El síndrome de Gilles de la Tourette (síndrome de Tourette o ST) es un trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años.

El síndrome de Tourette se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año.

TOPOS DE TIC:

Hay dos clases de tics :motores y vocales.

Motores:

Algunos de los tics motores más comunes son pestañear, gestos faciales, movimientos de la quijada, encoger los hombros, movimientos laterales o bruscos de la cabeza, estirar el cuello, y sacudir los brazos.

Algunos tics móviles son más complicados y pueden incluir una combinación de tics, quizás un movimiento brusco de cabeza, encogimiento de hombros, muecas faciales, ó movimientos que parecen que tienen algún propósito como brincar, dar vueltas y saltar.

Vocales:

Algunos tics vocales son hacer ruido con la nariz, limpiarse la garganta, gruñir, chiflar y gritar. Algunos tics vocales son más complicados y pueden incluir palabras ó frases.

A menudo esas palabras ó frases no suenan como que fueran parte de una conversación, ya que las palabras parecen ladridos, gruñidos, y muchas veces parecen no ser apropiadas.

En la minoría de los casos las palabras son profanas; por ejemplo, malas palabras, insultos étnicos y otras palabras ó frases no aceptables socialmente.

A los hombres los afecta entre 3 y 4 veces más que a las mujeres.

La mayoría de las personas que sufren ST y otros trastornos de tics pueden llevar vidas productivas. No hay barreras para sus logros en la vida personal y profesional. Se puede encontrar gente con ST en todas las profesiones.

SÍNTOMAS:

Los síntomas del Síndrome de Tourette in

  • Al menos dos tics motores y un tic vocal.

  • Los tics persisten por más de un año

  • Los tics empiezan antes de la edad de 18 años

El ST es una condición neurológica, no es mal comportamiento, ó culpa de los padres. Los niños que tienen tics necesitan ver a un doctor y no ser castigados por algo que ellos no pueden controlar.

Los tics se empeoran cuándo los niños se excitan, como puede ocurrir cuando un niño va a Disneyland ó siente tensión antes de un examen.Y se mejoran cuándo las actividades son más tranquilas.

Algunos niños pueden mantenerse sin tener tics por un tiempo, pero realmente no pueden detenerlos para que dejen de ocurrir.

ALGUNOS POSIBLES PROBLEMAS DERIVADOS DEL ST:

  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Problemas de concentración, hiperactividad y mal control de los impulsos. Los niños pueden tener señales de TDAH antes de que aparezcan los primeros tics.

  • Dificultades para aprender: problemas para leer escribir ó hacer matemáticas, y dificultades preceptúales. Estos problemas no tienen nada que ver con el nivel de inteligencia.

  • Problemas de comportamiento y control de Emociones: Agresión, enojo, desafío, ó actos socialmente inapropiados.

  • Ansiedad: Preocupaciones ó temores excesivos, incluyendo ansia de separación, o timidez excesiva.

  • Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) – Pensamientos repetitivos, no deseados, ó intrusos.

  • Desorden del Desarrollo Social: cuando el niño tiene problemas llevándose bien ó manteniéndose a la par con los otros niños en la escuela.

  • Problemas para Dormir: dificultad para dormir, ó mantenerse dormido, orinarse en la cama, caminar ó hablar estando dormido

TRATAMIENTO:

La mayoría del tiempo, los síntomas de los tics son moderados y no requieren medicina.

Cuando los tics se hacen muy difíciles de manejar, se puede considerar medicina.

Buscando una dosis que ayude pero que no cause efectos secundarios, es algo que requiere algo de paciencia.

Pin It on Pinterest

Share This