No me señales no soy diferente, es un libro de Francesc Romeu en el que defiende la necesidad prioritaria de un cambio en la accesibilidad universal.
Fraces tiene la convicción de que la accesibilidad universal tiene que entenderse de manera más amplia, ya que las acciones que se realizan en esta materia benefician al conjunto de la ciudadanía.
Y no sólo eso, ya que eliminan las brechas a la vez que supone un aumento exponencial de la calidad de vida de todas las personas.
Fomentando la igualdad de oportunidades, la libertad, la inclusión, la normalización y la convivencia.
A lo largo del libro, Francesc establece una serie de propuestas para conseguir que todos los sectores, tanto políticos, sociales, como empresariales, empresariales…) participen directamente de este cambio cultural.
Es por tanto, por lo que cree tan necesario el incorporar el término la Nueva Accesibilidad Universal como un concepto en todos los ámbitos de la vida.
FRANCESC J. ROMEU MARTÍ
Francesc, es Licenciado en Derecho y es de Silla, aunque vive entre Valencia y Madrid desde hace más de 20 años.
Vive con Nicolás y Alejandra, mis dos gatos. Y le gusta estar y disfrutar de su casa, leyendo novelas históricas y viendo series generalmente de historia, misterio, aventuras o policiales.
Le encanta viajar ya que piensa que es la mejor manera de aprender y ampliar la mente, además de escuchar y leer a las personas que conoce, y que tienen experiencias de vida e ideas para compartir.
Cree que el trabajo en equipo es fundamental, al igual que la confianza y la complicidad.
¿COMO PUEDES ADQUIRIR «NO ME SEÑALES NO SOY DIFERENTE»?
Si te interesa el libro «No me señales. No soy diferente» lo puedes adquirir a través de amazon pinchando en este aquí.
¿QUE ES LA ACCESIBILIDAD AUNIVERSAL?
Creo que para hablar de accesibilidad universal hay que tener claro que significa ese concepto
Durante mucho tiempo el concepto de accesibilidad hacía referencia únicamente a las mejoras en los entornos físicos, es decir, de la eliminación de barreras arquitectónicas.
Por suerte este concepto ha ido evolucionado y actualmente se entiende por accesibilidad un extenso conjunto de medidas muy diversas.
Unas medidasque deben ser tenidas en cuenta en la elaboración de las estrategias políticas o sociales, de modo que la accesibilidad sea universal o integral.
Esta idea de accesibilidad universal significa que un entorno es plenamente accesible cuando todos los caminos de ese entorno son accesibles.
De modo que una persona con discapacidad no vea interrumpida o dificultada la realización de sus actividades porque uno de los caminos, un entorno o espacio, no es accesible y no le permite avanzar en su recorrido de forma autónoma.
Es decir, que si yo necesito hacer un tramite por ejemplo, no me vea con el impedimento que no pueda acceder al lugar por unas escaleras o no pueda comunicarme en con ventanilla por falta de comunicación por lengua de signos.
La regulación sobre accesibilidad se contiene básicamente en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social , y en las normas que la desarrollan.
Ahí se regulan las condiciones básicas de accesibilidad en cada uno de sus ámbitos de intervención: telecomunicaciones y sociedad de la información, espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación, transportes, bienes y servicios a disposición del público y relaciones con las Administraciones públicas.
Pero es cierto que de la teoría a la practica aún queda un largo camino por recorrer, ¿ o no piensas tu lo mismo?
Puedes seguirnos a través de: