El síndrome de la serotonina es una reacción farmacológica potencialmente mortal, lo que hace que el cuerpo tenga demasiada serotonina, un químico producido por las células nerviosas.
Por lo que hoy os explicaré en que consiste el síndrome de la serotonina, cómo funciona la serotonina en nuestro organismo y sus funciones, y cuales son las consecuencias cuando existen alteraciones en nuestro organismo.
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE LA SEROTONINA?
El síndrome de la serotonina es una reacción farmacológica grave, y generalmente se debe a que algunos medicamentos generan la acumulación de niveles altos de serotonina en el cuerpo.
La serotonina es una sustancia química que el cuerpo produce de forma natural. Es necesaria para que las células nerviosas y el cerebro funcionen.
Pero demasiada serotonina causa signos y síntomas que pueden variar de leves, como son temblores y diarrea, a graves, como es la rigidez muscular, fiebre y convulsiones.
Si hablamos de signos y síntomas graves el síndrome de la serotonina puede causar la muerte en el caso de que no se trate con urgencia.
Es muy importante saber que el síndrome de la serotonina puede ocurrir cuando aumentas la dosis de ciertos medicamentos o cuando se empieza a tomar un nuevo fármaco.
La causa más frecuente es la combinación de medicamentos que contienen serotonina, como puede ser un medicamento para la migraña y un antidepresivo, aunque también hay que tener en cuenta a algunos fármacos ilícitos y suplementos alimentarios, ya que también están asociados con el síndrome de la serotonina.
Las formas más leves del síndrome de la serotonina pueden desaparecer al cabo de un día o dos de suspender los medicamentos que causan los síntomas y, algunas veces, después de tomar fármacos que bloquean la serotonina.
¿CUALES SON LOS SINTOMAS MAS RELEVANTES DEL SINDROME DE LA SEROTONINA?
Los síntomas del síndrome de la serotonina generalmente ocurren dentro de las primeras horas después de tomar un nuevo medicamento o de aumentar la dosis de un medicamento que ya tomes.
Los signos y síntomas incluyen los siguientes:
-
Agitación o inquietud,
-
Insomnio.
-
Confusión.
-
Frecuencia cardíaca y presión arterial altas.
-
Pupilas dilatadas.
-
Movimientos oculares anormales
-
Pérdida de la coordinación muscular o espasmos musculares.
-
Presión arterial alta.
-
Rigidez muscular.
-
Sudoración intensa
-
Diarrea.
-
Nauseas o vómitos.
-
Dolor de cabeza.
-
Temblores.
-
Piel de gallina.
-
Alucinaciones
-
Aumento de la temperatura corporal o fiebre
-
Movimientos descoordinados (ataxia)
El síndrome grave de la serotonina puede poner en riesgo la vida. Los signos incluyen los siguientes:
-
Fiebre alta
-
Reflejos hiperactivos
-
Temblores
-
Convulsiones
-
Ritmo cardíaco irregular
-
Pérdida del conocimiento
¿CUALES SON LAS CAUSAS DEL SINDROME DE LA SEROTONINA?
Por lo general, las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal producen serotonina, que ayuda a regular la atención, la conducta y la temperatura corporal.
Pero no son las únicas, ya que otras células nerviosas del cuerpo, principalmente de los intestinos, también producen serotonina.
La serotonina desempeña un papel importante en la regulación del proceso digestivo, el flujo sanguíneo y la respiración.
Si consumes dos medicamentos juntos que aumenten los niveles de serotonina pueda causar el síndrome de la serotonina, Aunque en algunas personas puede ocurrir incluso consumiendo un solo medicamento.
Por ejemplo, es posible que el síndrome de la serotonina se produzca si tomas un antidepresivo con un medicamento para la migraña, asimismo, es posible que se presente si tomas un antidepresivo con un analgésico opioide.
Otra causa del síndrome de la serotonina es la sobredosis intencional de medicamentos antidepresivos.
Un número de medicamentos de venta libre y con receta médica pueden estar asociados con el síndrome de la serotonina, en especial los antidepresivos.
Aunque hay que tener en cuenta que las drogas ilícitas y los suplementos alimenticios también pueden estar asociados con esta afección.
¿QUÉ MEDICAMENTOS Y SUPLEMENTOS ESTAN ASOCIADOS AL SÍNDROME DE LA SEROTONINA?
Entre los medicamentos y suplementos que potencialmente podrían causar el síndrome de la serotonina, se incluyen los siguientes:
-
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, antidepresivos como el citalopram (Celexa), la fluoxetina (Prozac), la fluvoxamina (Luvox), el escitalopram (Lexapro), la paroxetina (Paxil, Pexeva, Brisdelle) y la sertralina (Zoloft)
-
Los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina, antidepresivos como la desvenlafaxina (Pristiq), el levomilnacipran (Fetzima), el milnaciprán (Savella), la duloxetina (Cymbalta, Drizalma Sprinkle) y la venlafaxina (Effexor XR)
-
El bupropión (Zyban, Wellbutrin SR, Wellbutrin XL), un antidepresivo y medicamento para la adicción al tabaco
-
Los antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina y la nortriptilina (Pamelor)
-
Los inhibidores de la monoaminooxidasa, antidepresivos como el isocarboxazid (Marplan) y la fenelzina (Nardil)
-
Los medicamentos contra la migraña, como la carbamazepina (Tegretol, Carbatrol y otros), el ácido valproico y los triptanos, que incluyen el almotriptán, el naratriptán (Amerge) y el sumatriptán (Imitrex, Tosymra y otros)
-
Los analgésicos, como analgésicos opioides, incluidos la codeína, el fentanilo (Duragesic, Abstral y otros), la hidrocodona (Hysingla ER), la meperidina (Demerol), la oxicodona (Oxycontin, Roxicodone y otros) y el tramadol (Ultram, ConZip)
-
El litio (Lithobid), un estabilizador del estado de ánimo
-
Las drogas ilícitas, incluidos el LSD, el éxtasis, la cocaína y las anfetaminas
-
Los suplementos herbales, incluidos la hierba de San Juan, el ginseng y la nuez moscada
-
Los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado que contengan dextrometorfano (Delsym)
-
Los medicamentos contra las náuseas, como el granisetrón (Sancuso, Sustol), la metoclopramida (Reglan), el droperidol (Inapsine) y el ondansetrón (Zofran)
-
El linezolid (Zyvox), un antibiótico
-
El ritonavir (Norvir), un medicamento antirretroviral utilizado para tratar el VIH
DIAGNÓSTICO:
El diagnóstico generalmente se hace haciendo preguntas a la persona acerca de la historia médica, incluyendo los tipos de medicamentos.
Para hacer un diagnóstico del SS, la persona tiene que haber estado tomando un medicamento que cambie los niveles de serotonina corporales (medicamento serotoninérgico) y presentar al menos tres de los siguientes signos mencionados anteriormente.
No obstante, el sindrome de la serotonina no se diagnostica hasta no haber descartado todas las otras causas posibles, como pueden ser las infecciones, intoxicaciones, problemas hormonales y metabólicos, y abstinencia de drogas o alcohol.
TRATAMIENTO:
Las personas con el sindrome de la serotonina deben permanecer en el hospital durante al menos 24 horas para una observación constante, y su tratamiento puede incluir:
-
Medicamentos benzodiazepinas como diazepam (Valium) o lorazepam (Ativan) para disminuir la agitación, los movimientos pseudo-convulsivos y la rigidez muscular
-
Ciproheptadina (Periactin), un fármaco que bloquea la producción de serotonina
-
Fluidos intravenosos (a través de la vena)
-
Retiro de los medicamentos que causaron el síndrome
En los casos potencialmente mortales, se necesitan medicamentos que mantengan los músculos inmóviles (que los paralicen), al igual que un tubo temporal de respiración y un respirador artificial para prevenir un daño muscular mayor.
¿CUALES SON LAS EXPECTATIVAS?
Las personas pueden empeorar en forma lenta y enfermarse gravemente si no reciben tratamiento de inmediato, y sin tratamiento, el Síndrome de la Serotonina puede ser mortal.
Con tratamiento, los síntomas generalmente pueden desaparecer en menos de 24 horas, aunque pueden causar un daño permanente a los órganos, incluso con tratamiento.
¿CUALES SON LAS POSIBLES COMPLICACIONES?
Los espasmos musculares incontrolables pueden ocasionar una descomposición muscular severa.
Cuando los músculos se descomponen, se generan unos productos que se liberan dentro de la sangre y finalmente pasan a través de los riñones. Esto puede ocasionar daño renal grave en el caso de que no se reconozca el síndrome de la serotonina y se trate de manera apropiada.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Puedes seguirnos a través de: