«Hay que priorizar la salud mental» son las polémicas declaraciones de la joven olímpica Simone Biles.
Y es que Simone Biles, lo único que ha hecho, es recordarnos que hablar de nuestra salud mental sigue siendo un tabú lleno de controversias.
Seguramente en estos días, te guste más o menos el deporte, estarás atento a los tan esperados Juegos Olimpicos.
Pero las noticias de estos días sobre las olimpiadas han pasado de narrar las medallas olimpicas a hablar de la joven de 24 años, Simone Biles
Porque la gimnasta estadounidense, se retiró el pasado martes de la final por equipos y no disputará la final individual de los Juegos Olímpicos de Tokio, en la que iba a defender el título.
El propio US Gymnnastic informó que «Tras una posterior evaluación médica, se retira de la final del concurso completo de los Juegos de Tokio para centrarse en su salud mental«.
Estoy segura que si fuese un esquince, una fractura o una lesion del corazón no estaríamos hablando de ello, se entendería y punto.
Pero al ser por cuestiones de ansiedad, y salud mental, uno se ve obligado ante la sociedad a justificarse, y a dar explicaciones.
Y eso es lo que tuvo que hacer la propia Simone en unas declaraciones:
«Hay que priorizar la salud mental. En caso contrario no vas a disfrutar el deporte y no vas a tener éxito. No pasa nada por dejar pasar una competición para cuidarte, eso demuestra lo fuerte y competitiva que eres»
No me alegro de ningún modo por Simone, pero si me alegro de que se hable en los medios, y que la gente se de cuenta de una vez que queda mucho por hacer por nuestra salud mental.
Lo que no es normal es que hoy por hoy puedas decir abietamente que te operan de un hombro, pero que te de vergüenza decir que tienes ansiedad, depresion, eres bipolar o vas a consulta de salud mental.
Si para tomarte un iboprufeno no necesitas dar explicaciones, ¿porqué si que las tienes que dar para tomarte una Venlafaxina?
Se trata de nuestra salud igualmente
LA REALIDAD DE LA MENTAL Y LA SOCIEDAD:
Simone ha sido juzgada desde nuestras casas, en las redes sociales, en televisión, en todo el mundo.
Mucha gente piensa que ha tirado por la borda mucho esfuerzo, pero… ¿pensarías lo mismo si se hubiese fracturado una pierna?
A mi personalmente me parece de valientes lo que ha hecho, ha llamado las cosas por su nombre, y ha decidido ponerle solución y cuidarse.
¿Acaso no haces lo mismo cuando te enteras que tienes la tensión alta?
Cambias tus habitos, te alejas de lo que te hace daño como la sal y es estrés y te cuidas. ¿Es tan difícil de entender?
Solo espero que todo esto sirva para cambiar las cosas porque la triste realidad esta ahí.
Ya que tan sólo en nuestro país cada día se suicidan unas 10 personas y se estima que otras 200 lo intentan, sin que haya un plan nacional para prevenirlo.
Una de cada diez personas mayores de 15 años ha sido diagnosticada con algún problema de salud mental, según datos del Ministerio de Sanidad.
El 6,7 % de la población del país está afectada por la ansiedad, exactamente la misma cifra de personas con depresión.
Pero tan importante como prevenir que los casos aumenten es ofrecer un tratamiento adecuado a esas personas y a las que padecen un trastorno o enfermedad mental grave.
Lamentablemente España apenas cuenta con una ratio de 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 por cada 100.000 que tiene como media la Unión Europea.
Puedes seguirnos a través de: