Los alumnos mayores de 21 años, que cursen FP o enseñanzas regladas en los Centros Especiales de Empleo de Castilla y León podrán residir en ellos a partir de 2020.

¿QUE SON LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL? 

Son centros educativos, tanto públicos como privados, que cubren las necesidades de alumnos para los que, por causa de las necesidades de adaptaciones significativas, por su discapacidad.

Ya que en un centro ordinario, normalmente, no quedan cubiertas ciertas necesidades. 

Existen Centros de Educación Especial específicos para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a un determinado tipo de discapacidad. 

Las funciones de estos centros corresponden a los niveles educativos del sistema educativo ordinario, con etapas de educación infantil y primaria y transición a la vida adulta y laboral.

Los centros de educación especial cuentan con personal educador y rehabilitador, y otros profesionales de atención directa. 

Dependiendo de las necesidades concretas de loa alumnos que escolaricen, pueden incluir en sus equipos: 

  • Profesores de Educación Especial

  • Pedagogía Terapéutica y

  • Pedagogía de Audición y Lenguaje

  • Profesores de Educación Física.

  • Logopedia

  • Fisioterapia

  • Psicólogos

  • Psicomotricistas.

  • Personal cuidador...

La edad de escolarización comprende, de forma habitual, las edades de educación primaria y secundaria. 

En algunas ocasiones, puede extenderse de forma excepcional la edad de escolarización en programas de transición a la vida adulta y laboral hasta los 20 años.

 

Pero… ¿que pasa después de esa edad? Normalmente tienen que regresas a sus casas.

Por esa misma razón, esta noticia ha sido tan bien acogida por los padres de éstos alumnos

Ya que éste proyecto puede beneficiar a 750 alumnos en toda la Comunidad, adaptándose de manera personalizada a las circunstancias de cada joven

Por esa misma razón están elaborando una normativa que estará lista el próximo año, para que los alumnos mayores de 21 puedan ser alojados en estos centros y tengan un proyecto vital y profesional.

Castilla y León está haciendo un esfuerzo dotando a centros ordinarios con apoyos a la comunicación, lenguaje y socialización, denominados apoyos Clas, para el alumnado con necesidades espaciales que no se encuentra escolarizado en centros de este tipo.

En este curso ya cuentan con 12 colegios de Educación especial y 11 centros con apoyos Clas.

Esperamos que esta iniciativa sea extendida a otras comunidades, dandola oportunidad a muchos jovenes a tener una vida más independiente a la vez que se inician en su vida laboral.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This