Un estudio realizado por el CERMI junto a Fundación ONCE alertó de que el 80% de las personas con discapacidad sufren acoso en las aulas.
Un acoso que suele derivar, no sólo en el desgasto emocional de la víctima, sino también en el empeoramiento de las calificaciones y el descenso de la motivación para asistir a clase.
Las consecuencias más frecuentes suelen ser:
-
El empeoramiento de las calificaciones (31,3%)
-
El descenso de la motivación para asistir a clase (57,8%)
-
El incremento de la tristeza (62,55%)
-
Las “ganas de llorar” (53,6%).
Gracias al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Save the Children podemos disfrutar de Marcela, inventora de palabras.
Se trata de un cuento infantil creado por ambas entidades con el objetivo de impulsar la toma de conciencia sobre el acoso escolar que sufren los niños y niñas con discapacidad.
Ya que trata sobre esta realidad, el bullying que sufren los niños con discapacidad en las aulas, y cómo viven estos niños la vuelta al cole.
Marcela tiene solo diez años, y se diferencia del resto de sus compañeros de clase porque dice las palabras de forma diferente.
Cuando quiere decir «patata» dice «tapapa» y para decir «maravilloso» pronuncia las sílabas de tal manera que dice: «Mallaviroso».
Ha tenido que cambiar de ciudad, y sus nuevos compañeros la rechazan y le dan de lado.
Marcela se esconde en el baño, y mientras que unos se ríen de su forma de hablar, otros directamente miran hacia otro lado, como si con ellos no fuera la cosa.
Marcela, en este caso es la protagonista de un video cuento infantil, pero podría ser perfectamente uno de los tantos niños, que sufren el acoso escolar en su propia piel solo, por ser diferentes o tener alguna discapacidad.
Si te ha gustado o quieres compartirlo con tus hijos o incluso en el aula para hablar sobre el tema puedes descargarlo de forma totalmente gratuita en diferentes formatos según tus necesidades:
Puedes seguirnos a través de: