continúan su lucha para dejar claro que «No es una enfermedad».

Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21.

Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares.

Uno de estos pares determina el sexo del individuo, los otros 22 se numeran del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente.

Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por ello, este síndrome también se conoce como trisomía 21.

El síndrome de Down no es una enfermedad.

Hay que tener en cuenta que el efecto que tiene la presencia de esta alteración es muy diferente de una persona a otra.

Lo que sí podemos afirmar es que una persona con síndrome de Down tendrá algún grado de discapacidad intelectual y mostrará algunas características típicas de este síndrome.

Sin embargo, las habilidades y destrezas de la persona con Síndrome Down no dependerán únicamente de los factores genéticos, sino también de la estimulación y apoyo que reciba desde su nacimiento.

Esta estimulación, que se conoce como atención temprana, es la única terapia que ha demostrado ser efectiva.

Es cierto que las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes, pero no hay que olvidar que cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas. 

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This