El Trastorno de Conversión es una enfermedad con síntomas neurológicos, sin origen orgánico, que afecta habitualmente las funciones motoras y sensitivas

De forma que el trastorno de conversión, consiste en síntomas o déficits neurológicos que se desarrollan en forma inconsciente e involuntaria y, en general, afectan una función motora o sensitiva.

Algún ejemplo puede ser una afección mental en la cual una persona presenta ceguera, parálisis u otros síntomas del sistema nervioso, es decir neurológicos  que no se pueden explicar por medio de una valoración médica.

El diagnóstico se basa en los antecedentes después de haber excluido los trastornos físicos. El tratamiento comienza estableciendo una relación de apoyo coherente entre el médico y el paciente; la psicoterapia puede ayudar, al igual que la hipnosis y la fisioterapia.

¿CUAL ES LA CAUSA DEL TRASTORNO DE CONVERSIÓN?

Los síntomas del trastorno de conversión pueden ocurrir debido a un conflicto psicológico, ya que se atribuyen frecuentemente a factores mentales como el estrés o traumatismo

Los síntomas generalmente comienzan de manera repentina después de una experiencia estresante, por lo que las personas tienen mayor riesgo de presentar este trastorno si también tienen:

  • Una afección física

  • Un trastorno disociativo (escape de la realidad que no es a propósito)

  • Un trastorno de personalidad (incapacidad para manejar los sentimientos y comportamientos que se esperan en determinadas situaciones sociales)

Una cosa que haya que tener claro es que las personas que padecen el trastorno de conversión no están inventando los síntomas con el fin de obtener alojamiento, por ejemplo simulando.

Ellos tampoco se lesionan intencionalmente o mienten acerca de sus síntomas solo para convertirse en un paciente (trastorno facticio).

Lamentablemente, algunos médicos creen de forma errónea que este trastorno no es una afección real y pueden decirle a las personas que todo el problema está en su cabeza, sin embargo, esta afección es real, y que a lo demás causa angustia y no se puede controlar a voluntad.

Se piensa que los síntomas físicos son un intento por resolver el conflicto que la persona siente en su interior.

Por ejemplo, una mujer que cree que no es aceptable tener sentimientos violentos puede repentinamente sentir entumecimiento en sus brazos después de enojarse a tal punto que deseaba golpear a alguien.

En lugar de permitirse tener pensamientos violentos con respecto a golpear a alguien, ella experimenta el síntoma físico del entumecimiento de los brazos.

Los trastorno de conversión

¿CUALES SON LOS SINTOMAS MAS CARACTERISTICOS DEL TRASTORNO DE CONVERSIÓN?

Generalmente, los síntomas incluyen déficits aparentes de la función motora voluntaria o sensitiva pero a veces incluyen movimientos temblorosos y consciencia deteriorada, lo que sugiere convulsiones y posturas anormales de las extremidades, lo que sugiere otro trastorno neurológico o físico general.

Por ejemplo, los pacientes pueden presentar deterioro de la coordinación o el equilibrio, debilidad, parálisis de un brazo o una pierna, pérdida de sensibilidad en una parte del cuerpo, convulsiones, falta de respuesta, ceguera, diplopía, sordera, afonía, dificultad para tragar, sensación de una masa en la garganta y retención urinaria.

Las personas que lo padecen pueden haber sufrido un único episodio o episodios repetidos esporádicos; los síntomas pueden cronificarse. En general, los episodios son breves.

Los síntomas de un trastorno de conversión involucran la pérdida de una o más funciones corporales, como:

  • Ceguera

  • Incapacidad para hablar

  • Entumecimiento

  • Parálisis

  • visión doble

  • debilidad o parálisis

  • espasmos musculares

  • convulsiones

  • pérdida de equilibrio

  • pérdida de memoria

  • dificultad para traga

  • tics nerviosos

  • incluso alucinaciones

Los síntomas más comunes de este trastorno son:

  • Un síntoma debilitante que se inicia repentinamente.

  • Antecedentes de un problema psicológico que mejora después de que el síntoma aparece.

  • Falta de preocupación que generalmente ocurre con un síntoma grave.

TRATAMIENTO:

La psicoterapia y el entrenamiento en el manejo del estrés pueden ayudar a reducir los síntomas.

La parte del cuerpo o la función física afectada puede necesitar fisioterapia o terapia ocupacional hasta que los síntomas desaparezcan. Por ejemplo, un brazo paralizado se debe ejercitar para conservar los músculos fuertes.

¿CUALES SON LAS EXPECTATIVAS O PRONÓSTICO?

Los síntomas generalmente duran de días a semanas y pueden desaparecer repentinamente. Por lo general, el síntoma en sí no es potencialmente mortal, pero las complicaciones pueden ser debilitantes.

¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

El trastorno por conversión es relativamente común y es 3 veces más frecuente en mujeres que en hombres. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero tiende a ser más común entre los 20 y 50 años de edad.

Como he comentado antes, el trastorno de conversión es una reacción física a un estrés abrumador o una angustia emocional, de forma que existen muchos ejemplos comunes tales como un acelerado ritmo cardíaco cuando la persona se siente nerviosa, pero en el trastorno por conversión los síntomas suelen ser más dramáticos.

Es más común en personas que están pasando por situaciones emocionales difíciles, y en personas que están experimentado ansiedad o depresión.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This