Hola titánicos, ¿os imagináis cómo sería vivir con un quiste de líquido en la médula? Eso es lo que les ocurre a las personas con Siringomielia, una enfermedad rara neurológica.

Hoy os daré a conocer esta enfermedad neurológica que afecta aproximadamente a 1 de cada 20,000 personas en todo el mundo, siendo mas común en adultos jóvenes entre los 20 y los 40 años de edad.

¿QUÉ ES LA SIRINGOMIELIA?

La siringomielia es el desarrollo de un quiste lleno de líquido, llamado siringe, dentro de la médula espinal.

Con el tiempo, el quiste puede agrandarse y dañar la médula espinal y causar dolor, debilidad y rigidez, entre otros síntomas.

Aunque existen diferentes causas posibles para la siringomielia, un gran porcentaje de los casos está relacionado con una afección en la que el tejido cerebral invade el canal espinal, conocida como la enfermedad o malformación de Chiari.

Entre las demás causas de siringomielia, se encuentran los tumores de la médula espinal, las lesiones de la médula espinal y los daños provocados por inflamación alrededor de la médula espinal.

A la hora de tratar la siringomielia no hay que preocuparse, en el caso de que no cause problemas, ya que tan sólo habría que controlar la afección.

En cambio, si los síntomas llegan a molestar, afectando en la calidad de vida del paciente, si que habría que recurrir posiblemente a la cirugía.

¿Qué es la siringomielia?

¿CUALES SON LOS SINTOMAS MAS CARACTERISTICOS DE LA SIRINGOMIELIA?

Los síntomas de la siringomielia, por lo general, se presentan lentamente con el paso del tiempo.

Si la siringomielia es causada por una protuberancia de tejido cerebral en el canal espinal (malformación de Chiari), los síntomas generalmente comienzan entre los 25 y 40 años de edad.

En algunos casos, la tos o el esfuerzo pueden desencadenar los síntomas de la siringomielia, aunque ninguno de los dos causa la siringomielia.

Los signos y síntomas de la siringomielia, que pueden afectar a tu espalda, hombros, brazos o piernas, pueden incluir:

  • Debilidad y desgaste muscular (atrofia)

  • Pérdida de reflejos

  • Pérdida de sensibilidad al dolor y a la temperatura

  • Dolores de cabeza

  • Rigidez en el cuello, los hombros, los brazos y las piernas

  • Dolor en el cuello, los brazos y la espalda

  • Curvatura de la columna vertebral (escoliosis)

¿CUAL PUEDE SER LA CAUSA DELA SIRINGOMIELIA?

A día de hoy no está claro cómo y por qué ocurre la siringomielia, ya que puede ocurrir por diferentes causas, pero si se sabe y conoce que es lo que ocurre en nuestro organismo cuando se desarrolla la enfermedad.

Ya que cuando se desarrolla, el líquido cefalorraquídeo, que es el líquido que rodea, amortigua y protege el cerebro y la médula espinal, se acumula dentro de la propia médula espinal y forma un quiste lleno de líquido, llamado siringe.

Hay varias afecciones y enfermedades graves que pueden producir siringomielia, entre ellas:

  • Malformación de Chiari, una afección en la que el tejido cerebral se proyecta dentro del canal medular

  • Meningitis, una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal

  • Tumor de la médula espinal, que puede interferir en la circulación normal del líquido cefalorraquídeo

  • Afecciones presentes al momento del nacimiento, como médula espinal anclada, que se produce cuando el tejido unido a la médula espinal limita su movimiento

  • Lesión de la médula espinal, que puede causar síntomas meses o años después

¿Qué es la siringomielia?

¿CUALES SON LAS POSIBLES COMPLICACIONES DE LA SIRINGOMIELIA?

Dependiendo de la persona la siringomielia se desarrolla de forma diferentes, ya que en lagunas puede no presentar síntomas y en cambio, en otras personas puede progresar y llevar a serias complicaciones. 

Las posibles complicaciones cuando una siringe se agranda o si daña los nervios dentro de la médula espinal incluyen las siguientes:

  • Una curva anormal de la columna vertebral (escoliosis)

  • Dolor crónico como resultado de un daño en la médula espinal

  • Dificultades motrices, como debilidad y rigidez en los músculos de las piernas que pueden afectar a la marcha

  • Parálisis

EL DIAGNOSTICO DE LA SIRINGOMIELIA:

Si el médico sospecha que podrías tener siringomielia, es probable que te someta a estudios como los siguientes:

  • Resonancia magnética.

  • Tomografía computarizada.

EL TRATAMIENTO DE LA SIRINGOMIELIA:

El tratamiento de la siringomielia depende de la gravedad y del avance de los signos y síntomas.

De forma que si la siringomielia no está causando signos o síntomas, el control con resonancias magnéticas periódicas y exámenes neurológicos podría ser todo lo que necesitas.

En cambio, si la siringomielia está provocando signos y síntomas que interfieren en tu vida o si los signos y síntomas empeoran rápidamente, es probable que el médico te recomiende una cirugía.

El objetivo de la cirugía es quitar la presión que la siringe ejerce en la médula espinal y restaurar el flujo normal del líquido cefalorraquídeo.

Esto puede ayudar a mejorar los síntomas y la función del sistema nervioso. El tipo de cirugía que necesitarás dependerá de la causa de la siringomielia.

Para reducir la presión sobre el cerebro y la médula espinal, las opciones de cirugía incluyen las siguientes:

  • Tratamiento de malformaciones de Chiari.

  • Drenaje de la siringe. 

  • Extracción de la obstrucción. 

  • Corrección de la anomalía.

Hay que tener en cuenta que la siringomielia puede reaparecer después de la cirugía, por lo que es conveniente la realización de exámenes y controles con regularidad.

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This