Hace unos años, cuando uno tenía una discapacidad, se le hacía tan complicado el desplazarse para hacer turismo, que se solía quedar en casa.
Por suerte ese concepto esta cambiando y el tener una discapacidad no es sinónimo de quedarse en casa, pero para ello el turismo accesible es una necesidad.
Por suerte muchas empresas y sectores se estan poniendo las pilas en este sentido, por eso hoy os podemos presentar el primer bus tirístico totalmente inclusivo y accesible.
Este mes de julio se presentó en las instalaciones de las Bodegas Valdemar, situadas en Oyón (Álava) el primer autobús turístico inclusivo de España.
El lugar de presentación no es fue casualidad. Bodegas Valdemar, es pionera en España en la elaboración y puesta en marcha de “Visitas inclusivas” dentro de sus instalaciones.
El vehículo pertenece a la compañía Autocares Víctor Bayo. Esta empresa está especializada en rutas enoturísticas por la denominación Ribera del Duero, y también del Rioja.
En el proyecto han participado también entidades del sector de la discapacidad como la Fundación Ideas o Plena Inclusión La Rioja.
Cuando hablamos de un vehículo inclusivo, es porque se han tenido en cuenta todas las disferentes dificultades de todos:
Para las personas con discapacidad visual
El braille y las advertencias sonoras son las principales características que hacen de este autobús un vehículo accesible para personas con baja visión o ceguera.
Los asientos y sus compartimentos están numerados en sistema braille. Además, las normas de evacuación y de seguridad del autobús también están disponible en el mismo sistema de lecto-escritura.
También tiene instalado un sistema acústico para indicar cuando se abren y cierran las puertas del vehículo..
Para las personas con discapacidad auditiva
Al tratarse de un bus principalmente diseñado para visitas y rutas enoturísticas es importante que cualquier pasajero pueda tener acceso a la información que proporciona el guía.
En este caso se han añadido al vehículo bucles magnéticos para que quienes utilicen audífonos o implantes cocleares pueden escuchar con más claridad las explicaciones.
También hay instalado un sistema de cámaras que graban la cara del guía. Así, a través de pequeñas pantallas ubicadas en diferentes partes del bus, las personas que utilizan lectura labial podrán también seguir la explicación.
Para las personas con movilidad reducida
En lo relativo a la accesibilidad física al autobús (detalle que beneficia a todo el mundo, no sólo a usuarios de bastón o silla de ruedas), el vehículo cuanta con una plataforma salvaescaleras y una puerta trasera de mayor tamaño para facilitar la movilidad.
Además, en el interior existe un de sistemas de anclaje y seguridad para un total de 13 sillas de ruedas. También los asientos son desmontables lo que facilita el proceso de sentarse a aquellas personas que prefieran el asiento convencional.