Hola Titánicos, desde Somosdisca os deseo una muy Feliz Navidad 2023 junto con vuestras familias y seres más queridos. Una fecha en la que no debéis olvidar hacer de vuestras reuniones un lugar de lo mas accesible e inclusivo posible, cubriendo las necesidades de cada persona en cuanto a la alimentación, el desplazamiento, la comunicación y la interacción, …
Es por ello que en este articulo hablaré tanto de la importancia de estas fechas en la mayoría de las familias, como de la importancia que tiene hacer un día accesible e inclusivo para todos los qeu asistan en vuestra reunión familiar.
En este articulo os daré algunas recomendaciones a tener en cuenta para que todos vuestros familiares y amigos se sientan cómodos en vuestra casa, corriendo todas sus necesites, necesites en usen muchas ocasiones no son cubiertas por el mero hecho de que se desconocen.
Y es que en el mes de diciembre, tiene lugar una de las celebraciones más importantes y más esperadas del año: la Navidad. Y aunque es cierto que su origen es religioso, dentro el marco de la tradición cristiana, la Navidad se celebra por igual en casi todo el mundo.
Siendo una noche de reunión familiar, donde se han intentado dejar de lado todas esas rencillas personales entre unos y otros, haciendo un pequeño paréntesis, intentado hacer de esa noche una velada feliz y familiar.
Donde todos hacemos un esfuerzo para cuadrar fechas para poder reunirnos, intentando que nadie falte. Para mi eso es algo muy importante, ya que desde bien pequeña, perdí a mi padre por un cáncer, por lo que el hecho de que pasemos todos este día juntos, tiene un sentido muy especial.
LA NAVIDAD TAMBIEN DEBE SER INCLUSIVA:
Como bien sabéis, los movimientos por la inclusión cada vez cobran mas fuerza en la sociedad, pero eso no quita que quede mucho por hacer en este sector y mucho por mejorar, y .. que mejor que darme un empujoncito extra en estas fechas.
Los movimientos por la inclusión de todos cobran cada vez más fuerza. Y la Navidad es una época ideal para poner en práctica los valores inclusivos: tolerancia, respeto, aceptación, integración, participación.
Disfrutar de una Navidad inclusiva significa que todos, sin distinción, podamos celebrar y participar de las actividades que se organizan en estas fiestas, en la medida de nuestras capacidades e intereses, ya sea en la preparación de la cena o en la decoración de la casa.
De forma que en el día de hoy, veo oportuno recordar que ninguna condición debe dar pie a ser excluidos; y menos aún cuando se trata de una de las más hermosas y emotivas fiestas: la Navidad.
Dicha fiesta incluye una diversidad de actividades, que abarcan desde la decoración de la casa, las calles y los establecimientos comerciales, y escuchar música hasta la preparación de comidas y postres especiales, el intercambio de regalos y un largo etcétera.
PERSONAS A TENER EN CUENTA EN NUESTRAS REUNIONES NAVIDEÑAS:
De forma que no debemos olvidarnos de aquellas personas que puedan necesitar de una atención extra a la hora de que todo sea accesible y así poder disfrutar de todo los que rodea a la Navidad, cuando hacemos reuniones con familiares y amigos.
Me refiero de manera particular a quienes presentan algunas condiciones, tales como:
-
Enfermedad celíaca.
-
Movilidad reducida.
-
Limitaciones sensorio-perceptivas.
-
Trastorno del espectro autista (TEA).
-
Síndrome de Down.
-
Discapacidad intelectual.
-
Y otros trastornos del neurodesarrollo.
Éstos son solo algunos ejemplos que pueden suscitar algunas situaciones excluyentes cuando estas personas van de visita a otro lugar.
Las mismas pueden relacionarse con las particularidades en la alimentación, el desplazamiento, la comunicación y la interacción, entre otros aspectos.
y es que por ejemplo en casa tengo una hija con la enfermedad celiaca, y es un problema si no se tiene en cuanta la contaminación cruzada y su alimentación ya que podría quedarse sin comer.
Y , en mi caso, que tengo movilidad reducida y me desplazo en silla de ruedas, s voy a una casa donde no quepo por las puertas o no puedo acceder al baño a orinar… puedo dar lugar a situaciones un poco violentas si no se tienen en cuenta con anterioridad.
En consecuencia a todo esto, no es de extrañar que, en este tipo de reuniones, se manifiesten a veces conductas inapropiadas, por ejemplo, en los niños con (TEA), desencadenadas por consecuencia de un volumen elevado de la música o simplemente por los cambios en sus rutinas.
Por ello es muy importante tener en cuenta pequeños detalles de accesibilidad, los cuales se pueden solventar realizando algunos ajustes o adaptaciones, de manera que todos puedan disfrutar de una Navidad inclusiva.
¿CÓMO PODEMOS DISFRUTAR DE UNA NAVIDAD INCLUSIVA?
Supongo que ahora mismo te estarás preguntando que como puedes hacer y disfrutar de una navidad inclusiva, para evitar lo anterior mencionado.
Por ello a continuación te daré algunas recomendaciones para cubrir las necesidades de cada persona en cada ámbito, no obstante, estos son solamente algunas recomendaciones, de forma que se agradece que en comentarios añadáis otras necesidades que tengáis vosotros.
Ya que, como he comentado antes, en muchas ocasiones no se puede ayudar y/o hacer las cosas bien por falta de conocimiento.
La comida:
Como ocurre en la mayoría de los festejos, la comida suele ser el centro de la celebración, siendo uno de los componentes fundamentales. El momento de la cena de Navidad es esperado con mucha emoción.
Pavos, jamones, diversas carnes, mariscos, ensaladas, gran variedad de entrantes y bebidas… dada cultura y país tiene sus tradiciones culinarias para estas fechas, pero en lo que se coincide es que de todos estos manjares no son apropiados para todos.
Es por ello por lo que hay que indagar y preguntar si alguna persona que va a asistir a la cena o comida sufre alergias o intolerancias.
Y sobe todo en el caso de los si un niño tiene que seguir alguna dieta especial, lo más recomendable es que se prepare una comida especial o que sus familiares lleven la comida y expliquen la situación a los anfitriones.
Por otra parte, se pueden tener dos o tres menús en la cena de Navidad para escoger y combinar:
-
Sin gluten, para las personas celíacas; en lugar de los panes o pasteles con trigo, deben hacerse con otro tipo de harinas y no olvidar el peligro de la contaminación cruzada, tanto a la hora de la elaboración, como una vez sentados en la mesa.
-
Quienes sufren de colesterol alto deben tener alternativas con carnes magras y ensaladas, pero sin añadir mahonesa.
-
Esto también aplica para las personas con síndrome de Down, quienes tienden a acumular grasa corporal o, lo que constituye un factor de riesgo en relación con la aparición de problemas metabólicos y cardiacos.
-
Para las personas diabéticas, los postres tienen que hacerse con sustitutos del azúcar y tener cuidado con los hidratos de carbono.
Un consejo: para evitar complicaciones o equivocaciones es aconsejable pedir consejo y ayuda a la propia persona ya que estará mas acostumbrada a las necesidades alimentarias.
Accesibilidad:
Si vamos a recibir a personas con características heterogéneas, en cuanto a movilidad o desplazamiento, debemos hacer algunas adecuaciones con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal.
Para poder conseguir esto, por ejemplo, habría que despejar un poco el espacio de la sala para que pueda circular una persona en silla de ruedas. De igual modo, si hay escalones en el acceso de la casa, se puede instalar provisionalmente una rampa en la entrada.
No hay que olvidar el acceso al baño, yo que soy usuaria de silla de ruedas, es algo que le doy mucha importancia, ya que es algo necesario saber que, en un momento dado, en caso de necesidad , puedas acceder al wc, y este deberes mínimamente amplio com para poder entrar cn la silla y poder maniobrar para colocarte paralelamente al wc para hacer la trasferencia sin riesgos de caídas.
En caso de contar con suficientes recursos, se puede considerar la posibilidad de alquilar un lugar, donde haya mayor espacio para un desplazamiento adecuado de todos los asistentes.
Esta también sería una buena opción en el caso de que haya niños con Trastorno por déficit de atención con hipertiroidismo hiperactividad (TDAH), quienes podrán correr libremente ese día.
La decoración:
Tanto si tenemos un hijo con TEA como si invitamos a una familia en la que hay un niño con este trastorno, debemos atender a algunas situaciones relacionadas con la decoración del espacio donde tendrá lugar la reunión.
En primer lugar, para los niños con TEA que vivan en esa casa, puede ser una situación difícil de manejar la aceptación de los cambios, ya que no les agrada cuando varía la rutina.
Como habéis visto es algo muy sencillo, simplemente hay que anticiparse un poquito, ser un poco previsores y tener en cuenta las diferentes necesidades de cada uno.
Un año más, esta Navidad os deseo mucha salud, y que podáis disfrutar de vuestros seres más queridos, valorando todas esas cosas que tenemos, haciendo cada momento mas cómodo al que tenemos a nuestro lado.
¡¡FELIZ NAVIDAD!!
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de:
Contigo nunca dejo de aprender.
Muchísimas gracias, Ana, y felices e inclusivas fiestas a ti y a los tuyos!
Muchísimas gracias Cristina Y Jiro, me alegro que te guste la web y que te sirva de ayuda.
Un abrazo muy grande
¡Qué gran aporte! Has logrado capturar la esencia del tema de manera brillante.