Hoy os presento el programa ComuniCAA de la Fundación ConecTEA que apuesta por el uso de herramientas como dispositivos móviles y software de comunicación, haciendo de ellos un recurso tecnológico fundamental en la vida diaria de las personas con autismo.

Y es que es frecuente encontrarnos situaciones donde una persona con autismo muestra conductas inadecuadas ocasionadas por una frustración por no saber cómo expresar lo que necesita.

Como ya os he ido comentando en artículos anteriores, la tecnología puede ser una gran aliada para las personas con discapacidad, y está demostrado que lo esta siendo en temas de comunicación.

Algo que está ayudando a  reducir la frustración y el aislamiento social debido a las dificultades que presentan en habilidades comunicativas ,lingüísticas y de interacción social, o bien dificultades en el acceso al aprendizaje que habitualmente presentan las personas con TEA.

¿EN QUE CONSISTE EL PROYECTO COMUNICAA?

El programa ComuniCAA de Fundación ConecTEA apuesta por el uso de herramientas como dispositivos móviles y software de comunicación constituyendo un potente recurso tecnológico en la vida diaria de las personas con autismo ya que pueden ser primordiales en su día a día.

Hay que tener en cuenta que con este apoyo, no solo se ven beneficiadas aquellas personas no verbales ofreciendo un lenguaje alternativo sino también las personas verbales que necesitan un apoyo adicional de comunicación.

De esta forma se podrá favorecer el desarrollo del lenguaje y garantizando de esa forma  el desarrollo del lenguaje que mas favorezca y le convenga a cada niño, con un alto valor educativo.

El poder acceder a todos estos elementos que nos ofrece el proyecto ComuniCAA, tenemos la oportunidad de crear posibilidades ilimitadas de comunicación a la hora de poder interaccionar con el niño

Por ello, el uso de tecnologías construyen una red de elementos que, dando un correcto uso y con la dirección motivacional adecuada, pueden ofrecer nuevas y mejores estrategias terapéuticas y de educación para personas con autismo.

Sin olvidar que también puede ser una gran vía de acceso para llegar a ellos desde los vínculos familiares y terapéuticos.

¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL PROYECTO COMUNIAA?

Desde la Fundación ConecTEA están convencidos de es posible, de una manera organizada y planificada, el poder ayudar a personas con autismo a mejorar su comunicación, y lo hacen bajo los siguientes valores:

  • Evaluación de habilidades comunicativas

  • Entrenamiento de prerrequisitos de comunicación

  • Programa de comunicación individualizado

  • Lenguaje natural asistido

  • Aumenta la producción del habla o aproximaciones de palabras

  • Atenúa las dificultades de comportamiento

  • Disminuye la frustración

  • Potencia la interacción social

  • Orientación a familiares y profesionales

  • Asesoramiento técnico

  • Práctica en contextos naturales

¿QUE PUEDES ESPERAR DEL COMUNICADOR DEL PROGRAMA COMUNICAA?

Lo primero de todo es saber si te has planteado alguna vez que se pueda usar un dispositivo como medio para mejorar el desarrollo del lenguaje en tu hijo/a con TEA?

Porque eso es lo que pretenden desde la Fundación ConecTEA, y por eso mismo han desarrollado un proyecto para ayudar a que se pueda implantar esta herramienta.

El programa ComuniCAA, apuesta por el uso de herramientas como dispositivos móviles y software de comunicación constituyendo un potente recurso tecnológico en la vida diaria de las personas con autismo ya que pueden ser primordiales en su día a día.

La hoja de ruta del proyecto ComuniCAA supone ir haciendo una serie de pasos, planificados y que dan respuesta a una atención individualizada en cada persona.

A continuación demuestro cual sería el itinerario que deben seguir para conseguir llegar a la meta de poder usar los dispositivos móviles en cualquier contexto natural:

  1. Presentación del proyecto

  2. Entrevistas y evaluación de los participantes

  3. Perfil comunicativo individualizado

  4. Entrenamiento prerrequisitos básicos

  5. Vocabulario personalizado

  6. Elección del Software y dispositivo

  7. Implementación y coordinación con el entorno

  8. Orientación de comunicadores a familiares y profesionales

  9. Reuniones trimestrales

  10. Comunicación en contextos naturales

No obstante si tienes mas dudas o necesitas una información mas amplia sobre el proyecto ComuniCAA, te recomiendo que te pongas en contacto directamente con ellos en el siguiente correo electrónico info@fundacionconectea.es, donde te informarán de una forma mas amplia y directa

Proyecto ComuniCAA de Fundación ConecTEA?

ALGUNAS CONDUCTAS CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON TEA:

El TEA puede ser diagnosticado a cualquier edad y las alteraciones de cada afectado son muy diferentes, no hay 2 personas con TEA iguales. Como ejemplo de algunas conductas que pueden ser características de niños con TEA, pueden estar:

  • Dificultad para relacionarse con otros niños o permanecer junto a ellos. La simple presencia de otros niños les molesta.

  • Poco o nulo contacto visual. No miran a quien les habla.

  • Resistencia o nula tolerancia al cambio.

  • No señalan con el dedo ni objetos ni lugares.

  • No imitación.

  • Aislamiento. Prefieren estar solos.

  • Risa inapropiada o fuera de lugar, en momentos o situaciones en las que no corresponde.

  • Poca/mucha sensibilidad al dolor.

  • Baja tolerancia a la frustración, rabietas inesperadas.

  • No responden cuando les llamas por su nombre.

  • Repetición “automatizada” de palabras o frases.

  • Apego inapropiado a objetos.

  • Juegos repetitivos.

  • Hiperactividad o hipoactividad.

  • Giran objetos de manera repetitiva.

  • Resistencia a los métodos regulares de aprendizaje.

  • Retroceso en la adquisición del lenguaje. Han perdido el lenguaje que tenían.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL TEA?

Las manifestaciones clínicas del TEA varían mucho entre las personas que lo presentan, así como su funcionamiento intelectual y sus habilidades lingüísticas.

Sin embargo, todas ellas comparten características fundamentalmente en dos áreas del desarrollo y del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social y la flexibilidad de comportamiento y de pensamiento

ALGUNOS DATOS SOBRE EL AUTISMO:

¿Sabías que una de cada 100 personas tiene TEA?

  • Hay 470.000 Personas con autismo en España

  • Existen 1.500.000 De personas contando con sus familias

  • Al año hay 4.200 de nacimientos de niños y niñas con TEA

  • La Edad Media de sospecha de que puede diagnosticarse el autismo son los 22 meses de edad

  • 3 – 4 años es la edad media de diagnóstico

  • En nuestro país hay 83.000 menores de edad con autismo

  • Lamentablemente el 46,3% sufren acoso escolar

  • Entre el 70 y 90% de personas adultas con TEA están desempleadas

  • El 90% de las personas con TEA tiene hipersensibilidad general

 

 

COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL

Habilidades de comunicación verbal y no verbal

Las dificultades de comunicación que pueden presentar se manifiestan tanto a nivel de comprensión como de expresión.

  • COMUNICACIÓN VERBAL: Algunas personas con TEA tienen habilidades lingüísticas adecuadas, pero encuentran dificultades para utilizarlas en una comunicación recíproca o en el contexto social en el que son necesarias. Otras no emplean lenguaje verbal y requieren el apoyo de Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC) (sustituyen y apoyan al lenguaje oral, respectivamente).

  • COMUNICACIÓN NO VERBAL: Las personas con TEA pueden experimentar dificultades para emplear o extraer el significado de gestos o expresiones faciales de otras personas, así como de otros elementos relevantes para la interacción (contacto ocular, postura corporal, etc.), lo que puede suponerle alguna situación de malentendido.

Habilidades para la interacción social

Algunas personas con TEA pueden tener dificultades para relacionarse con los demás, comprender el entorno y desenvolverse en determinadas situaciones sociales. Se manifiesta, por ejemplo, en:

  • Acercamientos sociales inusuales o inadecuados para iniciar o reaccionar ante interacciones con otras personas.

  • Problemas para adaptar el comportamiento a distintos contextos o situaciones sociales.

  • Dificultades para comprender las reglas sociales “no escritas”.

  • Dificultades para entender o expresar las emociones de forma ajustada al contexto o a la situación.

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