Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno.

Tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

El conjunto de intervenciones preventivas que componen la atención temprana, desde la detección de la necesidad hasta la intervención en todos los ámbitos: social, sanitario y educativo es fundamental para las oportunidades de desarrollo del niño y, en definitiva, para el bienestar y salud del menor y su familia.

 

Las intervenciones que comprenden la atención temprana ha de mantenerse durante el tiempo que sea necesario para cada niño.

Como para cualquier situación terapéutica cada caso puede ser absolutamente distinto y no tiene sentido considerar que hay que interrumpirlo ‘por decreto’: eso es un gran error terapéutico y un sinsentido desde el punto de vista socio-económico.

 

En España los menores que requieren intervención terapéutica solo la reciben de forma gratuita hasta los 6 años.

En algunas comunidades hasta los 3 años y en otras, como Canarias, no acceden nunca a terapias debido a que no existe un sistema público de atención temprana.

Si quieres ayudar a que no se interumpa la atención temprana a la edad de 6 años pincha en el siguiente enlace de Change.org

Cada euro invertido hoy en atención temprana supondría un ahorro a futuro de unos 16 en prestaciones sanitarias, educativas o sociales que de otro modo deberí­a asumir el sistema público.

 

Miles de niños en España están en una lista de espera interminable mientras pierden sus posibilidades de mejorar.

Otros ni siquiera tienen acceso a esas listas de espera. El tiempo corre muy deprisa para ellos.

Urge armonizar las prestaciones para garantizar que todos los menores tengan acceso a una atención temprana gratuita y de calidad, vivan en la comunidad Autónoma en la que vivan.

Fuente: patdi.org

Pin It on Pinterest

Share This