Súper Sorda relata las memorias en forma de novela gráfica de la escritora estadounidese Cece Bell, la cual recibió el premio Newbery de literatura infantil y fue bestseller.

Una meningitis dejó sin audición  a Cece con tan sólo cuatro años, pero fue a los 40, cuando comenzó a narrar su historia, primero en un blog y posteriormente en Super Sorda, un cómic con el que pudo gritar: «¡Estoy sorda!».

Cece Bell empezó con un blog hasta que se dió cuenta de que la novela gráfica era el formato perfecto para narrar su historia, gracias a los bocadillos de texto.

El comienzo de «Super sorda» fue por un muy común altercado, ya que se topó con una cajera poco empática y grosera en una tienda de comestibles, al tener problemas para entender a Cece.

Hay personas que tienen poca paciencia cuando no escuchan o entienden a alguien, y esta cajera era una de ellas. Aunque seguramente todo hubiese sido mejor si le hubiese podido explicar a la cajera que era sorda, pero no podía.

Durante días, la autora estadounidense, pensó en esa cajera y en lo mal que la había hecho sentir por no hablar, así que se puso a escribir un blog para desahogarse.

Poco después se dio cuenta que la novela gráfica era el «formato perfecto» para narrar su historia.

Por lo que dejó el blog y comenzó a darle forma a sus vivencias y anécdotas infantiles  en esta novela gráfica: «súper Sorda»

La razón principal por la que eligió este formato, es que los bocadillos de diálogo le permitían mostrar al lector exactamente lo que era o no era el oído en diversas situaciones.

Algo muy importante en una historia sobre la sordera. Como por ejemplo, el ir dejando en blanco los bocadillos conforme va perdiendo gradualmente la audición en el hospital.

A su vez, los bocadillos también le permitieron reflejar la forma en que una persona sorda, que usa audífonos, experimenta el habla.

Ya que como he comentado en otras ocasiones, que se escuche a alguien gracias a los audífonos no quiere decir que se entienda bien, ya que el sonido llega un poco distorsionado.

¿Porqué eligió usar conejos para contar su historia? Muy  sencillo, Bell optó por convertirse y convertir a todo su entorno en conejos a modo de «metáfora visual perfecta».

Y es que los conejos tienen orejas grandes y una audición increíble, y en el colegio se sentía como el único conejo cuyas grandes orejas no funcionaban.

Super sorda

SUPER SORDA:

Super Sorda está compuesto de pequeñas historias individuales y se centra en los sentimientos de la infancia de Bell 1000% reales.

Una narración compleja a la que dedicó cinco años en los que el dibujo fue lo más costoso.

Una de las cosas que creo que hace tan fantásticamente esta novela es que nos cuenta la historia desde el punto de vista de un niño y no desde la de un adulto.

Ya que la perspectiva y madurez de cuando uno es niño, es muy diferente en cada etapa de la vida.

Como por ejemplo con aceptar la lengua de signos de niña, cuando de adulto entiendes lo imprescindible que es en el día a día.

El humor se convierte en la herramienta principal contra la dureza de muchas de las situaciones del cómic.

Éste tipo de relatos, aunque a priori pueden parecer insignificantes, hay que tener en cuenta que  «humanizan» y, si son efectivos, hacen que los lectores «sean más empáticos»

SUPER SORDA AHORA EN DIBUJOS ANIMADOS:

Tras varios años de éxitos de Súper Sorda en papel, nos ofrecen un nuevo formato en forma de miniserie animada, la cual se estrenó el pasado 7 de enero en Apple TV.

La miniserie, que se estrena al completo, sigue los pasos de la ingeniosa niña Cece, que pierde la audición y necesita encontrar a su superhéroe interior.

Porque, si ya es complicado hacer nuevos amigos al ir a la escuela, es prácticamente imposible si se lleva un voluminoso audífono colgado en el pecho.

Pero Cece tiene un alter ego, Súper Sorda, un personaje que le ayudará a enorgullecerse de eso que la hace extraordinaria, al igual que le pasó de verdad a su creadora, Cece Bell.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This