A lo largo de esta semana empiezan las clases en todos los colegios de nuestro país.

Dependiendo del curso y la edad vuelven con más o menos ilusión: clase nueva, ropa nueva, libros nuevos, compañeros nuevos, volver a ver a viejos amigos, revivir juegos y risas… 

Todo suena muy bonito, pero la realidad no es solo esa, muchos niños que sufren discapacidad se encuentran nuevos retos y nuevos miedos. 

¿Te has planteado si el colegio de tu hijo esta realmente adaptado para todos? ¿Te has parado a pensar con que estrés vive la vuelta al colegio un niño con alguna necesidad especial? 

El famoso y temido bullying en las aulas y fuera de ellas es un serio problema, el cual os explicaba el otro día. 

Poco a poco se debería de hablar más con los alumnos para hacerlos más empáticos con este tema, para hacerlos conscientes de cómo es el día a día de estos niños.

 

Otro problema serio es el tema de accesibilidad, y cuando digo accesibilidad no me refiero tan sólo al tema de las escaleras.

Cuando hablo de accesibilidad me refiero a un niño que tiene discapacidad visual, que tenga material suficiente para poder aprender de igual manera y nivel que sus compañeros.

Que el niño que tiene discapacidad auditiva tenga la oportinidad de elegir colegio al igual que el resto de niños, y no tener que ir a uno especial porque no se conoce la lengua de signos el profesorado.

Que el niño que tiene una discapacidad física tenga acceso a todo el centro, no solo al aula, sino que tenga posiblilidad de moverse por todo el patio, bibliotega, baño, diferentes aulas para las diferentes actividades…por si sólo.

Que el niño que tenga algún trastorno del aprendizaje tenga sus pedagogos, y apoyo necesario para poder aprender al mismo ritmo que sus compañeros.

Ahora quieren cerrar los centros especializados y se habla de inclusión, pero ¿de verdad un niño que tiene una traqueotomía para poder respirar va a estar bien atendido en un centro habitual?

¿De verdad un niño que está sondado o simplemente necesita ayuda para ir al baño, tiene el apoyo y ayuda suficiente para hacer sus necesidades?

Simplemente hay que ponerse un poquito en el lugar del otro y el día a día de muchos niños seria más sencillo, y no un mal trago el tener que ir al colegio.

 

Pin It on Pinterest

Share This