Casi la mitad de los habitantes de España, el 48.7%, utiliza el servicio de cita previa por internet para servicios sanitarios de Atención Primaria, según el Informe Anual del Servicio Nacional de Salud 2017 (el último publicado).

Este método de obtención de cita está valorado por la población con una puntuación de 8,4 sobre 10, sin embargo, tan solo ocho comunidades autónomas cumplen la normativa española vigente de accesibilidad al servicio.

En el año 2012 se logró la implantación total del servicio online de citas médicas, con el 100% de disponibilidad en las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Sin embargo, colectivos especialmente vulnerables a la exclusión digital, como pueden ser las personas con algún tipo de discapacidad o las personas mayores, no pueden acceder con facilidad al servicio.

 

 

Desde 2012, todos los portales de las Administraciones públicas deben cumplir con los requisitos de prioridad 1 y 2 de la norma UNE 139803:2012, es decir, un nivel AA (o Doble-A) de la versión 2.0. A día de hoy, tan solo ocho comunidades cumplen con esta normativa: Aragón, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Por otro lado, Comunidad Valenciana señala que se encuentra en un nivel A 2.0, pero que en algunas páginas del portal web de la Consejería de Sanidad el nivel es AA 2.0.

Además, cinco regiones autonómicas cuentan con un nivel medio (AA) de WCAG 1.0, lo que significa que cumplen con los requisitos de accesibilidad estipulados en el año 2004, pero no con los actuales. Estas son Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha,Castilla y León.

En el mismo caso se sitúan Ceuta y Melilla, cuyo nivel de accesibilidad del portal para pedir cita previa en Atención Primaria es máximo (AAA), pero de WCAG 1.0, con lo que no está actualizado a la ley que entró en vigor en 2012.

Por su parte, Baleares, Cantabria y Extremadura no ofrecen información sobre la accesibilidad a este servicio sanitario online.

Por tanto, aunque el servicio de cita previa online en Atención Primaria es valorado positivamente por sus usuarios, lo cierto es que en cuanto al nivel de accesibilidad al mismo, se observa un nivel bajo de adecuación a la normativa vigente en España.

Gran parte de los errores están relacionados con el uso inadecuado de las gramáticas empleadas en el diseño web. Otro de los fallos más comunes es la ausencia de un enlace al mapa web o de un buscador dentro del portal.

Fuente: redaccionmedica.com

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