En los últimos años hay mucha polémica de cómo se deberia definir a una persona con discapacidad.
A mí, personalmente, no es una cosa que me preocupe, siempre y cuando se me hable con respeto, me da igual cómo me llamen.
Persona con discapacidad, coja, la chica de la silla de ruedas, discapacitada, persona con diversidad funcional, lisiada …
Son términos que he escuchado estos últimos 8 años, y como he dicho, si van con respeto me dan igual, aunque sinceramente, prefiero que me llamen por mi nombre (ja ja ja).
Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, y aunque seguramente hayáis visto este chiste ilustrado… lo comparto porque creo que viene perfecto al tema.
Desconozco el autor, por eso no lo pongo, si alguien lo conoce que lo comparta en los ocmentarios y lo añadiré encantada.
La última actualización del Diccionario de la Lengua Española elimina la acepción que definía a la discapacidad como la «disminución por un problema físico, sensorial o psíquico»
Algo que aunque me de igual como se nos defina… lo cierto es que quedaba algo obsoleto.
A partir de ahora la RAE lo define como que se trata de la «situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas, se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social».
Este cambio es sólo uno de los 2.557 cambios que se aplicarán en el diccionario de la lengua española.
La modificación de la definición de «discapacidad» surge de la demanda de diversas organizaciones de discapacidad.
Las cualesque habían solicitado una revisión del término, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Además, la RAE ha eliminado del diccionario la palabra ‘disminuido’, que será sustituida por ‘discapacitado’ para referirse a quién «posee una discapacidad».
El Cermi prefería incluir ‘personas con discapacidad’ en lugar de ‘discapacitado’, algo que no ha conseguido.
Al igual de su propuesta por sustituir la definición de «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos» que se puede leer en su artículo 49, por ‘personas con discapacidad’.
Y a ti, … ¿qué definición te gustaría? Puedes compartir tu opinión en los comentarios.
Puedes seguirnos a través de:
PERSONA CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.
Muchas gracias por compartir tu opinión Eladio
Persona con discapacidad me parece lo más importante. Llamar a una persona discapacitada, creo que esconde a la persona. Me explico, coloquialmente si es con respeto no importa tanto, pero en lenguaje oficial, creo que al llamar discapacitado, se da mayor importancia a la discapacidad en sí que a la persona, posea una discapacidad o no.
Muchas gracias por compartir tu opinión Mer, la verdad es que son cosas muy diferentes.