Arte Prisma estrenará en el López de Ayala una obra de teatro sobre discapacidad usando el humor como base: «Todos somos capaces»
Un pintor sin brazos, una bailarina sorda, un pianista ciego, un músico en silla de ruedas y mucho sentido del humor. Es la base con la que la asociación Arte Prisma para hablar de discapacidad.
Lo hace en una obra de teatro titulada «Todos somos capaces» que se representará en el Teatro López de Ayala el próximo 24 de abril.
Arte Prisma es una asociación creada en 2015 por un grupo de artistas pacenses. No tiene ánimo de lucro.
Su objetivo es promover distintas especialidades artísticas: pintura, música, teatro, etc.
Esta compuesta por profesores, una enfermera, un funcionario y otras profesiones que tienen algo en común, esconden a apasionados de las disciplinas artísticas.
Hace unos meses, una asociación les propuso hacer algo sobre discapacidad. No sólo aceptaron sino que decidieron escribir ellos mismos un guión y romper con los estereotipos.
En su obra, todos los protagonistas cuentan con una discapacidad o alguna peculiaridad, pero no es el centro del personaje, ni lo más destacado de la historia.
Se trata de una función de carácter lúdico y pedagógico que, en clave de humor, aborda el tema la inserción completa de personas que sufren algún tipo de discapacidad.
Es un texto dirigido a todos los públicos cuyo centro es la diferencia de capacidades de cada persona.
En la obra varios personajes se presentan a una prueba y son recibidos por la presentadora, quien al principio de la función explica al público quienes se van a presentar: artistas, músicos, pintores, bailarines, etc.… cuyas discapacidades no se mencionan.
Los personajes son una presentadora sin discapacidad, un pintor sin brazos, un Asperger que utiliza el rap para comunicarse, una bailarina sorda que se deja llevar por las vibraciones que provoca el sonido en el aire, un parapléjico flautista, un invidente pianista…
El papel más cómico y caótico de la obra lo lleva el personaje que amalgama el conjunto: una niña-cñown muy despistada que intenta ayudar, pero descoloca todo y vuelve locos al resto de los personajes.
Su próximo reto será estrenar en Badajoz en dos sesiones de mañana el próximo 24 de abril a las que acudirán centros educativos.
Aunque no olvidemos que también pueden apuntarse los ciudadanos que quieran.
Los fondos recaudados irán destinados para Afaex, Asociación Extremeña de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras enfermedades afines.
La entrada solo vale dos euros y se puede solicitar al correo electrócnico siguiente: arteprismabadajoz@gmail.com.